martes, octubre 22, 2024

Los votos electorales: los verdaderos electores en Estados Unidos

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Cuando falta menos de un mes para que los estadounidenses acudan a las urnas a elegir su próximo presidente, más de 30 senadores y 435 nuevos miembros de la Cámara de Representantes, las encuestas no apuntan a un claro ganador, lo que dejaría en manos de los indecisos o en los denominados Estados pendulares, el resultado final. 

Empate técnico 

Aunque los sondeos otorgan una ligera ventaja a la candidata demócrata Kamala Harris, en cuanto a intención de voto, cuando se trata de algunos temas puntuales, la balanza se inclina a favor del candidato republicano Donald Trump. En política, cuando la diferencia es menor de 5 puntos porcentuales, se habla de un empate técnico, aunque en los Estados Unidos, el número de votantes no es lo más significativo, pues toda la atención gira en torno a los votos electorales que aporte cada Estado. En total son 538 votos electorales, de los cuales el aspirante a la presidencia necesita 270 o más.

Votos electorales y delegados 

Los resultados de las encuestas sirven para tener una idea de la popularidad de los candidatos en los diferentes Estados de la Unión, pero será la cantidad de votos que aporte cada uno de esos Estados, lo que determine quién ganará la presidencia. Así, por ejemplo, quien gane en California asegura 55 votos electorales, para solo citar la demarcación con el mayor número de votos. Es así como sin importar la cantidad de votos populares emitidos, la victoria va a depender del triunfo en los Estados que aporten más votos electorales. 

Por Estado

De los Estados de la Unión, después de California con sus 55 votos electorales, le sigue Texas, con 38, La Florida y Nueva York, con 29 votos cada uno; Illinois y Pennsylvania, ambos aportan 20 votos; Ohio, 18, Michigan y Georgia 16; Carolina del Norte, 15, Nueva Jersey, 14, Virginia 13, Washington 12. Tennessee, Massachusetts, Indiana y Arizona, 11; Wisconsin,  Minnesota, Missouri, Maryland, 10; Carolina del Sur, Colorado y Alabama,  suman al ganador 9 votos cada uno. Louisiana y Kentucky, 8; Oregon, Oklahoma y Connecticut,  7; Utah,  Nevada, Mississippi, Kansas,  Iowa y Arkansas, 6. Estados como Virginia Occidental,  Nuevo México, 5; Rhode Island, New Hampshire, Maine, Idaho,  Hawái, aportan 4 votos cada uno. 

Los Estados que aportan menos votos electorales son Wyoming, Vermont, Dakota del Sur, Montana, Distrito de Columbia, Delaware y Alaska, que suman al ganador 3 votos electorales cada uno, pero para los candidatos ganar en la mayoría de los Estados es importante.

Estados demócratas

Por tradición, los demócratas han dominado los Estados de la Costa Oeste, donde sobresale California, y algunos de la Costa Este como Nueva York.

Estados republicanos

Los territorios del centro y sur del país muestran una tradicional tendencia republicana. También los territorios habitados por personas de creencias religiosas y predominante población blanca. Se consideran pilares republicanos.

Estados péndulos 

La Florida y Ohio son considerados Estados bisagras, pero en el caso de La Florida, el territorio parece estar dividido, así que la parte sur se inclina por los demócratas y la parte norte es más republicana. Existe la firme creencia de que quien gana en La Florida, gana las elecciones, pero este pronóstico no siempre es certero y una muestra de ello es que, en las elecciones del 2020, Donald Trump ganó en el Estado del Sol, pero esto no impidió que Joe Biden ganara la presidencia. 

Lo cierto es que, durante cada proceso electoral, el mapa geopolítico del país sufre ligeros cambios, es decir, que algunos estados cambian de un partido a otro. Esto obedece a varios factores, entre otros, el factor migratorio y los nuevos votantes. En estas elecciones, se consideran Estados pendulares a Georgia, Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Nevada y Carolina del Norte. Hasta ahora no se puede establecer con precisión hacia cuál de los candidatos se inclinarán esos Estados. 

El voto popular

En los Estados Unidos, aunque es significativo, no es el voto popular el que otorga la victoria a los candidatos, aunque aquel que resulta favorecido por los electores, recibe dos delegados adicionales, estos son aportados por los Estados se Maine y Nebraska. Algunos procesos electorales han demostrado de manera categórica que no siempre el candidato más votado o con la mayor intención de voto, resulta ser el ganador. Es el caso de las elecciones del 2016, año en que todas las encuestas daban a entender que Hillary Clinton ganaría las elecciones, pero al final, la victoria de Donald Trump en Estados clave, con un mayor número de votos electorales, demostró que son los delegados y no el pueblo, los verdaderos electores del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos de América. 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados