Por Rafael Céspedes Morillo
Ámbito Internacional:
Sin duda que el gran por ciento de la atención en esta área la ocupa la situación venezolana, no solo por la cercanía, sino por la importancia que en el ámbito latinoamericano tiene esta situación que llena de incertidumbre a todo el espectro latino. En otros espacios he dado mi opinión que ratifico aquí, diciendo que no creo que el régimen de Maduro y sus otros 4 jinetes estén ahí más allá del principio de año 2026.
Estoy convencido de que el Presidente Trump no puede darse el lujo de ser derrotado por esa camarilla de bandidos que hoy ocupa el gobierno en Venezuela. Aunque creo que no será por una invasión territorial más bien será por medio de una negociación o por una provocación que haga surgir una acción interna de un sector militar, a última instancia una poblada organizada por sectores populares, antes la situación invivible que tiene ese país.
Ámbito Nacional:
Definitivamente hay tres partidos que pueden ser considerados como mayoritarios, que son: PRM, PLD Y FP, otros ocupan segundos lugares pero no cercanos, y ni hablar de los más de 20 que no llegan ni a minoritarios, de ahí que salvo un vuelco de gran impacto, pero que no se ve en el escenario, son esos tres partidos los que seguirán teniendo hegemonía en el campo de la política partidarista dominicana.
Pero hay algunos detalles que considero de gran importancia ver con algún detenimiento, en lo particular, la línea de acción que lleva el presidente de la República, que aunque la Constitución le prohíbe aspirar de nuevo, su comportamiento político parece más la de un precandidato que la de un presidente al que le restan solo tres años para su retiro definitivo.
Insisto en decir que no estoy convencido de que se pueda en dos años escuchar, algo así como: “a pensar de la posición de mi familia y la propia, no puedo dejar la patria huérfana, en peligro de caer en manos equivocadas, y me veo en la obligación de aceptar la propuesta de diversos sectores de que me postule de nuevo a la presidencia de la República’’.
Solo que una cosa es con guitarra y la otra es con violín, porque mientras el Presidente y su gente prepara ese posible escenario, el pueblo desacelera su aprobación y en ese caso pudiera surgir una novedad política, que produzca una corriente de apoyos de diversos sectores, con un proyecto de nación, no solo nuevo, sino motivador y bien llevado, presentando nuevas perspectivas y nuevas formas de hacer política que se convierta en estos tres años en el fenómeno politico más importante en República dominicana, después de la muerte de Trujillo.
Veámonos algunos elementos que tomados en cuenta hacen ver que en el firmamento crece una luz desde el infinito, aun hoy en el deseo de muchos dominicanos y dominicanas. Es cuestión de alimentarlo y fortalecerlo, para que se convierta en un faro que arrase con la tiniebla que hoy arropa el campo político nacional.
Para llegar a la conclusión que vemos como fruto del análisis del escenario actual y hacia dónde vemos que pudiera moverse el mismo, debemos observar los siguientes factores: Los partidos mismos, engañados, defraudados, sin norte, los precandidatos, vacíos, sin apoyos, solitarios, con cero propuestas y sin prender, a esto agregamos a los que llamo sin rostro, grupo de figuras que más adelante pudieran levantar la voz y decir presente en un ambiente indefinido y convulso. Siendo así, ¿qué es lo que pudiera venir más adelante?, quizás más temprano que tarde. Esas respuestas con nombres y apellidos vendrán la próxima semana en la segunda parte de este articulo.




