jueves, abril 25, 2024

Balneario Los Bancos en Azua, una combinación entre un buen baño y una sabrosa comida, a base de tilapias frescas

Lito Santana

Del río Yaque del Sur se pueden escribir mil y una historia, desde la bondad y utilidad de sus aguas a partir de su nacimiento en la Cordillera Central, hasta sus catastróficas inundaciones en la parte baja del Valle de Neiba.

Pero en su intermedio hay un lugar que te quiero describir al que debes ir y darte un chapuzón tan pronto visites las provincias de Azua o San Juan. 

Se trata del “Balneario Los Bancos”, un hermoso estar, ubicado en la misma comunidad que lleva ese nombre.

El poblado de los Bancos es una especie de frontera entre las provincias de Azua y San Juan, ubicado en el mismo firme de la moderna carretera que une a las dos demarcaciones.

Pues en esos límites, como cual serpiente gigante, se desplaza el río Yaque del Sur, tras sus aguas atravesar las enormes compuertas de la Presa Sabana Yegua, cuyas obras de toma, están a poca distancia del balneario.

Ahí mismo, en ese entorno, está el puente sobre el río y si te desplaza desde la zona de Azua hacia San Juan, a mano derecha está el balneario.

Sus características en tiempos normales son de aguas con temperaturas cálidas, mansas y transparentes. 

Sus profundidades son muy manejables, ya que si prefieres te puedes quedar donde las aguas no pasan de tu cintura, a menos que no quieras nadar y buscar mayores profundidades y correntías.

Llegar hasta el balneario de Los Bancos no tiene mayores complicaciones, pues al estar al borde la carretera Azua -San Juan y sobre la misma comunidad de los Bancos, tu destino está demasiado cómodo.

Como el Yaque es un río que siempre tiene agua, por el mismo manejo de la Presa de Sabana Yegua, puedes visitarlo cualquier día y encontrarás un ambiente tranquilo. Te aconsejo llevar ropas apropiadas y calzados para manejarte con las piedras del fondo, características en balnearios en ríos.

Y uno de sus mejores atractivos. Ahí mismo, frente al balneario, en el lado oeste de la carretera está, quizás el mayor centro de ventas de comidas a base de tilapias, no sólo de la zona, si no del país.

Este lugar te oferta las tilapias más frescas que pueden haber, pues son pescadas en el embalse de la presa y llevadas al caldero para servirlas fritas, guisadas con coco y hasta hervidas con sus sazones tradicionales. Las puedes pedir con moro de guandules o habichuelas, batatas o plátanos fritos, guineítos o yuca salcochada.

Ven al balneario Los Bancos, en la carretera Azua-San Juan, pasa un día entre chapuzones y disfrutas de tus tilapias frescas y sabrosas.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados