spot_img
viernes, diciembre 12, 2025
spot_img

Más de un tercio de deportados no tenían antecedentes penales

spot_img

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – Las nuevas cifras sobre las deportaciones de la administración Trump, reflejan una discrepancia entre lo que dice la Casa Blanca y la realidad de lo que Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional, está haciendo en las calles.

Mientras la administración Trump insiste en que el objetivo central son los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales o que hayan sido condenados por algún delito grave, la realidad es que de los 225 mil deportados durante los primeros nueve meses de la presente administración más de 75 mil no tenía antecedentes penales, es decir, más de un tercio del total.

Estas cifras, que ofrecen los datos más completos hasta el momento de las acciones de la Administración Trump contra la inmigración, fueron compartidas por el Proyecto de Datos sobre Deportaciones de la Universidad de California, Berkeley, que las obtuvieron a través de una demanda presentada contra ICE. 

Hechos y palabras 

Los planteamientos de los funcionarios y en especial del propio presidente Donald Trump, muchas veces distan mucho de lo que la gente ve en las calles y de lo que reportan los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes y los noticieros. 

Desde antes de dar inicio al presente gobierno, el presidente Trump aseguró que las deportaciones se enfocarían en aquellos indocumentados cuya conducta en suelo norteamericano no haya sido la mejor, en especial, si esa conducta ha tenido que ser sancionada por la ley.

Sin embargo, los hechos y los cientos de testimonios dicen que, a la hora de arrestar y deportar a una persona, los agentes de ICE no hacen diferencia. 

Solo basta ser indocumentado 

Las cifras sobre el número de deportados en nueve meses son una confirmación de que se dice una cosa, pero en la realidad es otra.

Por la apariencia 

Una acusación recurrente es que para los agentes de ICE solo basta ser inmigrante latino o realmente serlo para ser arrestado. Algo que ha sido negado con vehemencia tanto por la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem como por el zar de la frontera Tom Homan. 

Ambos funcionarios encabezan las acciones de las políticas migratorias del gobierno y justifican las acciones de los agentes de ICE. 

Sin embargo, se han reportado varios casos donde personas de origen latino, pero con estatus migratorio regular e incluso con ciudadanía norteamericana, han sido arrestados por agentes de migración, quienes luego de verificar el estatus migratorio de los detenidos, se limitan a decir que se trató de una confusión. 

La reacción de Mamdani 

Al darse a conocer estas cifras, el alcalde electo de la ciudad de Nueva York Zohran Mamdani, reaccionó con video en el cual no solo rechazó el trato a los inmigrantes, sino que también les recordó sus derechos, incluso, les dijo cómo lidiar con los agentes de ICE. 

Mamdani les recordó a los inmigrantes con o sin documentos, que existen lugares seguros como las escuelas, donde ICE no puede entrar a apresar a ninguna persona. 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados