Por Octavio Santos
Mientras los países aliados de la actual administración de Venezuela han adoptado una posición moderada, en algunos casos críticas, como Inacio Lula da Silva, frente al proceso electoral del 28 de este mes en ese país, los países agrupados en la llamada Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), se plantaron para exigir la celebración de unos “comicios libres, justos y transparentes”.
La República Dominicana forma parte de esa alianza, con un rol muy activo, se alinea cada vez más con en una dirección frente a los problemas internacionales que se suscitan en la región.
Fue lo que hizo el año pasado en medio del conflicto entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo. Sorpresivamente hubo un calentamiento en las relaciones con ese último país, con visita del presidente Luis Abinader, que fue reciprocada con la presencia del presidente de Guyana Mohamed Irfaan Ali en República Dominicana, con la firma de acuerdos de colaboración en ambos países.
En medio del proceso electoral venezolano, ahora, la ADD emitió la siguiente declaración, suscrita por los gobiernos de Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador, el pasado 18 de julio:
“Reiteramos… nuestro llamado para que el próximo 28 de julio se garanticen en Venezuela unos comicios libres, justos y transparentes con el acompañamiento de organismos internacionales reconocidos y en un clima de paz y de respeto pleno a los derechos de todos los actores políticos”.
Plantean que “el resultado de la elección venezolana, para su legitimidad, debe ser el reflejo transparente de la voluntad popular expresada libremente en las urnas”.
Reclaman asimismo que Venezuela cumpla con la Carta Democrática Interamericana y actúe en línea con los objetivos de los acuerdos de Barbados, que subrayan la búsqueda de la estabilidad democrática, el desarrollo sostenible y la paz social en el país.
1.4K
MILAGROSO RESCATE de mineros atrapados en República Dominicana luego DE 10 DÍAS | EL PAÍS
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado no perdió la oportunidad, y tras el comunicado escribió en X: “La comunidad internacional está muy clara sobre la represión del régimen en las últimas horas y exige, a 10 días del proceso, a que este se desarrolle sin violencia política, cumpliendo con la Carta Democrática y con el Acuerdo de Barbados, y respetando la soberanía popular expresada a través del voto”.
La declaración de la ADD se ha divulgado en algunos medios internacionales, pero es desconocida en República Dominicana.
La campaña electoral en Venezuela se ha polarizado entre el oficialismo liderado por Nicolás Maduro, que opta por la reelección, y el diplomático Edmundo González, apoyado por la oposición conservadora unida.