lunes, abril 22, 2024

Bota el golpe y sal un fin de semana para la presa de Hatillo

Por LITO SANTANA

Regularmente cuando pensamos en lugares para hacer turismo nos enfocamos en playas, balnearios de ríos y zonas montañosas. 

No nos damos cuenta que nuestro país tiene un inmenso potencial en lagunas, lagos o embalses de presas que son verdaderos atractivos para relajarse en cualquier fin de semana y conocer sus excentricidades. 

Decenas de lagos de presas y represas se han construido en nuestro país, casi siempre para generar energía eléctrica, controlar inundaciones y aumentar nuestra capacidad de producir peces y otras especies acuíferas, a bajo costo. 

Pero no se incluyen en estos atributos, la diversidad de aves, plantas y ventajas para el medio ambiente. 

Uno de estos embalses fue levantado en Cotuí y concretamente en la comunidad de Hatillo. 

Este es un impresionante lugar que alberga la presa que lleva el nombre de esta comunidad “Hatillo” y que por sus proporciones es definido como el lago de aguas dulces más grande el país y del Caribe.

La presa de Hatillo está ubicada a seis kilómetros al suroeste del municipio de Cotuí, que es la capital de la provincia Sánchez Ramírez y a 113 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo.

Es alimentada por las aguas del río Yuna.

En sus aguas y en sus periferias hay muchas cosas que conocer y que te encantarán. Se trata de un paisaje hermoso, cuyas zonas verdes te sacarán de la rutina y el día a día que nos consume nuestro entorno tradicional. Allí podrás conocer variedades de aves, peces y otros recursos que convertirán tu paseo en una experiencia divertida.

En su travesía no puedes perderte la Cueva de las Golondrinas o la  Guácara del Lago, aunque tiene que tomar algunas previsiones para poder acceder a ella como una pequeña lancha o una yola.

Al regreso, y si te gustan los pescados, prepárate tu “neverita hielera” para que traigas contigo una amplia variedad de las tilapias, truchas, baku, pez gatos y los famosos “bocitos”. Todos se expenden a precios populares.

¡La pesa de Hatillo es buena opción para pasarla bien!

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados