Cuando Juan fue a la caja del supermercado a pagar un empaque con dos yautías, quedó paralizado cuando la cajera le dijo que el precio total era de 248 pesos con 38 centavos.
¡Cómo!, dijo el hombre, que no lo podía creer, y la dama le pidió simplemente que chequeara el precio en la etiqueta del paquete, donde señalaba que llevaba 2.6 (dos libras y seis onzas) de yautía, y que cada libra costaba RD$114.99.
Dudó, pero ahí estaba. Así andan los precios de los víveres en República Dominicana. Ocurrió en un supermercado, donde generalmente los precios suelen ser menos altos que en los colmados, pues adquieren los productores en los grandes mercados o directamente en el campo. Además, compran un mayor volumen que los pequeños negocios de barrios.
La curiosidad llevó a Juan a interesarse por los precios de otros víveres y se asombró igual: el popular plátano costaba RD$35.00 la unidad; los guineos verdes se venían a RD$8.00 la unidad; la yuca, para mayor asombro, a RD$40.00 la libra; la batata a RD$30.00 la libra, y la papa a RD$30.00.
Su visita al supermercado de ocasión ocurrió el pasado domingo 15 de febrero, y todavía Juan no entiende cómo es que en un país “eminentemente agrícola” como República Dominicana, con una economía pujante, con estabilidad cambiara y hasta con el peso revaluado frente al dólar en lo que va del año, los consumidores tengan que pagar precios tan altos por los víveres cultivados aquí.
Su asombro lo hizo visitar algunos colmados y verificar con vendedores callejeros, y confirmó que los precios de los víveres “están por las nubes”.
De todas formas, como estaba decidido a comerse un sancocho, decidió comprar a unos precios que le parecieron excesivos.






