Balneario La Plaza, en plena montaña de La Ciénaga, en Barahona

Cuando pensamos en balnearios en la provincia de Barahona, nuestra mente nos dirige de inmediato a sus hermosas playas, que se extienden en toda la costa hasta Los Patos, en el municipio de Enriquillo. Uno de los mejores atractivos de la mayoría de esos lugares divinos es que varios ríos desembocan en esos litorales. Y qué bueno que sea así, pues el hecho de salir de la playa, con todo y sus aguas super saladas y darse un refrescante y oportuno baño en un río fresco y cristalino, no tiene precio.
Pero a lo que no le damos mente es a los orígenes de esas fuentes que a veces surgen ahí, al lado de la playa, pero otras veces están lomas arriba, en plenas montañas, a varios kilómetros de la costa.
Ese es el caso del río Bahoruco, que en su en su recorrido por el territorio del municipio La Ciénaga, paraje Los Naranjos, en Barahona, nos regala el hermoso “Balneario La Plaza”.
La Plaza es un lugar, en el que de manera obligatoria cuando lo ves, dices: “waooo”, esto es inimaginable.
El camino de acceso, ubicado al oeste de la carretera Barahona-Pedernales en el municipio de La Ciénaga.
Es una ruta sumamente empinada en la que para llegar se recomienda vehículos “todo terreno”, de los denominados 4×4. Desde ahí a La Plaza, son cerca de dos horas de camino, pasando varias veces por el mismo río. Al menos 10 cruces por el río para llegar hasta el lugar.
Puedes llegar al punto de partida hasta en transporte público, pues La Ciénaga está ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Barahona. Te recuerdo que Barahona está a 183 kilómetros de la ciudad Santo Domingo, la ciudad Capital.
El lugar está escondido entre grandes árboles y arbustos que dan la sensación de que estás en plena selva.
Es tan extraña su ubicación que pareciera una forma de la propia naturaleza de protegerse, pues no hay forma de llegar hasta ahí, si no es acompañado por guías del lugar que conocen todos los recovecos y laberintos.
Poco antes de llegar encontrarás una especie de cañón que sólo permite la penetración del sol en un punto cuando está en el centro del firmamento.
Al momento de enfilar hacia el lugar debes asegurarte de llevar algunas comidas ligeras, picaderas y jugos, pues todavía no La Plaza no hay servicio de alimentación ni bebidas.
Sin embargo, en Santo Domingo hay empresas que organizan giras hasta este destino.

Te invito a vivir esta hermosa y aventurera experiencia en el “Balneario La Plaza”.

Lito Santana

Lito Santana

Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.