Lito Santana
En la provincia Peravia y concretamente en Baní, su municipio cabecera, existe un lugar privilegiado para el disfrute de los bañistas y que muy pocas personas hablan de él.
Tan impresionante es que se llama “La Jaula de Oro”.
Nutualmente, un nombre tan exótico no puede ser en vano. Este balneario prácticamente desconocido, virgen, se preserva en medio del bosque más húmedo, ubicado al norte del municipio, en la comarca de Cabeza de Toro y quizás por su acceso, un tanto difícil, es que ha conservado su estado natural.
Para llegar hasta allá hay que desplazarse hacia la parte alta del municipio, pues en su colindancia toca territorio de la provincia San José de Ocoa y San Cristóbal. Debes ubicarte bien en la zona norte de Baní para escoger la ruta más conveniente.
Sus aguas frescas y cristalinas te ofrecen un chapuzón sin igual y el verdor de su entorno te obligará a quedarte por buen rato en el lugar.
Debes ir preparado para caminar un considerable tramo, por lo que debes llevar calzados para este tipo de terreno y ropa adecuada para adentrarte al bosque.
La distancia amerita que vayas bien equipado, con algo de merendar o un almuerzo formal que puedes adquirir en el municipio o en la carretera de acceso.
Quienes han visitado esta “Jaula de Oro” se preguntan cómo las autoridades no han intervenido la zona para facilitar el acceso de los bañistas y aventureros que desean toparse con lugares como este.
Ven a y disfruta este lugar y siente el poder de convertirte en uno de sus descubridores.