Por Omar Santana
Eran los primeros días del Gobierno de Luis Abinader cuando cedió una entrevista al periódico Diario Libre, en el marco de lo que entonces se llamaba el Diálogo Libre. Recuerdo hacerle la siguiente pregunta: Presidente: ¿Cómo usted quiere que lo recuerden? Él respondió: Como un presidente reformador.
Han pasado cuatro años y en el momento en el que se escriben estas líneas el presidente acelera en su segundo mandato, con un Congreso controlado por su partido, al que le ha hecho llegar su visión sobre algunas de las reformas del Estado que pretende implantar. Con la constitucional en el Congreso, la reforma laboral presentada en sociedad, y la fiscal acercándose.
Algo que no ha dicho públicamente ha sido su interés por colaborar en la seguridad de la región, principalmente con Estados Unidos.
Durante su gestión, el país ha sido un aliado estratégico de Estados Unidos en la implementación de sanciones internacionales y la persecución de activos vinculados a gobiernos y figuras sancionadas por Washington. Esta colaboración se ha reflejado en la inmovilización de bienes de lujo y en el incremento de extradiciones aprobadas por el presidente Abinader, fortaleciendo la cooperación judicial y de seguridad entre ambos países.
Captura de bienes vinculados a gobiernos sancionados
Uno de los casos más emblemáticos fue la inmovilización del yate Flying Fox, propiedad del magnate ruso Dmitry Kamenshchik. En marzo de 2022, a petición de las autoridades estadounidenses, la República Dominicana impidió la salida del yate desde el Puerto Don Diego en Santo Domingo. Este lujoso barco, investigado por posibles violaciones de sanciones internacionales contra Rusia, fue detenido con colaboración y el apoyo logístico de las autoridades dominicanas, que permitieron el acceso de los agentes estadounidenses.
Otro caso reciente involucra al gobierno venezolano. En septiembre de 2024, Estados Unidos confiscó el avión oficial del presidente Nicolás Maduro mientras se encontraba en territorio dominicano. La aeronave, un Dassault Falcon 900EX, fue incautada por presunta violación de sanciones impuestas al régimen venezolano. Las autoridades dominicanas facilitaron el proceso que culminó con el traslado del avión a Florida, demostrando nuevamente su disposición de apoyar a su aliado norteamericano en la aplicación de sanciones.
Extradiciones durante el gobierno de Abinader (2020-2024)
Durante la administración de Luis Abinader, la República Dominicana ha mostrado un compromiso creciente con la justicia internacional. Entre 2020 y 2024, se emitieron 184 decretos de extradición, de los cuales 123 fueron a los Estados Unidos, para un aumento significativo en comparación con administraciones anteriores:
- 205 extradiciones de 2012 a 2020, en los ocho años de administración de Danilo Medina.
- 63 extradiciones del 2004 al 2012, en los últimos ocho de gobierno de Leonel Fernández.
- 64 extradiciones entre el 2000 y 2004, en los cuatro años de Hipólito Mejía.
Hasta septiembre del año 2004, las extradiciones en República Dominicana eran un proceso administrativo, competencia exclusiva del presidente del momento.
Desde entonces, es un procedimiento judicial (penal-administrativo) por el cual una persona acusada o condenada puede o bien admitir la extradición, o someterse a un proceso judicial ante la Suprema Corte de Justicia para su entrega al país requiriente.
Declaraciones de Antony Blinken: un reconocimiento al esfuerzo conjunto
Durante una rueda de prensa en su visita a la República Dominicana, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó la estrecha cooperación entre ambos países, particularmente a través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe. Blinken subrayó la colaboración de la República Dominicana en la misión de enfrentar el crimen transnacional:
"Nuestros dos países también están colaborando estrechamente a través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, un esfuerzo bipartidista que abarca múltiples administraciones estadounidenses –republicanas y demócratas– para enfrentar el crimen transnacional, combatir el tráfico de drogas y hacer que nuestros ciudadanos estén más seguros."
Además, Blinken resaltó los logros en la incautación de narcóticos:
"Gracias en parte a estos esfuerzos, las autoridades dominicanas el año pasado incautaron más de 100 toneladas de narcóticos ilícitos –perdón, de 2020 a 2023–, 100 toneladas de narcóticos ilícitos, más que en la década y media anterior. Eso demuestra dos cosas. Muestra el éxito creciente que están teniendo nuestros colegas. También muestra la magnitud del desafío. Estamos comprometidos a trabajar en esto juntos para fortalecer aún más los importantes esfuerzos que ya hemos hecho. Y aquí nuevamente, aplaudo el liderazgo que están demostrando el presidente y la República Dominicana."