jueves, abril 25, 2024

Alianza País en una delicada encrucijada

Por Francis Santana
La pasada semana, se conoció a través de distintos medios de comunicación, que entre Alianza País y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se han estado encaminando iniciativas, con la posibilidad de llegar a un acuerdo electoral en el que se contempla, entre otras propuestas, llevar a Guillermo Moreno (presidente de ALPAIS) como candidato a senador por el Distrito Nacional.
Esta información ha creado un tremendo avispero en el seno de importantes sectores sociales y políticos democráticos de la nación, porque el máximo dirigente de Alianza País sostuvo durante muchos años “que los viejos partidos de la derecha no eran parte de la solución a los graves problemas de la Nación; que estos eran el problema”
Y al observar hoy a su organización negociando un acuerdo político con el actual partido de Gobierno, es más que evidente que esto lleva a cuestionar, qué auténtica pudo ser esa valoración que Moreno tenía, respecto a los partidos de la derecha.
Algunos dirían que esto no es algo nuevo en Alianza País, ya que, en las pasadas elecciones del 2020, hizo pactos municipales y congresuales con el PRM, cuando este partido se hallaba en la oposición.
Pero la delicadeza de un posible acuerdo electoral entre estos dos partidos ahora, radica fundamentalmente en que el PRM está ejerciendo el poder político de la nación, mediante un gobierno privatizador, oligárquico, arrodillado al poder extranjero y a sus transnacionales radicadas en el país, un gobierno negador de los derechos de la mujer, auspiciador de la depredación y contaminación de nuestros recursos naturales, que desde que estaban en la oposición, ha estado siendo financiado por el narcotráfico; que endeuda aceleradamente el país y ha sometido a la población a una vida de incertidumbre en medio de una incontrolable inflación y una desbordante inseguridad ciudadana.
Todo muy contrario al discurso y las banderas levantadas por Alianza País.
¿Sobre qué bases se podrá entonces materializar un acuerdo político electoral entre ALPAIS, con el PRM y su gobierno?
¿Cómo van a justificar los aliancistas un acuerdo con el PRM y, además, llevando a Luis Abinader como candidato a la reelección, si ALPAIS ha estado planteando un gobierno de mayorías, un cambio de rumbo, que enfatice en la defensa de lo público, de condena al narcotráfico, defensor los derechos de la mujer, de nuestros recursos naturales y la soberanía nacional?
Es difícil en extremo tratar de defender o justificar lo indefendible.
En una reunión que sostuvieron Alianza País y Patria para Todos y Todas, el día siete de septiembre del año 2022, Pedro Martínez, alto dirigente de ALPAIS, manifestó que él era diputado fruto de un acuerdo que ellos hicieron con el PRM y que no se arrepentían de eso.
Asimismo, Guillermo Moreno hizo reiterados énfasis en el peligro que significaría un retroceso político en el país.
Ambas posiciones dejaban muy en claro la temprana intención de ALPAIS desde el año pasado, de reeditar su unidad electoral con el PRM.
Ahora está mucho más claro que se aprestan en el corto plazo a concretar una alianza con el partido de gobierno y su proyecto reeleccionista, aunque algunos dirigentes aliancistas han asegurado que esa propuesta se la hizo el PRM, y que aun la están discutiendo en las estructuras partidarias para dar una respuesta.
Sería muy lamentable que Alianza País, que surgió como un proyecto democrático, privilegiando su acercamiento con las fuerzas de avanzada de la nación y con el pueblo, que en gran medida ha venido acompañando a comunidades y sectores sociales en sus luchas, hoy opte por echarse en los brazos del Gobierno.
El Partido Alianza País y su presidente Guillermo Moreno tienen dos caminos en este momento: se unen a las fuerzas de avanzada de la Nación de manera independiente al gobierno y a los partidos de la derecha, levantando un programa democrático de profundas reformas y transformaciones, o se coluden con el PRM y el actual gobierno, malogrando las perspectivas y las potencialidades de esa organización, en la dirección de contribuir a producir un cambio de rumbo en la nación dominicana.
Aspiramos a que cientos de hombres y mujeres democráticos y con tradición de lucha junto a nuestro pueblo, que militan en las filas de Alianza País, aporten sus mejores ideas y experiencias para que este proyecto político salga airoso de la presente y delicada encrucijada.

Francis Santana
Francis Santana
Amauris Santana es un comunicador social con vínculos en el movimiento popular en busca de un mejor País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados