spot_img
martes, abril 1, 2025
spot_img

¡Qué mala suerte la del Suroeste!

Por Melton Pineda

Los senadores y diputados del suroeste de las provincias de la Hoya del Lago Enriquillo en  todos los cuatrienios presidenciales desde 1966, nunca han priorizado el desarrollo de esas languidecientes provincias.

El grupo de esas provincias, citamos: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, han visto pasar los periodos presidenciales como el irresponsable que ve llover y su inactividad no lo mueve a la acción.

Estos legisladores, de todos los partidos, incluso, los que han estado en los gobiernos usan sus curules para aprobar proyectos ajenos, incluso las partidas presupuestarias convenientes.

Es preocupante saber que esas provincias han tenido legisladores que han sido presidentes del Senado, Cámara de Diputados, y otros que han ocupado ministerios de radial importancia.

Las pocas obras que se han realizado en la zona son iniciativas de los presidentes de turno.

 He propuesto y lo reitero que los legisladores de gobierno y de oposición deben formar un Bloque que aúnen esfuerzo del liderazgo local, no importa el partido político que representen y generen programas e iniciativas que contribuyan al desarrollo de esas provincias, municipios, distritos municipales, secciones y paraje de la región suroeste.

Los cuatrienios presidenciales comprendidos desde l966, 1970,1974,1978, que comprendieron los funestos 12 años del Partido Reformista encabezados por el Presidente doctor Joaquín Balaguer, las obras realizadas solo se destacan viviendas y las presas de Sabaneta, y Sabana Yegua en San Juan de la Maguana.

 Entra el Partido Revolucionario Dominicano con Antonio Guzmán Fernández, 1978-1982, aunque con un beneficio del retorno de las libertades, las obras no impactaron en el desarrollo de la región.

Siguió el PRD en el poder con el doctor Salvador Omar Jorge Blanco y tampoco las obras incidieron en la mejoría de los suroestanos.

El PRD pierde el poder, por una errónea decisión del perredeísta Jorge Blanco. Otorga el poder al Partido Reformista Social Cristiano, encabezado por el doctor Joaquín Balaguer  desde l986 a 1990, 1994, 1996, esa gestión tampoco impacto la mejoría del Suroeste.

Llega el Partido de la liberación Dominicana (PLD) encabezada por el doctor Leonel Fernández con una alianza que se denominó el  “Pacto patriótico” con el Partido Reformista Social Cristiano y tampoco se sintió el desarrollo de esa  región del  país.

En el 20000 vuelve el Partido Revolucionario Dominicano con el ingeniero Hipólito Mejía y muy pocas obras incidieron el mejorar la calidad de vida del Suroeste.

Retorna al poder el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el doctor Leonel Fernández Reyna, 2004, 2012 y el desarrollo del Suroeste no se sintió.

Prosigue en el poder el Partido de la liberación Dominicana con el licenciado Danilo Medina, 2012 y 2016 y el desarrollo del suroeste sigue estacionario.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) llega al poder en el 2020 y la fecha muy poco se ha visto para la mejoría de las cuatro provinias del Suroeste.

Hay que decir que en esos 14 periodos presidenciales que suman 56 años, nuestros legisladores y autoridades civiles de la región suroeste han progresado ellos en sus fortunas personales y la región cada vez más atrasada.

También hay que admitir que algunas obras han beneficiado a la región suroeste, pero ninguna ha evitado el desempleo, la marginalidad y la creciente pobreza, a pesar de las riquezas naturales en la zona.

Se esperan cambios con la Presa de Monte Grande y las obras turísticas de Bahía de las Águilas en Pedernales, la construcción de un Aeropuerto Internacional en Oviedo y la ampliación del muelle turístico en Barahona, sin embargo obras, como el Aeropuerto María Montés, está paralizado y subutilizado.

 ¡Qué mala suerte acompaña a esa region del país! 

Melton Pineda
Melton Pineda
Periodista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados