domingo, abril 21, 2024

Circunvalación Azua, “una misa de salud”

Ya lo informó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, a finales del mes de diciembre de este año será terminada y entregada la autopista de circunvalación de Azua.

Esta interesante información quizás no tenga mucho impacto entre los pobladores de las regiones este, norte, nordeste. 

Quizá no signifique mucho para los capitaleños, no acostumbrados a viajar o a quienes viven en las ciudades de su periferia. Pero para los residentes en la región Sur, esta información cae como “una misa de salud”. 

Y es que esta obra que bordeará la ciudad de Azua por su lado sur es un viejo anhelo y reclamo de los pueblos ubicados más abajo, hacia el suroeste, incluyendo algunas comunidades que, aunque pertenecen a la provincia de Azua, sufren los taponamientos de la actual avenida que atraviesa el casco urbano, como los casos de Padre Las Casas, Peralta, Sabana Yegua, las comunidades de La Plena, Los Toros, Villarpando y Los Bancos. Ni hablar de las comunidades más lejanas como San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán y Elías Piña. Lo mismo que Barahona, Enriquillo, Oviedo, Pedernales y en otro sendero, Vicente Noble, Tamayo, Galván, Neiba, Jaragua, Los Ríos, Postrer La Descubierta, Jimaní, Duvergé, Las Salinas, Cabral o Polo. Por las vicisitudes que viven quienes se desplazan por esta vía, sé que la información divulgada por el ministro de Obras Públicas ha sido y bien recibida. Sobre todo, por la fecha en que será puesta a disposición del público, pues si los tapones y dificultades de desplazamiento son difíciles en estos tiempos, imagínese usted lo que pasará a finales de diciembre, época en que miles y miles de ciudadanos quieren visitar la tierra que los vio nacer.  Ni hablar cuando llegue la Semana Santa de 2023, pues esa época se ha convertido en la predilecta para la gente salir de la ciudad.

Cuando Ascención habló de la conclusión de esta carretera también reveló que para el 2023 está terminada la Avenida de Circunvalación de Baní, que será como “una especie de palé” para toda la Región Sur.

“Con la construcción de estas importantes vías, toda la región Sur contará con un mejor sistema vial que componen la Autopista 6 de Noviembre, las citadas circunvalaciones y la carretera Barahona-Enriquillo- Pedernales, las cuales harán más fluido el tráfico desde y hacia las distintas provincias de la región”, dijo el ministro.

¡Que Dios Todopoderoso lo oiga!

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados