Lito Santana
De la autopista Seis de Noviembre, esa otrara moderna vía que une a San Cristóbal con la ciudad Capital se dicen muchas cosas relacionadas con los peligros que representa para la circulación de vehículos.
Los riesgos van desde la competencia de jóvenes motoristas desacatados, hasta las conspiraciones delincuenciales que desde los pasos a desnivel lanzan pedradas a vehículos en marcha, para después de provocar accidentes y atracar a quienes van a bordo.
Ahora, a esa importantísima carretera se agregan los cruces ilegales habilitados por conductores de la comarca que los usan como atajos para acortar distancias, poniendo en riesgo sus propias vidas y de los usuarios que se desplazan hacia la región Sur o quienes viajan hacia Santo Domingo.
Pero hay un punto que con sólo acercarse al mismo crea pánico. Se trata del Cruce de La Cruz, un lugar cercano a la comunidad de Sabana Toro, justo al frente de una estación de combustible, en el acceso del sector La Cruz y La Entrada del Chivo.
Cuentan los residentes en el entorno que en ese punto de la autopista 6 de Noviembre ocurren accidentes a diario, pues no hay ninguna señal que advierta del peligro, sobre todo para quienes no conocen ese traumático punto.
Sin ser expertos en seguridad vial, los moradores y personas que se ganan la vida usando las rutas que derivan de esa intersección, sugieren la inmediata construcción de un paso a desnivel para vehículos y motores, que también sería una pasarela peatonal para quienes circulan a pie y deben cruzar la vía.
"No podemos continuar levantando muertos y heridos casi a diario, por la indiferencia y negligencia de las autoridades que están informadas de esta situación, pues todos los sectores de por aquí han reclamado de una u otra forma esta importante obra", explica un joven bombero que labora al borde del peligro, en una estación de combustible.
Es tiempo de que el gobierno valore esta situación y acuda urgente al sector La Cruz en la Autopista Seis de Noviembre, en San Cristóbal.