lunes, mayo 27, 2024

Abinader pavimenta el camino de la reelección

Por Osvaldo Santana

El miércoles 15 el presidente Luis Abinader inauguró la circunvalación de Azua, y ahí, desafiante, proclamó que respondía “con hechos” y advirtió que quien “quiera ver que me caiga atrás, a ver un verdadero plan de desarrollo…”  Para algunos, fue la respuesta a quienes sostienen que este gobierno es solo anuncios, con escasa ejecución y terminación de obras. 

Era solo el inicio de un agitado programa de inauguraciones previo al 27 de febrero, día de celebración de la Independencia Nacional. Un adelanto de lo que vendría después, pues el jueves 16 retomó su agenda presencial con la asistencia a la inauguración de la tienda Supermix, en el Distrito Nacional, luego se trasladaría a la inauguración de una nueva planta de tejidos de Gildan Industrial, zona franca de Guerra, y posteriormente pondría en funcionamiento el complejo deportivo San José de Mendoza, en Santo Domingo Este y terminaría la jornada concurriendo en un taller sobre cuencas hidrográficas.

El viernes 17, Abinader compartió con 1,800 jóvenes investidos en el programa “Oportunidad 14-24”, en el Distrito Nacional, un programa del Gabinete de Política Social coordinado por Tony Peña Guaba, orientado a preparar jóvenes para ayudar a su inserción en el mundo laboral. Al otro día, encabezó la entrega de títulos de propiedad a comunitarios de Santo Domingo Este y también inauguró un plantel escolar en Los Jardines.

El sábado 18, el mandatario se trasladó a Barahona, donde inauguró el polideportivo del municipio de Enriquillo, el remozamiento de las playas Los Patos, Quemaíto, y una ampliación de la vía de acceso a la playa de Saladilla. Ese mismo día fue a Cabral y dejó en funcionamiento una vía entre ese pueblo y Peñón, un antiguo camino vecinal abandonado durante más de 20 años, y también puso en marcha un comedor económico, y con el mismo, otros tantos en diferentes comunidades. Le dio tiempo para supervisar los trabajos de la presa de Monte Grande, inauguró las viviendas y calles del nuevo poblado construido a los desalojados del embalse, celebró un encuentro con ellos y hasta presenció el lanzamiento de fuegos artificiales. El domingo no accionó, pero el lunes inauguró la intervención de la cañada Los Rieles, en Pantoja, Santo Domingo Oeste.

Podría decirse simplemente que el programa de inauguraciones o visitas es la reiteración de su dinámico accionar, en Palacio o en todo el territorio, el cual ha peinado durante dos años y cinco meses, con acciones o actividades cada fin de semana en una o dos provincias. Ahora, solo acelera la marcha dentro de su estrategia de continuar en el poder más allá de agosto de 2024.

Es que el presidente Abinader pavimenta el camino de la reelección y trata de mostrar, en la víspera de la presentación de sus memorias, que es más que pala y picazo, y que también “da tijera”, contrario a lo que dijo en algún momento Danilo Medina, que no se veía en esta administración.

Desafiante

Pero Abinader también fue desafiante, no sólo cuando señaló que “respondemos con hechos y el que… quiera ver que me caiga atrás, a ver un verdadero plan de desarrollo, plan que está dando resultados, no porque lo diga el Gobierno, sino porque lo dicen todas las estadísticas”.  También cuando denunció al gobierno anterior. 

En Azua cargó contra el pasado gobierno, del que dijo que agotó la totalidad del presupuesto de la circunvalación en solo el 30 % de los trabajos de la obra, mientras que en apenas un año él terminó el restante 70% de los trabajos. "Esta obra, que había avanzado en ocho años en menos de un 30 %, en un trabajo real de un año terminamos el restante 70 %", dijo Abinader. 

El presidente Abinader pasa al plano de la defensa de su gobierno más allá del lenguaje de las obras y del discurso, decidido a vencer el estigma de que no construye.

La acción partidaria

En su afán por permanecer en el poder, su Partido Revolucionario Moderno (PRM), que en el acomodo en el gobierno quedó opacado, con expresiones disonantes o de descontentos entre compañeros que no recibieron lo que esperaban, desde el año pasado trata de cobrar mayores bríos. En días de apuros, comisiones viajaron al interior a tranquilizar las huestes y a explicar el quehacer gubernamental.

Esta vez, la Comisión Ejecutiva sesionó el pasado 25 de enero y adoptó varias resoluciones, la más resaltante, la designación de una comisión para la negociación de alianzas para las elecciones del 2024. A decir del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, los comisionados tienen la misión de constituir la más grande coalición de partidos.

Se trata de una encomienda importante, toda vez que en las pasadas elecciones Luis Abinader alcanzó el 52.52% de los sufragios con un aporte de 48.7% del PRM, y el resto, 3.82%, con la contribución de los aliados partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSC), Humanista, País Posible, el hoy dividido Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio y la Alianza Por la Democracia.

Ahora se habla de que esa comisión tiene el propósito de ampliar la alianza con el  Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Movimiento Cívico Renovador, Partido Popular Cristiano, Partido Acción Liberal, Partido Demócrata Popular, Partido Revolucionario Independiente y Unión Demócrata Cristiana. Existe también de otro grupo que se define de izquierda, que sigue en el gobierno desde la administración de Medina, aunque no se menciona en estas tratativas. Se dice que quedó enganchado en el poder por nexos primarios heredados por el presidente Abinader.

Algo más de la reunión ejecutiva

También fue acordado un plan nacional de crecimiento con el propósito de agregar nuevos miembros al PRM, pero especialmente, mediante la juramentación de militantes de otros partidos, personas independientes, y de organizaciones opositoras, con énfasis en dirigentes de algún nivel. En efecto, recientemente fueron juramentados alcaldes de otros partidos. Ya serían 23 y se habla de nuevos ingresos de alcaldes y legisladores opositores.  Paliza dijo la noche del 25 de enero que se apura el paso, porque antes de julio próximo deben reservarse ante la Junta Central Electoral las posiciones electivas y definir “todos los pactos con las demás organizaciones.”

Con el acelerador

El presidente Abinader tiene el pie sobre el acelerador reeleccionista, pero otros factores, más allá de las oportunidades que representa la presentación de obras y materializaciones sociales, está la cotidianidad de los días, llena de imponderables, y retos signados por el caballo de la inflación…

LOS FONDOS DE LA CIRCUNVALACIÓN

La circunvalación de Azua costó RD$5,000 millones. Para terminarla, explicó el ministro de Obras Públicas, Deligne Asención, hubo que recurrir a un financiamiento adicional, porque el gobierno anterior gastó todo lo presupuestado en apenas el 30% de la obra, y fue incluida en la ley especial 118-21, "sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas". Se usaron parte de los 22 mil millones de pesos que tomó prestado el Fideicomiso RD Vial mediante la colocación de bonos. 

RED VIAL TRIPLICÓ SU NÓMINA

Diario Libre publicó una información según la cual RD vial triplicó su nómina en solo dos años.

“RD-Vial, el fideicomiso público creado en 2013 para administrar y velar por el buen funcionamiento de las principales vías de República Dominicana, experimenta un crecimiento vertiginoso en su estructura orgánica y su personal, que se evidencia en el aumento de su nómina en más de un 300 por ciento en apenas dos años.

“De un personal que en diciembre de 2020 era de 77 empleados, entre fijos y contratados, pasó a 353 (equivalente a un aumento de  358.4 %) a diciembre de 2022, conforme al reporte de nómina que publica el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, representante del Estado en el fideicomiso. 

Los 77 empleados que había a diciembre de 2020, implicaban un gasto de RD$2,946,250, pero el monto subió a RD$4,172,800 para diciembre de 2021, cuando la nómina llegó a 107 personas. Para los 353 empleados que tenía la nómina a diciembre de 2022 se destina un monto general de RD$10,199,400.”

LA QUEJA DE GUILIANI

El Listín Diario recoge esta queja: El exembajador dominicano en Reino Unido, Hugo Guiliani Cury, criticó que el Gobierno haya invertido más de 49 millones de pesos en la reconstrucción de la vía de acceso Riocito-Playa Saladilla, en la provincia de Barahona. 

Entiende que la inversión para 2.2 kilómetros representa un “dispendio de los recursos públicos”. 

“Gastar 49.3 millones de pesos en un caminito de 2.2 kilómetros, paralelo a la carretera existente (Barahona- Enriquillo) para supuestamente mejorar un acceso a la playa Saladilla y el cual ya existía, es un dispendio de los recursos públicos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, expresó que en Barahona existen otras necesidades de mayor prioridad y la transformación del camino afectó terrenos privados. 

Osvaldo Santana
Osvaldo Santana
Osvaldo Santana es periodista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados