La situación de Haití se complicó dramáticamente esta semana tras la salida del primer ministro Ariel Henry al extranjero.
Las bandas ampliaron su dominio del territorio, asaltaron las dos principales cárceles del país y ahora impiden el regreso del primer ministro, refugiado en Puerto Rico.
Según fuentes diversas, después de la participación en la cumbre de jefes de estado y ministros del Caricom en Guyana y tras la reunión en Kenia con el presidente Ruto, Henry no pudo regresar a Haití.
En principio no se conocía su paradero. Luego, el pasado 5 de marzo, se precisó que intentó retornar a Haití, pero no lo dejaron aterrizar en Puerto Príncipe. Según las fuentes, habría intentado hacerlo en República Dominicana, pero las autoridades nacionales le negaron el permiso.
Mientras, con el agravamiento de la situación en Haití, República Dominicana cerró su comunicación aérea y las aerolíneas nacionales suspendieron sus vuelos hacia Puerto Príncipe.
Mientras, en Haití las bandas ensanchan su dominio. El martes 5 de marzo Jimmy Chérizier ‘Barbecue ‘, jefe de bandas armadas, advirtió que acrecentaría los ataques y pidió la renuncia del primer ministro Henry.