Caba, un dominicano que encabeza la alcaldía de Perth Amboy, NJ, Estados Unidos

Helmin J. Caba llegó a Estados Unidos desde un campo de La Vega y hoy es el alcalde de Perth Amboy, Nueva Jersey

Helmin J. Caba, de ascendencia dominicana, alcalde de Perth Amboy, New Jersey, Estados Unidos, nos explica cómo llegó a Estados Unidos y cómo ha escalado en la política de su comunidad.

A continuación la entrevista para pronosticamedia.com

Señor Caba ¿cómo se siente?  

Muy bien. Yo me siento bendecido estando aquí, representando a todos, a los inmigrantes y más aún a los dominicanos de este pueblo, que para mí es un orgullo ser alcalde de aquí. Yo nunca pensaba que iba a ser así, porque aunque a mí siempre me ha gustado la política, nunca me vi como un político. 

¿Cómo llegó a Estados Unidos?

Llegué en el 1977. Nací allá en la República Dominicana en la Jagüita de La Vega, en el 1973, y vine aquí cuando tenía 4 años. Los padres míos estaban viviendo en Nueva York, porque cuando vine a este país fue primero a Nueva York. Allí estuve par de meses y después nos mudamos para acá en Perth Amboy

¿Qué hacían tus padres?

Trabajaban mucho. Papi y mami tenían dos, tres trabajos cada uno. Cuando Papi vino a este país trabajaba en un restaurant, también en una factoría. Mi mamá trabajaba en una factoría, pero también vendía productos como ollas de cocinar, productos de belleza, ropas y otros artículos. Los dos se la buscaban (risas). 

¿Cómo fueron las cosas al llegar tan pequeñito a Peart Amboy?

Todo pasó bien. Una cosa increíble en este país es que el inglés, los jóvenes lo aprenden de una vez. Vine aquí a los cuatro años y cuando entré el próximo año a kindergarten ya yo sabía inglés. Incluso, el inglés mío dominaba el español. Yo nunca estaba en una clase para idiomas y en ese tiempo en los años 80 no había mucha clase para idiomas aquí en la ciudad de Perth Amboy. Ahora esto está diferente. Ahora la mayoría son dominicanos en este pueblo y en la escuela tienen varios idiomas, pero también tienen otro programa que se llama “Two Language” que le enseña dos leguajes a la misma vez. Una semana recibe las clases en inglés y la otra semana te las dan en español. 

Pero usted dice que este país les da las facilidades a los inmigrantes, pero se necesitan otras cosas en las personas.

Si. Vamos a decir la verdad. Para uno aprender dos lenguas no es fácil para mucha gente. Yo todavía estoy tratando de aprender el español y la razón es que, como yo le he dicho, en ese tiempo había muchos puertorriqueños en esta ciudad de Perth Amboy y eso ayudaba. La mayoría de las amistades mías eran puertorriqueños y ellos no sabían español, lo hablaban igual que yo o peor. El inglés era el lenguaje que uno dominaba más en la escuela, por eso fue que para mí se me hizo más difícil aprender el español, porque yo solo lo escuchaba con la familia, con Papi, con Mami, con mis tíos y mis tías, pero hasta los hermanos míos y los primos hermanos míos, no sabían el español perfecto.

Cuando terminaste la secundaria, ¿qué estudiaste? 

Marketing.

¿Cuándo decidiste meterte ya al terreno político?

Yo siempre he estado involucrado en diferentes programas en la ciudad. Me encantaban los clubes de deportes. Siempre jugaba beisbol. En mi casa se hablaba mucho de las Águilas Cibaeñas, ese era nuestro equipo, pues yo nací en un campito de La Vega. Después del beisbol yo fui presidente de softbol, de la Liga de Softbol en Perth Amboy. Fui presidente de esa liga por 10 años, Me di cuenta que la liga latinoamericana se iba a caer aquí.  Cuando me hicieron presidente, apenas tenían cuatro equipos. Y con menos de cuatro equipos ya tu no ibas a poder mantener esa liga. El primer año que tomé la presidencia de la liga, saltó de cuatro equipos a 12. Y por esos me mantuve ahí por 10 años. Y luego tenía que dejar el deporte, porque ya me estaba comprometiendo con muchas cosas y a tener más responsabilidad con otras áreas de la ciudad. Entré a la política porque mucha gente me pedía que me involucrara en esas actividades. Era mucha gente que me decía y me preguntaban ¿Por qué no te metes a la política?

¿Cuáles eran los argumentos de esas personas para que te conviertas en político?

Casi todos coincidían en que la política de aquí necesitaba la participación de jóvenes en las actividades, porque en realidad los políticos aquí siempre han sido personas muy mayores de edad. Y todavía sigue así, por eso yo estoy haciendo un esfuerzo para que eso no sea así. Quiero ver más gente joven metida en estos afanes. Que haya más líderes jóvenes.

¿Por qué tanta importancia para los jóvenes?

Siempre procuro la opinión de ellos, cómo ven el pueblo, el país, el futuro, porque siempre que escuchemos a los jóvenes, vamos a tomar la mejor decisión. Tenemos que oír a los jóvenes porque ellos están viviendo en una época bien diferente a la que nosotros crecimos y muchas de las decisiones que nosotros tomemos o vayamos a tomar, es con la experiencia que nosotros ya tenemos, pero también hay que escuchar lo que ellos están pensando para tomar una decisión mejor. Y quiero que los jóvenes también me vean a mí y digan: “oh, yo también lo puedo hacer, aunque no sea acá”. Que ellos puedan decir yo también puedo ser un profesor o yo también puedo crecer y eso es lo más importante, verdad, crecer. El consejo que siempre le daba a todos los jóvenes y estudiantes, cuando yo estaba trabajando aquí en la escuela, era que tengan una meta y que no se preocupen si no le sale esa meta completa. Pero si ya tiene esa meta y va caminando para adelante, esa meta le va a cambiar muchas veces, pero van a seguir cogiendo para adelante. Como te dije, yo nunca había pensado que iba a ser alcalde y sin embargo aquí estoy. Si busca en mi registro escolar, cuando era un niño, me preguntaron qué yo quería ser y mi respuesta fue que sería pelotero. Eso era bueno, pero como yo le digo a los jóvenes, hay que tener algo más, porque aquí son pocos los jóvenes que llegan a las Grandes Ligas del Beisbol. Y los jóvenes, más los varones, cuando uno le pregunta que tú quiere ser cuando tu seas grande, te dicen: “yo quiero jugar básquetbol, futbol, quiero jugar pelota, pero en las Grandes Ligas o te responden: quiero cantar, rapear. Ahora toditos quieren ser raperos, y es como yo le digo, okey, está bien, pero también para llegar ahí tienes que seguir estudiando, porque para ser un rapero bueno, uno tiene que saber de letras y todo eso.

¿Cuál es tu sueño al momento de dejar esta alcaldía?

Que todo el mundo pueda decir: “waoo, Perth Amboy es respetado ahora mucho más. No sólo aquí en la ciudad, sino en todo nuestro entorno como país”. Porque mucha gente, fuera de aquí, cuando oyen el nombre de nuestra ciudad, en seguida piensa que es un pueblo muy pobre, un pueblo de inmigrantes, un pueblo que no tiene futuro. Y yo quiero decirle a la gente sí, somos orgullosos de ser latinos, inmigrantes de diferentes países y sí, tenemos mucha gente que no tiene la capacidad económica, pero somos un pueblo batallador.

Vienes de triunfar en una misión deportiva, llevando la liga de softbol de 4 a 12 equipos, ¿vas a triunfar también en la alcaldía?

Yo creo que sí. Y el pueblo también lo cree. Yo tengo año y medio siendo alcalde y estoy viendo la diferencia y se está notando la diferencia. Pero tenemos muchos trabajos todavía. Pero hablando con los representantes de otras ciudades me doy cuenta de que están respetando a Perth Amboy, mucho más ahora.

Yo también soy el presidente del Partido Demócrata de Perth Amboy y eso me permite conocer mucha gente de influencia, fuera de aquí. El gobernador de toda esta zona, en año y medio que tengo aquí, ha venido a este pueblo como ocho veces. Antes de yo ser alcalde si venía una vez al año era mucho. Tenemos buenas relaciones ahora, con los representantes del Estado en sentido general, del Estado, del Condado y del Federal. Esta mañana hice una rueda de prensa con el congresista que nos representa y que tiene gran influencia en todo Estados Unidos. Por las conexiones que yo tengo, como le dije, con el Condado, con el Estado y el Federal, hemos conseguido cinco millones de dólares para la librería. También millón y medio de dólares para un parque. El año pasado el gobernador entregó un millón de dólares; el presidente de la asamblea otro millón, el año pasado y un millón más este año. Yo tengo la visión de renovar el parque trabajando con Kenny Ortiz, que era director del Departamento de Remodelación. Ese proyecto va a costar 6 millones de dólares y ya tenemos en año y medio cinco millones de dólares para eso, nada más para ese parque, para Beauty Park. Hay otro parque que queremos ampliarlo y ya tenemos un millón de dólares, y vamos a gastar mucho más que eso. Tenemos otro centro, como ese, que ahora mismo estoy esperando la respuesta del Condado. Ellos nos van a dar un millón y medio de dólares y ya se ha gastado ahí más de 7 u 8 millones en esa construcción. Pero como le dije todo eso es posible por las relaciones. El año pasado, no subimos los impuestos, pero se hizo mucho. Nombramos 17 policías y se arreglaron 14 calles. Este año tampoco subimos los impuestos y vamos a reclutar más policías y más bomberos. Ya hemos reparado 10 calles y hay que hacer muchas más. En eso se está trabajando, pero yo no lo puedo hacer solo. Tengo que tener un equipo y poco a poco estamos consiguiendo gente con capacidad para asegurar que el equipo de nosotros siga creciendo y sea más fuerte. 

Parece que Usted va a llegar lejos, va a crecer, va a seguir ascendiendo… 

Ojalá, pero no para mí solo.  Porque yo no me veo creciendo como político. 

Después de alcalde, ¿cuál es el próximo paso?

Ahora mismo me enfoco en ser un buen alcalde y nada más. Hay mucho trabajo que hacer y no quiero pensar en otra cosa, en otra posición. Esta es la misión que tengo para este pueblo.

No te veías como deportista, tampoco como político y ya mira por dónde estás.

Sí, pero también tengo un hijo de 4 años y una hija de 2 años. Si los niños míos, tal vez tuvieran más edad, porque yo tengo 49 años, podría ser otra cosa. Por eso es que le digo que no me veo trabajando en una posición con tanta presión. 

Por qué no, otros lo han hecho.

Te voy a ser sincero, no es fácil. Para tener ese balance con la posición que tengo y también la familia es bien difícil. Uno nunca sabe, pero ahora mismo yo digo que no, eso no está en el presente mío.

Muchas gracias.

Lito Santana

Lito Santana

Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

One thought on “Caba, un dominicano que encabeza la alcaldía de Perth Amboy, NJ, Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.