spot_img
martes, febrero 10, 2026

El llamado de los obispos a sancionar de modo ejemplar los actos de corrupción

spot_img

Lito Santana

Cada 21 de enero, día de Nuestra Señora de la Altagracia, la Conferencia del Episcopado Dominicano emite su carta pastoral que se convierte en una guía espiritual para que todos sus servidores, desde los arzobispos, obispos, sacerdotes diáconos y demás predicadores de la palabra se comuniquen con sus fieles.

Y cada año este personal espera esas orientaciones unificadoras para transmitir este mensaje. Para esta ocasión del año 2026, el tema seleccionado fue la  “Renovación y compromiso bautismal, desde una perspectiva sinodal”, que se ha convertido en una herramienta con ribetes actualizados, pero con gran carga de las denuncias contra la corrupción gubernamental que sacude el país.

En unos de sus llamados establecen que: “las lágrimas de Jesús deben llevarnos a dar testimonio de nuestra fe, donde el bautizado brille siempre por su seriedad y honestidad. Y que la mano de la justicia, sin privilegios para nadie, sepa sancionar de modo ejemplar a todos según el tamaño del daño causado a la sociedad por la corrupción”.

Quizás bajo ese tenor fue que el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Amable Durán, llamó al pueblo dominicano a no permanecer indiferente ante los actos de corrupción registrados recientemente en el país. El religioso exhortó a encarnar el espíritu y el pensamiento duartiano para fortalecer la nación.

Las declaraciones de Durán fueron ofrecidas durante la homilía de la misa celebrada en la Catedral Primada de América, a propósito del 213 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, como parte de los actos cívicos y culturales organizados por el Instituto Duartiano.

“Duarte inculcó en sus seguidores la convicción de que la soberanía del pueblo dominicano debía ser puesta por encima de cualquier interés personal y de cualquier interés ajeno”, dijo.

Ahí mismo se refirió de manera crítica al reciente entramado de corrupción descubierto en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el cual dijo que no solo representa corrupción administrativa, sino, también un atentado contra la vida y la salud del pueblo.

“Nosotros, como dominicanos, deberíamos denunciar esto por todos los medios posibles, asociarnos como pueblo y tomar conciencia, porque así no podemos seguir”, expresó, mientras alentó a los asistentes de la misa a renovar su compromiso con el bien común y la justicia.

Este mensaje del Episcopado Dominicano ya recorre todas las catedrales y parroquias, centros de formación en todas las diócesis, incluyendo las congregaciones existentes en otros países, donde los dominicanos concurren a sus celebraciones.

Ha de suponerse que también llegan a las catedrales y centros religiosos donde el presidente de la República, sus familiares, los principales funcionarios de su gobierno reciben la bendición del Señor.

Ojalá esa carta pastoral tenga el impacto esperado por los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

 

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por las que atraviesa el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados