domingo, mayo 26, 2024

A propósito del 19 de mayo de 2024

Rafael Céspedes Morillo

Son muchas las áreas que se presentan en el entorno de la contienda electoral del próximo 19 de mayo, casi imposible abarcarlas todas. Trataré de dar un paseo por las que considero más importantes.

Veamos: El presidente Luis Abinader insiste en darme la razón cuando incluye en sus pronunciamientos el tema de la modificación a la constitución, refiriendo que no tocará la parte correspondiente a la reelección presidencial, porque está de acuerdo con lo que establece en la actualidad. No olvidemos que hace un tiempo él llegó a decir que estaba en contra de la reelección.

Se me ocurre entonces que otra vez pudiera cambiar de creencia o posición, ya lo ha hecho, de modo que hacerlo una vez más no debe asustar. 

Otra de las áreas que me llama la atención es el apoyo casi desmedido de tantos puntos que está recibiendo el candidato a senador por el distrito nacional Guillermo Moreno, diciéndome que los números no andan muy bien. Que el domine mi frente, algo que hizo Andrés Vanderhost hace muchos años, agregando el “ganamos todos’’ me pareció, asumo que a otros, escuchar en vez de con Guillermo, el con Jacobo, waoo! Cuanta falta de originalidad. 

Una más, “camino al 70%, eso me parece un equívoco en la línea estratégica. Mi experiencia me dice que cuando un candidato está ganando por encima del 60% no es conveniente hacer alusión de eso, es delicado, por no decir peligroso.

La razón básica es que la gente común, no me refiero a los dirigentes y comprometidos, que son los menos, me refiero a la gran mayoría, a esa que vota por circunstancias y otros aspectos, esas personas no están ansiosas por ir a votar.Más bien, si pudieran evitarlo lo harían, en consecuencia, detalles como esos, de que “su candidato’’ está más que sobrado, puede producir una apatía y muchos considerar que su voto perdió importancia por la alta seguridad de que este ganará, y decidir quedarse en el resort o irse para uno, o tomar esos dos o tres días de descanso de algún modo, para disfrutar con unos amigos la victoria de “su candidato’’. 

El problema puede presentarse si de ese 60% un 10%, y quién sabe si más, piensa lo mismo, y entonces vamos a ver unos números por debajo del 50%, y, por lo tanto, poner en peligro lo que era una segura victoria. 

Visto esto, considero que la línea comunicacional en esa dirección de querer avasallar con una información cierta o falsa del partido de gobierno es errónea, y pudiera convertirse en un ‘’boomerang’’, y en vez de traer, como persiguen, un alto crecimiento como les gusta ganar, podría provocar una disminución entre los que no tienen un fuerte compromiso de apabullar, cuando sería suficiente con ganar. 

Finalmente, invito a observar la línea táctica dentro de la estrategia oficial a la que puedo llegar por observación, porque no conozco la real, si existe. El partido de gobierno está “cediendo’’ espacios a varios partidos aliados en cuanto a la posible victoria legislativa.

Es interesante ver los grupos de pequeños partidos moviéndose en torno a una candidatura en particular, la defino como muy buena, porque lograrán el apoyo de personas que no votarían por los llamados mayoritarios por diferentes razones, pero sí lo harían por otros partidos.

Ello significa que la candidatura presidencial en vez de perder votos sumará ‘’extras’’, pero tan importante como eso, es que están creando el espacio necesario, tal vez suficiente para lograr ganancia de causa a nivel de diputaciones, tantas como las que el partido oficial no puede conseguir por variadas razones. Teniendo SUPER mayoría en el congreso, así habrá razón para animarse y 

entonces procurar la modificación a la Constitución basado en que se fortalecerá y para “modernizarla”, Ojalá que no sea solo el querer de unos pocos, solo para seguir donde están.

Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados