lunes, abril 22, 2024

Acuerdo electoral alternativo ahora, con una clara vocación de poder

Sin una unidad amplia del campo democrático y de izquierda, no es posible una exitosa participación electoral, ni un desarrollo ascendente y victorioso de las luchas sociales.
Si los partidos, organizaciones, movimientos políticos y personas democráticas sin partido, que estamos de acuerdo en participar en el certamen electoral del 2024, aspiramos a lograr importantes éxitos, tenemos necesariamente que introducir profundas rectificaciones en la práctica que hasta ahora nos ha caracterizado en esta esfera política.
No podemos continuar llegando tardíamente a los procesos electorales, cuando ya prácticamente se han configurado todas las candidaturas y alianzas de las principales fuerzas contendientes y dicho proceso se encuentra en su fase culminante; porque de seguir actuando así, de seguro que ahora es muy probable que obtuviéramos resultados similares o peores a los pasados en los que nunca hemos podido alcanzar ni un pírrico 2% de la votación general.
Pero sería una torpeza mayor presentarnos por separado con distintas boletas de izquierda y democráticas, compitiendo entre sí y desgarrándonos los unos a los otros, olvidándonos de que los blancos a enfrentar no somos nosotros mismos, sino los partidos conservadores que representan los intereses oligárquicos y de la dominación extranjera.
En materia de participación electoral, nuestra franja revolucionaria requiere introducir profundas rectificaciones; de no hacerlo a tiempo, cosecharemos más frustraciones que victorias.
Requerimos ahora (y no para cuando estemos en los umbrales de las votaciones) abordar con suficiente profundidad, una serie de temas en los que podamos definir las coincidencias que tenemos en la presente coyuntura y que estas nos conduzcan a un importante acuerdo político para la participación electoral y el impulso de las luchas sociales.

Los temas para debatir colectivamente podrían ser los siguientes:

  • -Análisis de la presente coyuntura.
  • -Necesidad y posibilidad de constituir una coalición de las fuerzas del campo revolucionario, democrático y sus características.
  • -Los contenidos esenciales de nuestra propuesta programática.
  • -Objetivos que nos proponemos alcanzar.
  • -Los blancos a enfrentar, tanto el blanco principal, como los blancos secundarios.
  • -Los métodos de lucha que se corresponden con el actual momento político.
  • -Cómo serán seleccionadas las candidaturas a los distintos niveles.
  • -El perfil de esas candidaturas.
  • -Quienes no pueden ser candidatos/as de la coalición unitaria.
  • -Y con quién no nos uniremos en la presente coyuntura.

Es una cuestión de alta prioridad política, que se produzca un encuentro de todos o de la mayoría de las organizaciones que han manifestado valoraciones comunes frente a la presente coyuntura para conocer esos temas.
Y hacerlo ahora, no mañana, cuando el tiempo para llegar a un acuerdo para el aprovechamiento del momento actual se haya agotado.
Es por lo anterior que nos atrevemos a sugerir que se realice, antes de finalizar el presente año, un Encuentro Nacional de cuantas organizaciones revolucionarias, progresistas y democráticas estén prestas a participar en el proceso electoral del 2024, para valorar la presente coyuntura y determinar los pasos unitarios que sean posibles de concretizar a la luz de las coincidencias que se definan.
En ese Encuentro, es enteramente posible que puedan participar: Alianza País, El Frente Amplio, Opción Democrática y Patria para Todos y Todas.
Asimismo, sería de sumo interés para los fines de vertebrar una gran unidad de los sectores revolucionarios del país, la participación de Fuerza de la Revolución, El Partido Comunista del Trabajo, el Movimiento Popular Dominicano, el Partido de la Unificación Comunista, REDES, el Partido Comunista Marxista- leninista y algunas organizaciones que son parte del Referente Unitario de la Izquierda Dominicana que están de acuerdo en participar en la contienda electoral del ’24.
Si damos ese paso al frente, estaríamos enviando una clara señal de que participaremos unidos en las elecciones y en las luchas sociales y con esto, de seguro que se elevarían considerablemente las posibilidades de atraer a ese esfuerzo a una amplia columna de los mejores hombres y mujeres de la nación que no están organizados en ninguno de los grupos antes señalados.
Con una unidad amplia así, en la esfera de lo popular, democrático y revolucionario, de seguro que también podemos estimular a cientos de miles de ciudadanos honestos y laboriosos a que nos acompañen; pero que aún permanecen en el partidarismo conservador, porque nunca se les ha presentado una opción política de avanzada con verdaderas posibilidades de luchar unitariamente con claras perspectivas de poder.
Una unidad que incluya lo más amplio y diverso de las fuerzas democráticas y de izquierda de la nación, influiría además en una amplia franja del liderazgo social en los más diversos sectores y territorios de la nación.

Por todo eso, aspiramos a tener un desempeño respetable y un posicionamiento que nos conduzca de manera ascendente hacia el poder político de la nación; quienes tenemos una visión común en lo fundamental frente a la presente coyuntura, estamos conminados a marchar estrechamente unidos. No hacerlo, sería una mayúscula irresponsabilidad política.
Que ningún pretexto impida darle surgimiento ahora, a un poderoso proyecto unitario alternativo para incursionar en el proceso electoral venidero y para el impulso de las luchas sociales con una expresa vocación de poder; unidad que tiene que continuar desarrollándose mucho más allá del proceso electoral del 2024.

Francis Santana
Francis Santana
Amauris Santana es un comunicador social con vínculos en el movimiento popular en busca de un mejor País.

2 COMENTARIOS

  1. Saludos. Hermano Amauris Santana, este es un sueño que todos los que aspiramos a que este país avance y se enrumbe por el camino de la liberdad y la real democracias tenemos. Pero las posibilidades no están tan favorable ya que el protagonismo y el ser yo nos está acabando. Ojala se pueda formar un verdadero movimiento donde todos debemos claro nuestra participacion, ya las escasa arternativas nos pones a seguir los verdugos. Yo espero esa oportunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados