domingo, mayo 26, 2024

Adams pide cambios para Nueva York

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – En lo que parece ser una medida desesperada, el alcalde de la ciudad de Nueva York,  Erick Adams,  ha pedido y expuesto sus razones para que la Gran Manzana deje de ser una ciudad santuario para los indocumentados.

Las razones de Adams 

De acuerdo a lo explicado por el funcionario, al parecer, las facilidades que ofrecen a los inmigrantes indocumentados los llamados estados santuario,  se han convertido en un atractivo para delincuentes y criminales que se amparan en su condición de inmigrantes para evadirse de la justicia y al mismo tiempo cometer los mismos crímenes y delitos que cometieron en sus países de origen. 

Una crisis innegable 

La ola masiva de indocumentados que a diario fija su residencia en la llamada "Capital del Mundo", ha provocado que Nueva York muestre su peor cara en muchos años. Y es que dar acogida a una cantidad enorme de personas de todas las edades que ingresaron al país de manera irregular, ha desbordado la capacidad no solo de los albergues, sino también de las escuelas y lo más importante, reduce cada vez más, el presupuesto asignado para los gastos de las autoridades neoyorquinas.

Solo una propuesta

Hasta el momento, esta es solo una propuesta, que si bien ha encendido el debate, por ahora no pasa de ser un deseo en medio de la desesperación del alcalde, que aún sigue esperando la respuesta del gobierno federal para encarar esta terrible situación. 

Estado santuario 

La ciudad de Nueva York es una de las primeras en convertirse en Estado Santuario. Esto quiere decir, que en la ciudad la policía ni ninguna otra agencia gubernamental, tiene permitido preguntar por el estado migratorio a las personas, tampoco puede detener a nadie por esta causa.

El estado santuario está en la obligación de proveer servicios públicos a los indocumentados,  entre estos servicios se encuentran la educación y la atención médica. Esta ciudad está en el deber de proporcionar asistencia legal a inmigrantes indocumentados que enfrentan procesos de deportación. También debe ofrecer refugios y centros comunitarios. También apoyar a los inmigrantes con cupones de alimentos.

Integración 

Los estados santuario como es el caso de Nueva York, adoptan una serie de medidas y políticas que buscan proteger a los indocumentados, como una forma de promover su integración a la comunidad. Todas estas medidas proteccionistas son duramente criticadas por los conservadores que acusan a las autoridades de causar la destrucción de la ciudad. 

Un camino difícil 

Para muchos, este grito desesperado del alcalde Erick Adams está muy lejos de ser escuchado, pues antes de lograr este cambio, deberá vencer obstáculo,  tanto a lo interno como a lo externo de su partido Demócrata, además de que encontrará de frente a decenas de organizaciones pro inmigrantes. 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados