Lito Santana
La región Este de nuestra República Dominicana no deja de sorprendernos. Nos impactan sus hermosas playas de arenas blancas, famosas en todo el planeta, sus intensas aguas azules del mar, sus cocoteros y valiosísimos hoteles todo incluido. En la región este está Punta Cana, que para muchos turistas es “un país” distinto.
Pero lo que muchas personas no se imaginan es el potencial turístico a base de aguas dulces que tiene esa región y uno de esos lugares es Hoyo Claro, en la provincia la Altagracia, cuyo municipio cabecero es Higüey.
A Hoyo Claro es que te quiero invitar, un lugar escondido, virgen, que todavía no recibe visitas masivas, pero cuando llegas hasta ahí, no te quieres marchar.
Uno de sus visitantes al salir del lugar escribió en sus redes sociales: “Este lugar está denominado como Monumento Natural de Hoyo Claro. La laguna se encuentra entre las praderas que rodean Punta Cana. Aun así, el sitio está bien escondido, porque alrededor de estos humedales crece una amplia vegetación asociada a los bosques tropicales. Por eso sigue siento un tesoro escondido dentro de la provincia de La Altagracia”.
Y es así. Por esas mismas condiciones es que tiene que programarte para viajar hasta el lugar.
Llegar hasta allá, si estás ya en cualquier punto de la zona, no tienes complicaciones. Hay transportes privados que te trasladan o puedes coger transporte público de esos que transitan por la autopista del Coral y pedir que te dejen en el cruce de entrada para Hoyo Claro.
Lo primero es saber que se trata de un lugar majestuoso que se mantiene impecable. Por eso, debes ir preparado para no ensuciar el área que vas a disfrutar, llevar tus comidas y bebidas para que no te falte nada.
Te sugiero que cargues todo lo que necesitas para tu protección, desde un buen calzado para caminar en sendero, hasta cremas, protectores solares y si vas con algunas personas que no saben nadar o algunos menores de edad, lleves algún salvavida para que el disfrute sea pleno.
Lo demás ya lo tienes ahí, aguas dulces y cristalinas, libre de contaminación para que la pases super bien.