Hamas ha felicitado al pueblo sirio después de que las fuerzas armadas de oposición en el país derrocaron al gobierno y derrocaron al ex presidente Bashar Assad durante el fin de semana.
En un comunicado compartido en el canal de Telegram del grupo militante palestino, Hamas pidió a los sirios "unir sus filas, promover la cohesión nacional y superar los dolores del pasado".
"Felicitamos al hermano pueblo sirio por su éxito en el logro de sus aspiraciones de libertad y justicia", escribió el grupo militante, y agregó que respeta la voluntad, la independencia y las opciones políticas del pueblo de Siria.
En una declaración separada, Ziad al-Nakhala, jefe de la Yihad Islámica Palestina, un aliado de Hamas, se hizo eco del sentimiento y dijo que su grupo espera que Siria siga apoyando al pueblo palestino y su causa.
Durante el fin de semana, los yihadistas de Hayat Tahrir-al-Sham (HTS), junto con otras facciones antigubernamentales, tomaron el control de la capital siria, Damasco, tras un rápido avance en varias regiones. Desde entonces, representantes de las fuerzas de la oposición han afirmado haber establecido el control sobre el país.
Después de negociar con varios participantes en el conflicto, Assad finalmente decidió renunciar y abandonó el país, pidiendo una transferencia pacífica del poder, según el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
LEER MÁS: Una nueva era en Siria: ¿Qué le espera a Irán?
Tanto Assad como su familia han recibido asilo y se encuentran actualmente en Moscú, según ha confirmado el Kremlin, señalando que el exlíder sirio fue invitado personalmente al país por el presidente ruso, Vladimir Putin.