domingo, abril 21, 2024

Barahona se estremecerá el 8 de febrero

Por Francis Santana

El pasado miércoles 11 de este mes de enero, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, anunció la celebración de una gran marcha para el día 8 de febrero en Barahona, contra los abusos y la estafa que vienen cometiendo las ARS y las AFP en perjuicio de la inmensa mayoría de nuestro pueblo.

Esta sería la marcha número cinco que este gremio profesional organiza en distintos territorios del país tras los mismos objetivos.

Las anteriores marchas, (todas exitosas y masivas) fueron desarrolladas en Santo Domingo en dos oportunidades, en Santiago, San Francisco de Macorís y en Azua.

En cada una de ellas, además del Colegio Médico, participó el sector magisterial representado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), gremios de enfermeras, de abogados, movimientos ambientales en lucha y parte del movimiento popular representado por sus respectivos grupos y coordinaciones.

El éxito de cada una de las marchas realizadas hasta este momento reside principalmente, en la justeza de sus demandas; pero también y de manera muy fundamental en los niveles de coordinación y unidad que se viene produciendo entre los diversos sectores en lucha.

De continuar ese camino y enfatizando en el empleo de métodos cívicos, pacíficos y de masas, todas las próximas acciones pueden, no solamente ser exitosas, sino, además, ir creando las condiciones para seguir avanzando hacia un gran auge de las luchas sociales en todo el territorio nacional.

Luchas que debemos empujarlas a que se conviertan en multitudinarias y que mediante las mismas se les pueda arrancar significativas conquistas al poder oligárquico y las empresas leoninas ARS y las AFP.

Cuando afirmamos que el próximo día 8 de febrero Barahona se estremecerá, partimos de que esa jornada está siendo apoyada por la Coalición Enriquillo que cuenta con una extraordinaria capacidad de convocatoria y que reúne lo mejor y más influyente del movimiento social en esa zona.

Pero, además, esa marcha ya está siendo respaldada por todo el movimiento ambiental, campesino, por importantes sectores de las distintas iglesias, por el magisterio, abogados, por un amplio núcleo de comunicadores sociales y por todas las organizaciones democráticas de la región Enriquillo, integrada por las provincias Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales.

Y ya se están constituyendo equipos de trabajo en cada uno de los municipios de esa región y poniendo en marcha un vasto plan de propaganda para garantizar la participación masiva y entusiasta en esa marcha que de seguro será contundente.

La marcha de Barahona será la primera de este año, pero después de esta continuarán otras de mayor magnitud y acciones diversas en las principales provincias de las diferentes regiones.

El 8 de febrero Barahona se estremecerá, y que se preparen: San Pedro, Romana, Bonao, La Vega, Cotuí, San Juan, San Cristóbal, Baní y otras grandes ciudades, que también esas importantes comunidades serán estremecidas con multitudinarias acciones en las calles.

Este año 2023, año preelectoral, es más que oportuno para derrotar en las calles los abusos de las ARS y las AFP, que cuentan con el apoyo descarado e indolente del gobierno y del Congreso.

Francis Santana
Francis Santana
Amauris Santana es un comunicador social con vínculos en el movimiento popular en busca de un mejor País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados