domingo, abril 21, 2024

A Pedro Muñoz, un recuerdo post mortem

Lito Santana

La vida es un pestañeo. Todavía el recién pasado sábado 10 de junio, el periodista Pedro Muñoz y este servidor conversábamos de manera muy amena sobre las posibilidades de él escribir en pronosticamedia,com un articulo semanal. Era tal su entusiasmo que lo escribió de inmediato y me lo envió.

Vaya sorpresa de la vida. El domingo en la noche, mi también amigo, fotógrafo Rodolfo Pacheco, subió un mensaje al wasap del grupo de Comunicaciones de la JCE, donde laboramos, informando de su repentino fallecimiento. ¡Oh, Dios mío!

En honor a su vida profesional reproduzco post mortem sus ideas.

EL SISTEMA EDUCATIVO ES UNA VERGÜENZA NACIONAL:

Por Pedro Alejo Muñoz.

Lo que otrora era un orgullo de esta parte de la isla llamada República Dominicana, por la calidad de los docentes, verdaderos maestros de la enseñanza y el alto nivel de aprendizaje de los estudiantes de las escuelas públicas, ha decaído, de manera estrepitosa, a los niveles más bajos que registra la historia educativa nacional.

Es penoso que, en los últimos 20 años, no se haya producido una verdadera transformación de este importante sector de nuestra sociedad y más ahora, con los beneficios del tan cacareado cuatro por ciento, que todos pensábamos se convertiría en la “panacea” del sector educativo, sobre todo en la construcción y reconstrucción de viejas infraestructuras que sirven de albergue a los miles de niños y jóvenes que van en busca del pan de la enseñanza. 

Recientemente, a un estudiante le cayó parte del empañete del techo de un centro de enseñanza del interior del país y la suerte fue, que no tuvieron que suturarlo, ni había debajo más niños o niñas.

Es común, que los directores de las escuelas públicas, sobre todo las más apartadas de la geografía nacional, demanden del Ministerio de Educación, la reparación y hasta la reconstrucción total de algunas infraestructuras, por temor a su desplome y se produzca una tragedia que enlute a toda la sociedad dominicana, por la negligencia de las autoridades de esta cartera, que gastan más del 90 por ciento, del presupuesto asignado, en pagos de nóminas y botellas de su tren administrativo.

Esta cartera educativa debe cambiar totalmente el actual pensum o método de enseñanza y consensuar con los miembros de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), impartir idiomas desde los niveles primarios para que los niños y niñas vayan captando y aprendiendo el creole, por compartir la “Isla La Hispaniola”, con los haitianos y el inglés, para tengan los conocimientos básicos de esta lengua universal, así como volver a impartir la materia de “Moral y Cívica”, que todos en el pasado debíamos pasar y aprender, sobre todo a respetar nuestros Símbolos Patrios, entre otros deberes ciudadanos.

Es más, actualmente, hay estudiantes que no se saben el Himno Nacional completo, porque los profesores no se molestan, ni los directores de las escuelas públicas y colegios privados se preocupan, para que aprendan íntegro nuestro hermoso “Canto Patrio”.

Las universidades nacionales reciben cada año a miles de bachilleres, llenos de lagunas en su formación y se percibe fácilmente por su bajo desempeño dentro de las aulas y en algunos casos, los estudiantes son honestos y les confiesan a sus docentes que nunca le dieron esas materias, demostrando el vacío formativo que actualmente existe en el sistema educativo nacional.

En tanto, que los últimos acontecimientos negativos producidos en varios centros de enseñanzas del Estado dominicano, donde un estudiante cercenó la mano a otro; consumiendo drogas y fumando el denominado “vaper”, dentro de las aulas, sin que los profesores les impidan hacerlos por temor a ser agredidos físicamente.

Además se ha subido videos en las redes en la que se muestran a imberbes sosteniendo relaciones sexuales, dentro de los planteles.

Estos son hechos que demandan de las autoridades tomar medidas drásticas y hasta profilácticas para el saneamiento de las escuelas.

Muchos padres o tutores temen enviar a sus hijos a las escuelas públicas por temor a que sean vejados, atracados dentro y fuera de los recintos educativos y miedo de que sus hijas que sean violadas sexualmente por desaprensivos, miembros de bandas o pandillas de delincuentes que azotan diariamente el entorno de cada reciento estudiantil, sobre todo a la salida tras el cumplimiento del horario de clases.

Consideramos, que el presidente de la República, licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona, debe con urgencia convocar a un gran encuentro con todos los protagonistas del sistema educativo oficial, incluyendo los titulares de las distintas entidades castrenses y la Policía Nacional, para tomar medidas drásticas y contundentes, a fin de evitar que la delincuencia siga arropando y perturbando la enseñanza en las escuelas públicas del país.

De ese encuentro, deberán tomarse medidas o disposiciones que vayan a frenar el auge de la delincuencia y la introducción de pistolas, cuchillos, chilenas y otros objetos punzocortantes en los centros educativos.

Un aspecto importante es la participación de los miembros de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), que son parte clave de este sector de la sociedad, como lo es la educación, que deben deponer su actitud de tantas demandas salariales y contribuir al fortalecimiento de la enseñanza pública.

Un aspecto que debe concienciarse para ser justo es el tema de las pensiones y jubilaciones de los miembros de este gremio, que devengan salarios de miseria, de menos de 20 mil pesos mensuales, porque en el Ministerio de Haciendas, cuando sus expedientes son transferidos para los fines correspondientes, les quitan un amplio porcentaje de sus sueldos ordinarios o brutos y esa es la reciente demanda de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), que exigen un tope de 50 mil pesos mensuales.

Junio 09, 2023.-  

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados