spot_img
martes, febrero 10, 2026

Señor Trump, nadie es eterno en el mundo

spot_img

Por Santo Salvador Cuevas 

En el mundo nadie es eterno, solo Dios y el universo infinito.

En la antigua Grecia (año 31 al 68 después de la Era Cristiana) se impuso el mandato del Emperador Nerón, quien se creyó eterno y amo del bien y del mal.

El tiempo ha transcurrido desde entonces, y a ese emperador se le recuerda por su crueldad implacable y por ejercer un mandato controversial y arbitrario, reñido con la ética y la moral, distante de la justicia y el respeto por la vida ajena.

Tan cruel fue Nerón, que ni por su madre Agripina tuvo la menor piedad. Se cuenta que le preparó una embarcación con orden de hacerla hundir, logrando ella escapar y llegar a la orilla. Su hijo, el Emperador Nerón, sin dolor ni piedad, impartió la orden de asesinarla.

Igual suerte corrieron sus esposas, Octavia, a quien mandó a asesinar por sospecha de adulterio; y Popea, asesinada a patada junto a su hijo.

Nerón, en su mandato desató la más feroz de las persecuciones, con acuchillamiento y crucifixión de los cristianos a lo largo y ancho del Imperio Romano.

 Para tener razones de su envestida contra los cristianos, Nerón ordenó poner a arder la ciudad de Roma, tal si fuera una hoguera.

De esa manera, cabe "el honor" al mandato de Nerón, el asesinato de los apóstoles cristianos Pedro y Juan.

Parecidos a la escuela de Nerón, a más de 1,400 años de su reinado, vemos que se reedita la misma historia, pues en esta misma época, en pleno Siglo XXI, un mandatario imperial, con visión de emperador, intercepta en alta mar barquillas de humildes pescadores y sin la más mínima de las piedades los calcina y bombardea bajo el pretexto de transportar drogas.

De igual manera, durante más de 15 años se inventaron la narrativa del Cartel de los Soles, violaron el espacio territorial de Venezuela, fulminaron a más de 200 soldados venezolanos y cubanos, secuestraron al presidente Nicolás Maduro y su esposa, para venir hoy con la desfachatez de que "el Cartel de los Soles no existe".

Entonces, qué hacen para no liberar ya al presidente y su esposa Cilia Flotes.

No solo es inexistente el Cartel de los Soles, tampoco existe ningún tratado, ningún mandato constitucional, ni en Venezuela ni en Estados Unidos, que le otorgue derecho, ni facultad al gobierno de los Estados Unidos de América, para penetrar y decidir en ningún pueblo soberano del planeta.

Debemos recordar a Donald Trump, dos cosas:

La primera:

Los cubanos no son referentes mundiales por la hazaña de bajar victoriosos de la Sierra Maestra el 1 de enero de 1959.

No, los cubanos son un referente universal, por su capacidad de unidad interna y su capacidad de resistencia frente a las agresiones imperialistas durante más de 67 años.

Todos los gobiernos en Estados Unidos han llegado con su libreto, y los cubanos continúan en el poder, con el apoyo y la solidaridad mundial, expresada en el voto masivo de los pueblos en el Consejo General de las Naciones Unidas. 

Segundo:

Le invito, señor Donald Trump, a rectificar el camino emprendido sobre el planeta, que va recorriendo sobre sangre inocente y montañas de cadáveres.

Usted no es eterno, solo Dios y el Universo Infinito tienen rango de eternidad.

El camino de la paz es lo más recomendable. Los pueblos resistirán, y verán, como es normal, su paso por la vida.

Lo que cuenta es su sitial en la historia. ¿Cómo quiere que lo recuerden?

¿Cómo el Emperador Nerón, o cómo el mandatario justo, demócrata y de paz?

Yo creo en la unidad y la resistencia de los pueblos.

Tiempo al tiempo, Cuba vencerá.

 

Santo Salvador Cuevas
Santo Salvador Cuevas
Quien escribe es militante social de larga data, egresado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) licenciado en Filosofía y Letras, con residencia en el municipio de Tamayo, al Sur del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados