El expresidente Leonel Fernández se reservó para el pasado lunes 4 de marzo una respuesta extendida al discurso del presidente Luis Abinader, el pasado 27 de febrero, el de rendición de cuentas ante las cámaras legislativas.
En su artículo en el Listín Diario de la fecha titulado “Falacias y omisiones en el discurso de Abinader”, Fernández parece inaugurar una línea de ataque algo más agresiva que la sostenida frente al mandatario.
La parte final de su artículo así lo sugiere, a continuación:
“… De conformidad con lo que señala el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la República Dominicana solo 346,655 personas, es decir, algo más del 3% de la población, viven por debajo de la línea de extrema pobreza, ya que no tienen ingresos suficientes para alimentarse.
“Resulta curioso, sin embargo, que el presidente de la República dijese en su reciente mensaje a la nación que mediante el programa Supérate se ha asistido a más personas y con montos superiores.
“Indicó que con el fortalecimiento y ampliación de los subsidios sociales, un millón quinientas once mil familias están recibiendo la ayuda de Aliméntate, con un monto de 1,650 pesos mensuales.
“Asistir a los pobres, sin propósito oculto de proselitismo político, es lo que hace todo gobierno responsable, como lo reconoció el programa del PNUD a la gestión del 2004 al 2012.
“Pero, si como afirma el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, solamente hay algo más de 346 mil personas en situación de pobreza extrema, ¿por qué, entonces se abulta el padrón de beneficiarios del programa Supérate y se entregan 1.5 millones de tarjetas de apoyo a la alimentación?
“Una de dos: o el número de indigentes es mayor a lo que indica el organismo estatal de estudios de la economía, o se amplía el número de usuarios por razones políticas electorales.
“Si resulta que cada hogar en condición de pobreza extrema tiene en promedio cinco miembros, solo 69 mil familias deberían recibir subsidios sociales. No obstante, el gobierno de Luis Abinader entrega la tarjeta 22.5 veces más que el total de familias en extrema pobreza.
“El Bonogás concede 19 veces más. El Bonoluz, casi 8 veces. La navidad se extiende hasta el mes de junio y el Bono Escolar, se entrega en febrero.
“Por supuesto, la República Dominicana debe ser el único país del mundo en donde un gobierno intenta comprar su reelección de manera desfachatada con el dinero de los contribuyentes.
“En definitiva, una gran estafa”.