viernes, junio 14, 2024

Amplian plan de vivienda para latinos y afrodescendientes

Por Evelyn Irizari Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La ampliación del Plan de Financiamiento Equitativo de Viviendas 2022-2024 anunciado por Fannie Mae, de la Asociación Hipotecaria Federal Nacional, institución patrocinada por el gobierno estadounidense, abre nuevas posibilidades para los ciudadanos de bajos ingresos.
El plan se dedica a la compra de préstamos hipotecarios de bancos más pequeños y cooperativas de créditos y respalda dichos préstamos en el mercado hipotecario para personas de bajos o medianos ingresos.

El plan

El Plan de Financiamiento Equitativo de Vivienda fue lanzado en el año 2022 y. desde que se iniciaron los levantamientos o trabajos de recopilación de información sobre las necesidades, inquietudes y mayores obstáculos que enfrentan las personas que desean adquirir una vivienda o que desean rentar casas o apartamentos más seguros y confortables, los desarrolladores encontraron muchas fallas, tanto en materia de equidad, como de falta de información con cierta dosis de discriminación.
Por esta razón, el plan se paralizó en cierto modo, hasta que fueran incluidas otras necesidades y se trabajara en posibles soluciones para futuros adquirentes.

Las observaciones

La primera en hablar de las iniquidades encontradas, y que a todas luces perjudicaban a las llamadas clases desatendidas, encabezadas por afroamericanos y latinos, fue Katrina Jones, vicepresidenta de Estrategia e impacto de equidad racial, quien afirmó que "desde el lanzamiento de nuestro plan en 2022, hemos logrado un progreso considerable en la identificación de formas significativas de abordar los desafíos históricos que enfrentan las comunidades desatendidas, en particular las personas afroamericanos y latinos".

Un alivio

Esta aplicación del plan de financiamiento de viviendas busca hacer frente a los obstáculos e impedimentos con que se encuentran las comunidades menos favorecidas a la hora que deciden adquirir un techo propio. Con este cambio no sólo se pretende trabajar con las personas que desean comprar una vivienda, sino que también incluye a aquellos que pagan alquiler. Para estos últimos, la entidad ofrecerá apoyo en la búsqueda de pagos asequibles en inmuebles de calidad.
El programa tiene alcance nacional.

Dos puntos clave

Todo aquel que se encuentra en el proceso de adquirir o alquilar una vivienda, choca con dos situaciones que hacen más difícil la consecución de sus objetivos. La primera es los altos costos de inicial para la compra y de las mensualidades por renta. Es aquí donde entra en el escenario la posibilidad de que un mal crédito o los ingresos insuficientes agüen la fiesta y echen por tierra las aspiraciones de unas mejores condiciones de alojamiento.
La otra situación difícil, sobre todo para las comunidades menos favorecidas, es la falta de asesoramiento gratuito o un nivel de conocimiento que les permita obtener todas las informaciones, para poder así, con pleno conocimiento de sus derechos, elegir las mejores opciones.

Objetivos centrales

Es por lo anteriormente expuesto que Fannie Mae ha centrado la ampliación de este plan dirigido a afroamericanos y latinos, en dos objetivos esenciales.
El primero es el de reducir los costos iniciales de alquiler y propiedad de las viviendas, así como eliminar la negativa a un financiamiento que reciben los futuros compradores, basada en un "crédito insuficiente".
En el comunicado publicado por la institución, esta condición es descrita como obsoleta. El segundo objetivo es ofrecer asesoramiento y educación durante el proceso de hipotecario o de búsqueda de alquiler.

Un plan, 25 acciones

Este plan, pensado para ser desarrollado en dos años, está estructurado y dividido en 25 áreas de trabajo o acciones. La primera se enfoca en implementar nuevas formas de ayuda a los compradores de vivienda por primera vez.
El mismo incluye un programa de asistencia para ayudar con el pago inicial, así como una serie de innovaciones en la suscripción de hipotecas y la posibilidad de otorgar créditos especiales. Otra medida es la de ampliar las tareas de asesoramiento financiero y de vivienda, así como una mayor educación al consumidor.

Un dolor de cabeza

Desde hace años, la adquisición de una vivienda digna se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las familias en los Estados Unidos, desde los altos costos de alquiler, hasta las múltiples trabas a la hora de tratar de adquirir un techo. Es por esta razón que este plan ha despertado las esperanzas de aquellas personas que habían tirado la toalla ante las tantas exigencias, muchas imposibles de cumplir.
El plan está proyectado para completarse en el año 2024, pero, a raíz de algunas correcciones que se han hecho y de algunas inclusiones que se han realizado en pos de mejorar o eliminar las desigualdades, no se descarta que se amplíe y extienda en el tiempo.

En la web

Fannie Mae dispone de una página web a través de la cual las personas interesadas en alquilar o adquirir una vivienda pueden ingresar. Allí encontrarán los requisitos de elegibilidad y obtendrá instrucciones claras para aplicar.

Tres pasos

Lo primero que recibirá es la información sobre las tres bases del programa. El primer paso es la Preparación de Vivienda que promueve la creación de crédito y la educación financiera para ayudar a los hogares marginados a aumentar el acceso a vivienda de alquiler y ayudar a la preparación para los nuevos adquirentes.
El segundo paso es Alquiler o Compra, que busca eliminar los obstáculos innecesarios que enfrentan los consumidores cuando compran o alquilan una vivienda.
El tercer paso, titulado Mudarse y Mantener, busca mejorar el sistema de vivienda para que los inquilinos y los propietarios puedan resistir las interrupciones y permanecer estables en sus viviendas.

Una oportunidad

El solo hecho de poder contar con una revisión del proceso para la adquisición o alquiler de una vivienda representa una oportunidad para millones de personas en los Estados Unidos que han visto morir sus ilusiones de acceder a una vivienda decente y que se sienten discriminadas por cuestiones económicas o raciales.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados