jueves, noviembre 14, 2024

Mi llegada al programa El Sol de la Mañana

Por Melton Pineda Féliz

La “pluralidad” en los medios de comunicación de opinión y análisis en la Republica Dominicana, en ocasiones está sujeta a la afiliación política del medio de comunicación de que se trate.

 Sin embargo, hay que admitir que en los principales medios de comunicación de radio y televisión existe una tolerancia, aunque no es absoluta, se puede decir que se ejerce el respeto a algunos análisis cuando no chocan con los intereses de los propietarios o vinculados a esos medios, pero en sentido general se puede opinan con relativa libertad.

Una situación especial que se presentó en uno de los programas de más incidencia en el país como El Gobierno de la Mañana provocó la salida de las cinco principales voces panelistas de este.

Fue lo que dio lugar al surgimiento de otro programa que se convirtió en la competencia del Gobierno de la Mañana: El Sol de la Mañana, en la emisora Sol.

Los periodistas Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, José Laluz, Víctor Gómez Casanova y Melton Pineda, decidieron formar tienda aparte y sacar ese nuevo programa, por asuntos que ya expliqué.

Uno de esos detonantes de salir del Gobierno de la Mañana fue que además de las confrontaciones existentes a lo interno de ese espacio radial, estábamos en el 2012 en España, Víctor Gómez Casanova y yo cubriendo el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Una decisión política  asumida por nosotros  sobre la candidatura del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezada por el ingeniero Hipólito Mejía era respaldada por el propietario de la emisora Z-101 y nosotros habíamos decidido no seguirlo o apoyarlo.

A ese acto de FITUR fue invitado el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) licenciado Danilo Medina Sánchez.

Sucede que Danilo Medina personalmente me había solicitado, en varias ocasiones, que “cuándo yo me iba a neutralizar o lo iba a respaldar”.

En esa ocasión, y como testigo estaban el Ministro de Turismo, el amigo Francisco Javier García, su asistente Gavy Rodríguez y un grupo de periodistas que presenciaba el diálogo de solicitud de Medina especialmente a mí.

Le dije en la ocasión que yo no me iba a neutralizar, que lo iba a  respaldar en el 2012.

Y el candidato del PLD me dijo que si podía decir eso mismo públicamente, le respondí que sí.

De inmediato le solicitó al Ministro de Turismo Javier García, que llamara a los periodistas para que escucharan este palo.

Una vez reunido frente a nosotros, llamé a Víctor Gómez Casanova que me acompañara si compartía lo que yo iba a declarar y me dijo que sí.

De inmediato declaré que yo “respaldaría con todas sus consecuencias al candidato del PLD  Danilo Medina y le pregunté a Víctor si compartía mi declaración y expesó con sus palabras ese respaldo.

La firmeza de estas declaraciones provocó un desparpajo de los periodistas que fueron a llamar a sus medios y a las redes para publicar las fotografías y las declaraciones que estábamos produciendo.

 

Yo, sin saber lo que pasaba a lo interno del programa, luego de esas declaraciones, llamo al director del  Gobierno de la Mañana, Willy Rodríguez, y le digo: “Willy, vamos al aire, tengo un palo”.

Y él me respondió: “¿Un palo? El palo te le dio Bienvenido Rodríguez a ti, y a Víctor. Él está como el Diablo con ustedes. Está que echa chispa y me dijo que los dos están cancelados”.

Le respondía a Willy: Dígale a Bienvenido, que gracias a Dios no lo necesito, entre otras palabras descompuestas, que eso no es libertad de prensa”.

Hicimos otras declaraciones a los periodistas que cubrían a FITUR en España y le informamos la decisión de los propietarios de esa emisora.

Víctor Gómez y su esposa Clara Tejada, decidimos que, ya que estábamos cancelados, haríamos un recorrido que yo tenía pendiente por Francia.

Tomamos la ruta Italia, y ahí a Roma, Venecia y finalmente París, Francia, para terminar, donde estaban sepultados los restos de la insigne cineasta de Barahona María Montez.

Una vez allí, nos dirigimos al cementerio Bond Panas, y llegamos a la tumba de María Montez, a quien yo le construía un edificio en la ciudad de Barahona, o Plaza de la Cultura, en la calle Jaime Mota esquina Padre Billini, con motivo del centenario de esa destacada artista. 

 

Melton Pineda
Melton Pineda
Periodista

1 COMENTARIO

  1. Creo que fue una decoración asertada en ese momento apesar de la inconveniente con el director de esa emisora pero las voces no se puede de pagar por ninguna razón la libertad de expresión es soberana cuando hay libertad de expresión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados