jueves, abril 25, 2024

Arrancó la precampaña

La Junta Central Electoral (JCE) emitió la proclama el pasado miércoles 28 de junio, en la que declaró que a partir del día 2 de julio del 2023 quedaba abierto el período de precampaña en las provincias, municipios y distritos municipales del país. En este periodo los partidos políticos escogerán los candidatos para las próximas elecciones. Será el 1 de octubre cuando los partidos escogerán los candidatos. Y en noviembre deberán para decidir sobre las alianzas a realizar.

La primera medición de fuerzas en este proceso ocurrió el fin de semana de la proclama del 2 de julio. El PLD y PRM realizaron su proceso de inscripción de precandidaturas. El PRM anunció la inscripción de 4,392 solicitudes de posibles aspirantes a representar la organización política en las elecciones municipales del próximo año. El PLD anunció que para sus procesos internos recibieron 4,507 inscripciones. Mientras que la Fuerza del Pueblo abrió un proceso más largo desde el 3 hasta el 12 de julio. Pero anunciaron que ya han registrado 4,203 aspirantes.

¿Qué pueden hacer los partidos en la precampaña?

Nada que no hayan estado haciendo de manera disimulada.

  • La participación de los candidatos y sus voceros, por invitación o por iniciativa propia, ante los medios de comunicación: Prensa, radial, televisiva y otros sistemas electrónicos.
  • Las reuniones en recintos cerrados, visitas casa por casa, encuentros y otros tipos de actividades similares, siempre que involucren a militantes y simpatizantes del partido, agrupación o movimiento político que sustentan las candidaturas.
  • La producción y uso individual de materiales de propaganda de tipo personal, tales como camisetas, gorras, banderas, distintivos, adhesivos y cintas.
  • La divulgación de mensajes transmitidos por diferentes vías, tales como teléfonos, facsímiles, correo, internet y otros medios de comunicación digital, (modificado mediante sentencia TC/0052/22, del Tribunal Constitucional). La transmisión de mensajes vía llamadas telefónicas solo podría realizarse de ocho de la mañana a ocho de la noche (8.00 a. m. a 8.00 p. m.)

Las actividades prohibidas

  • La pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta.
  • Los afiches, vallas, cruzacalles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlantes (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la ley o que no se ubique en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.
  • El uso de pintura o afiches no removibles, a menos que se coloquen en los locales y propiedades de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas.
  • Toda propaganda política que se fundamente, haga referencia o pueda percibirse de manera negativa, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores culturales de la comunidad local, regional o nacional, en el orden religioso, racial, de preferencia sexual, o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres.
  • La propaganda que perjudique la estética urbana, dañe el medio ambiente y los recursos naturales, o contravenga las disposiciones sobre ornato municipal.
  • La promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva.
  • Hacer referencia o uso de la imagen de la o el precandidato en nombre de entidades públicas o privadas a las que pertenece o represente. No se permitirá la propaganda anónima o la publicación en los medios de comunicación que no estén avaladas por firma responsable.

Francia dividida

La muerte de Nahel, 17 años, de padres argelino y marroquí, fue la chispa que dejó siete días de disturbios en toda Francia. Fue ejecutado por un policía de un tiro en el tórax, cuando mostraba a sus amigos su Mercedes amarillo, alquilado por una aplicación y con chapa de Polonia, sin carnet de conducir.

Lo que empezó como una revuelta en los suburbios se transformó en una oleada violenta de odio y rabia contra el Estado.

El último balance del ministerio del Interior informó que desde entonces se detuvo a casi 3,500 personas, se incendiaron unos 12,200 autos y se dañaron unos 1,100 edificios, entre ellos, comisarías y escuelas.

El caso de Nahel ha reavivado la controversia sobre la acción policial en Francia, donde se registró un récord de 13 muertes durante controles de tráfico el año pasado.

Nahel es la segunda persona este año que muere de esta manera.

Hace dos semanas, la policía disparó contra un conductor de 19 años en una ciudad en el oeste de Francia, luego de que presuntamente golpeara a un agente en las piernas durante un control de tráfico.

Organizaciones como Amnistía Internacional y el Consejo de Europa han acusado recientemente a las fuerzas de seguridad francesas de abuso policial en el manejo de manifestaciones masivas, como las de los "chalecos amarillos" o las más recientes protestas contra la reforma de las pensiones.

La visita de Guterres a Haití ¿Y?

El secretario general de las Naciones Unidas a Haití durante el pasado fin de semana pasó sin pena ni gloria a escala mundial. Coincidió con el hecho de que unos días antes el experto en derechos humanos para Haití del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, William O´Neill solicitara a los países de la región, incluida la República Dominicana, que se detengan las repatriaciones de haitianos.

La visita de Antonio Guterres a Haití fue una flor sin olor a nivel internacional; la solicitud de O’Neill provocó una respuesta enérgica del gobierno dominicano:  "Que actúen con responsabilidad como debieron de actuar, ya que, si están tan preocupados por los Derechos Humanos, deben estarlo por todos los problemas que están sufriendo los ciudadanos pobres de Haití en Haití, a quienes se les afectan sus Derechos Humanos todos los días allí", dijo el presidente de la República Luis Abinader.

Abinader fue enfático en señalar que la irresponsabilidad de los que no han actuado, en alusión a los organismos internacionales, no se le puede pedir que la asuma la República Dominicana.

Estercolero en la Cámara de Cuentas

La oposición y el oficialismo están divididos sobre la Cámara de Cuentas. Mientras el oficialismo considera que las faltas de los miembros del pleno son graves, los de la oposición ven que solo hay que sancionarlos, en español, darles un boche y mandarlos a trabajar.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, avanzó que entre los actos ilícitos que cometieron los miembros de a Cámara de Cuentas está la alteración de actas, el ocultamiento de auditorías y la usurpación de funciones, por lo que llamó a la oposición a respaldar el informe acusatorio para un posible juicio político. La miembro de la cámara de Cuentas, Elsa Catano, rechazó las imputaciones de Pacheco y le dijo que hablaba sin fundamento.

El otro lado del oficialismo, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, aúpa con agilidad una nueva ley para la conformación de la Cámara Cuentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados