spot_img
miércoles, febrero 26, 2025

No es 'lucha contra la corrupción', es la USAID: la prensa al desnudo

Tomado de RT

En los últimos días, medios independientes han defendido a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) sin cuestionar el ‘poder blando’ que ejerce el país norteamericano a través de esta entidad.

Directores de estos medios, especializados en investigaciones sobre el ejercicio del poder en gobiernos adversos a Washington, han lamentado el recorte temporal de financiamiento. Sus denuncias de corrupción suelen centrarse en gobiernos no alineados con EE.UU., mientras que los aliados quedan en segundo plano.

El investigador venezolano Diego Sequera, entrevistado por RT, señala que la USAID es "el brazo financiero informal más eficiente y voluminoso del Departamento de Estado estadounidense".

¿El fin del periodismo independiente?

Los directores de medios que han perdido el financiamiento estadounidense advierten sobre la posible ‘muerte del periodismo independiente’. Para Sequera, esto refleja "narcisismo galopante, languidez, comodidad y rentismo".

El analista sostiene que "ninguna" de estas plataformas es realmente independiente. Como prueba, cita a Drew Sullivan, cofundador del Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), quien reconoció que al menos el 50 % del financiamiento de estos medios proviene del Departamento de Estado.

Sullivan explica que los casos de corrupción investigados por la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN) se centran en ‘Estados mafiosos’ del Sur Global, utilizando filtraciones, fuentes anónimas y expertos en redes sociales. Sin embargo, Sequera afirma que "los casos donde está involucrado EE.UU. no se pueden tocar".

Gobiernos ‘buenos’ y ‘malos’

Sequera señala que esta narrativa impone una visión cerrada del mundo: "Esta es la única definición de corrupción, estos son los únicos países corruptos, estas son las únicas formas de totalitarismo y autoritarismo". Según él, los medios financiados por la USAID presentan a ciertas figuras como ‘héroes’, pese a su posible implicación en corrupción.

En el caso venezolano, menciona a María Corina Machado, "una creación de la USAID", y a Juan Guaidó, investigado por el FBI por malversación de fondos.

Sequera sostiene que la USAID opera con un "doble propósito": fomenta el desarrollo internacional y, a la vez, recopila información, realiza espionaje y ejecuta operaciones políticas. En Venezuela, explica, antes de 2018 los fondos de la USAID fueron canalizados a través de ONG y gobiernos europeos.

"No creo que la USAID desaparezca", concluye Sequera, quien anticipa que medios como Armando.info y Efecto Cocuyo, financiados por la agencia, buscarán reposicionarse para obtener nuevos fondos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados