Abinader en intensos recorridos orlado de consignas reeleccionistas

El pasado fin de semana, del 27 al 28 de agosto, el presidente Luis Abinader pisó con más fuerza el acelerador de su motor, con un intenso programa de inauguración de obras y anuncios de otras en las provincias de Monte Plata, San Cristóbal y San Juan de la Maguana, en entornos abiertamente promocionales de su figura con la vista puesta más allá del 2024.
Es la reiteración de su accionar durante los fines de semana desde el 16 de agosto de 2020, cuando se juramentó. Visitas maratónicas donde ha prometido obras, algunas que ya empieza a inaugurar, en un esfuerzo sostenido para estar en contacto con los ciudadanos.
Al principio de su gestión, en medio de la pandemia de la COVID-19, actuaba con comprensibles limitaciones, pero luego ha ido toda máquina, como si tuviese un plan de contactos, de cercanías o conocimiento. Es como si completara la parte que no pudo agotar durante la campaña electoral pasada, algo vital para los presupuestos agendados.
Obedezca o no un plan reeleccionista, la realidad verificable es que una de las características fundamentales de su ejercicio gubernamental ha sido establecer vínculos con la gente, sin dejar resquicios que impidan completar el propósito de proximidad. El seguimiento al proceso de rescate de los 2 mineros de Cerro Maimón, de la Corporación Minera Dominicana, fue la actuación rutilante de la temporada. Una manifiesta proyección de proximidad que sugiere sensibilidad, acompañamiento y solidaridad ante un evento que captó la atención de la mayoría de los dominicanos. Ahí estuvo el presidente Abinader desde el primer día, una más de las decenas de salidas del Palacio Nacional a calles, pueblos, provincias y regiones.
A los dos años
Al cumplir los dos años de su Administración ese proceder cobró impulso a partir de la corrida larga en la región Norte, con los actos a los héroes de la Restauración en Capotillo. Su presencia en varias comunidades y el proyectado mitin ante el Monumento que las torrenciales lluvias obligaron a convertir en un escenario convencional en los salones del Gran Teatro del Cibao se encarrilan en esa dirección.
Desde entonces, el mandatario no para, y durante las dos últimas semanas sus actividades fueron objeto de atención, desde que el pasado 21 de agosto empezó maratón de inauguraciones y entregas sociales en la provincia de Monte Plata; visitó a San Cristóbal ese mismo día, donde dio un pésame a la familia Montás por la muerte de la madre doña Mercedes Domínguez, que devino en un simbolismo político con el encuentro “casual” con el expresidente Danilo Medina en el velatorio. Según algunos medios, hubo un diálogo que se prolongó durante media hora. Ahora, hay quienes incluso vinculan ese momento con la sentencia del juez Delby Timoteo Peguero, que puso término a la prisión preventiva de Alexis Medina.
Recorrido maratónico
El sábado 20 de agosto, el presidente Abinader anunció un relanzamiento del sector acuícola en Yamasá, con una inversión de RD$ 250 millones. También dijo que ha invertido RD$4,900 millones en la provincia de Monte Plata. Asimismo, supervisó una Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, que ejecuta el Programa de Proyectos Especiales de la Presidencia. Además, acudió a una jornada de Supérate, en la que fueron entregadas 300 tarjetas con montos de RD$1,650.00 a gente de Peralvillo. Igual entregó “de manera simbólica” un cheque por RD$3.0 millones a la Asociación de Mujeres la Nueva Esperanza de Yamasá, y una muestra de tres millones de alevines que serán distribuidos por el FEDA a criadores de tilapias.
En el municipio cabecera Monte Plata, el presidente Abinader se reunió con productores agropecuarios, y resaltó las inversiones en esa comarca.
Ese mismo sábado 20 de agosto viajó a San Cristóbal, y entregó 365 títulos de propiedad a familias de las comunidades de Sabana Palenque y de los sectores Camungí, Los Pozos y Los Cocos de San Gregorio de Nigua.
Pero el presidente no terminó su programa ese sábado, y volvió el pasado sábado 27 de agosto a San Cristóbal, donde dijo que en equipamiento de hospitales destina RD$141 millones. Para Centros de Atención Primaria, RD$41.8 millones. También inversiones por RD$20 millones en la readecuación de Centros de Atención Primaria y otros RD$15 millones para reparar distintos centros provinciales. Adicionalmente, inversión en salud por RD$218 millones para mejorar los hospitales Juan Pablo Pina, Rafael Marañón, Tomasina Valdez, de Palenque; de Yaguate; Villa Altagracia; Cambita Garabitos y Cambita Pueblecito; Barsequillo; María Paniagua; Nuestra Señora de la Altagracia y Los Cacaos. Ese mismo sábado entregó 300 tarjetas Supérate y observó una jornada “Primero Tú”.


A San Juan de Nuevo
Al otro día, domingo 28 de agosto, Abinader se trasladó a San Juan de la Maguana, una vez más, donde anunció avances en el programa de diversificación agrícola, y adelantó la entrega RD$687 millones para proyectos.
En esa localidad anunció un programa de condonación de deudas para los productores agropecuarios. Ahí, el administrador del Bagrícola Fernando Durán dijo que la reestructuración de las deudas o compra de la cartera de los productores con la banca formal o con las cooperativas y los prestamistas informales tendrá un monto de RD$232 millones.
Durante esa visita, el presidente prometió la construcción de un aeropuerto doméstico para la fumigación aérea de cultivos. También encabezó el primer palazo para la construcción del Parque Zona Franca de San Juan, con una inversión de RD$114 millones.
Petición de estudiantes
El presidente Abinader también se reunió con estudiantes de la UASD. Aprovecharon la ocasión para plantearle algunos requerimientos, como la mejoría del transporte, residencias estudiantiles, la ampliación de estancias infantiles hasta el incremento del monto de la tarjeta estudiantil.
Durante el recorrido del presidente, una empresa tabacalera de La Vega comprometió la instalación de una sucursal en la zona franca prometida, la cual generará 400 empleos y el Seguro Nacional de Salud inauguró una oficina, y fueron beneficiados 2 mil sanjuaneros con el programa de ayuda económica “Primero Tú”.
Este martes 30 de agosto, el presidente Abinader continuó su periplo en Santo Domingo Norte, donde anunció el inicio de los trabajos de ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad y Transferencia en Santo Domingo, obra daría servicio a 1.8 millones de habitantes de los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, con una inversión de US$142 millones.
Combinación de propósitos
En las actividades del presidente Abinader se da una confluencia de propósitos. Su participación en los actos oficiales tampoco discrimina. Desde lo oficial a lo privado, y en la parte pública, igual concurre a una actividad simple como a otra donde su presencia es fundamental. Por primera vez, en este mes de agosto, el presidente encabezó la entrega de útiles escolares al inicio del año escolar 2022-2022. En todas las actividades las consignas reeleccionistas llueven. Uno de sus colaboradores más cercanos dijo recientemente en Twitter que los dominicanos están pidiendo a gritos su reelección.
Mientras tanto, la oposición no percibe la ausencia de diferencias del accionar oficial de la promoción política. “Ciega y sorda” se prepara para el 2024, una parte doblegada, bajo escarnio por los escándalos de corrupción pasada, y la otra, henchida con números emocionantes que sugieren que están cerca las puertas del Palacio Nacional.

Osvaldo Santana

Osvaldo Santana

Osvaldo Santana es periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.