Por Santo Salvador Cuevas
Casi 5 meses después de ajusticiado el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, hecho que fue realidad el 30 de Mayo de 1961, es decir, en la tarde del 20 de octubre de 1961, llega a suelo dominicano el profesor Juan Bosch Gaviño, figura emblemática de la lucha y la resistencia contra la dictadura, después de 25 años en el exilio.
Así también, a 65 días después del ajusticiamiento de Chapita, el 5 de julio de 1961arribaron al país desde el exilio y partiendo desde Costa Rica, una avanzada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), integrada por Ángel Miolán, Nicolás Silfa, y Ramón A. Castillo; quienes llegaron con la instrucción de establecer por primera vez en suelo dominicano la estructura del PRD.
De manera tal que, cuando Juan Bosch aterriza por el Aeropuerto Internacional de Punta Caucedo, repito, el 20 de octubre de 1961, ya hacía 3 meses que miembros del PRD se preparaban para recibirlo como presidente de ese partido.
Hay que puntualizar que tanto la llegada de la avanzada del "Jacho Prendío", como el aterrizaje de Juan Bosch, constituyó un acto de mucho valor y arrojo, pues, si bien es cierto que Trujillo estaba muerto, no así la dictadura, dado que Ramfis Trujillo, sus hermanos y sus tíos estaban, no solo en el país, sino con el control militar de la situación, teniendo en prisión ya a los principales ajusticiadores del tirano.
Situación muy tensa, con sed de venganza, y a la que había que agregar la resistencia en las calles de jóvenes revolucionarios como Otto Morales, Amín Abel Hasbún, etc. quienes encabezaban el derribo de estatuas del jefe, confiscación de bienes y viviendas y ajusticiamiento de esbirros y chivatos de La Era.
Cuando Juan Bosch aterriza aun imperaba el rol represivo y de terror del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
De manera tal que Juan Bosch sabía muy bien a lo que se estaba arriesgando.
En pleno aeropuerto, Juan Bosch habló a la prensa y habló claro y con la visión de un político diestro y dotado del conocimiento necesario. Sus primeras palabras en suelo dominicano estaban dirigidas a vencer el miedo y levantar la moral de lucha y resistencia del pueblo.
Sus primeras palabras:
"Aquí estamos Dominicanos'.
Y esa tarde, el profesor Juan Bosch instó al pueblo dominicano a "enterrar el miedo", pues convencido estaba don Juan de lo que implicaba para el subconsciente de la gente los que fueron 31 años de terror, persecución y muerte en la dictadura de Trujillo y su maquinaria represiva.
La presencia en el país de un referente contra la dictadura como el presidente del PRD, e impulsor de la expedición armada de Cayo Confites, no solo era un desafío al poder militar imperante aún en Santo Domingo, pues el general Ramfis Trujillos y sus familiares estaban en el poder; el caso de la presencia de don Juan era un aliciente motivador para la juventud del Movimiento 14 Junio, el MPD y la resistencia que en las calles exigía la salida ya del país de todos los Trujillo.
El 5 de julio aterrizó la avanzada del PRD, el 20 de octubre llega Juan Bosch, pero no es hasta el 18 de Noviembre de 1961, cuando Ramfis, el general Petán y demás potentados intentaron dar un golpe de Estado al títere Joaquín Balaguer, caso que se abortó gracias a la resistencia de la juventud en las calles y a la "Rebelión de los pilotos" que, desde Santiago, con el general Echavarría al frente inician el bombardeo, la toma de cuarteles y demandan la salida de los Trujillo del país.
Esa combinación de la lucha en las calles y la "Rebelión de los Pilotos", provoca que la noche del 18 de Noviembre en la Hacienda María, de San Cristóbal, el mismo general Ramfis Trujillo con revolver en mano, uno a uno asesinara a los héroes Salvador Estrella Sadhalá, Wascar Tejeda Pimentel, Luis Manuel Cáceres, Michael Roberto Pastoriza y Modesto Díaz, los ajusticiadores de su padre, el tirano Trujillo y procedieran al abandono del territorio nacional.
Es a partir de salir del país los Trujillo, cuando se inicia el proceso para la convocatoria a celebrar las primeras elecciones libres en República Dominicana.
Se enfrentaron en esa contienda electoral dos polos diametralmente opuestos:
El polo liberal y progresista, que encabezaba el PRD y su candidato presidencial Prof. Juan Bosch; y del otro lado, el polo conservador de la ultra derecha, encabezado por la Unión Cívica Nacional y su candidato el Dr. Viriato Fiallo.
Para lograr resultados de victoria contundente de más de un 59% de los votos emitidos en las elecciones generales del 20 de diciembre de 1962, hubo primero que librar una gran batalla de contacto con la gente y una educación científica y acertada del presidente del PRD por campos, ciudades y por la radio, tomando partido por "los hijos de Machepa"; en contraposición a "los tutumpotes".
En esta etapa por la consolidación de la democracia, que inicia con el gobierno de Juan Bosch, hay tres acontecimientos a los que debemos hacer mención:
- La Asamblea Constituyente de 1963, de donde nace la Constitución más avanzada y democrática jamás conocida en la Republica Dominicana. La Constitución de Juan Bosch, sin la cual era insuperable el régimen de abuso y atropello de la dictadura.
En esa Constitución se establece el derecho de los trabajadores a la sindicalización y a recibir de la ganancia producida; libertad al libre tránsito y la libre expresión del pensamiento; la libertad de Cultos; el derecho a la tierra, la vivienda, la educación, etc. Caso que fue caldo de cultivo para la conspiración y el plan del golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963.
- El anuncio de Manolo Tavárez Justo y la dirigencia del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, quienes advirtieron en una concentración frente al Altar de la Patria: "Señores de la reacción, si entorpecen el orden constitucional, óiganlo bien, el 14 Junio sabe dónde quedan las escarpadas montañas de Quisqueya y allá iremos…"
El 25 de septiembre se da el golpe de estado a Juan Bosch, y 28 de Noviembre, 6 frentes guerrilleros del 14 de Junio, con Manolo Tavárez al mando, se alzan en armas en las montañas de Quisqueya.
El 21 de diciembre, creyendo en la promesa del Triunvirato, Manolo se entregó y junto a 14 de sus compañeros fue fusilado en Las Manaclas.
Y 3. La conspiración en los cuarteles del Movimiento de los Constitucionalistas, encabezados por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, que exigían el retorno a la Constitución de 1963; lo que originó el inicio de la Guerra de Abril el 24 de Abril de 1965; la resistencia en el puente Duarte el 27 de abril y la victoria armada de los Constitucionalistas; la ocupación militar de 42 mil marines gringos el 28 de abril; y la juramentación de Francisco Alberto Caamaño como presidente Constitucional de la República.
Ese gabinete presidencial fue creado con puño y letra y mediante el dialogo y el convencimiento por el Padre de la Democracia Dominicana Prof. Juan Bosch Gaviño.
Excelente artículo compañero Santo Salvador Cuevas. A los contemporáneos y testigos oculare nos hacer remontar la realidad de nuestras vidas a esos onolvidables episodios de la historia moderna de nuestra República Dominicano.
Nuestros héroes y mártires del 30 de Mayo, y Juan Bosch vivirán para siempre en nosotros y la patria Dominicana.
Viva Juann Bosch vivan nuestros héroes,viva de las manaclas, Los del 24 Abril, vivan los padres de la Patria.