spot_img
lunes, febrero 9, 2026

Miles de personas son víctimas de estafas en las búsquedas y ofertas de empleos en EE. UU.

spot_img

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – En estos momentos y contrario a las estadísticas oficiales, en los Estados Unidos existe una preocupante crisis de empleos. 

Muchos factores influyen en esta situación, como el reemplazo de recursos humanos por sistemas automatizados que han terminado por desplazar puestos de trabajo en las empresas. 

Las cifras que se manejan varían en cada estado de la Unión, pero todas coinciden en que existe un incremento innegable de desempleados, con pocas o ninguna posibilidad de encontrar un trabajo. 

Esta situación se convierte en una oportunidad para los estafadores, que se las ingenian para engañar a los desesperados que tratan de conseguir un empleo. 

Estafas de empleo

Las redes sociales son el vehículo más popular a través del cual los estafadores captan a sus víctimas. Algunas veces crean perfiles falsos de empresas nuevas o conocidas. Para las primeras se presentan como nuevas aperturas en busca de personal, sin experiencia, sin discriminación por cuestiones de edad, etnias o credo.

Por otro lado, están los que construyen un sitio web idéntico al de una compañía reconocida para crear un ambiente de confianza entre quienes tratan de aplicar para una posición y terminan como víctimas de engaño. 

La estrategia es obtener la mayor cantidad de datos de los postulantes. Algunos cuentan con sistemas más sofisticados, y solo necesitan hacerse de la información personal para luego utilizarla en transacciones económicas como obtener préstamos y acceder a las cuentas bancarias y tarjetas de crédito. 

Los menos tecnológicos, recurren a una serie de engaños como exigir un pago a los aspirantes a un puesto de trabajo. Estos pagos, les aseguran, forman parte de una serie de requisitos, entrenamiento y capacitación. La suma le sería reembolsado tras el primer pago, luego de ser contratados.

Cuando los afectados se dan cuenta del engaño, ya es demasiado tarde.

Testimonio de una víctima 

Un joven de 23 años, residente en Central Islip, en el condado de Suffolk, cuenta que una tarde navegando en Facebook encontró que estaban solicitando personal para una empresa de publicidad.  El trabajo era remoto, es decir, desde su hogar, sin horarios fijos. La empresa permitía a los empleados establecer su horario y los días que se conectarían para sus labores, que consistían en comentar de manera positiva ciertos productos y estimular a los demás potenciales clientes.

El pago sería un sueldo base y comisiones por comentarios y ventas. Por unas pocas horas y unos cuantos días obtendría ingresos por unos 6 mil dólares mensuales. Una “excelente e imperdible oportunidad”. 

Sin embargo, sus reclutadores le dijeron que tenía que enviar 100 dólares para completar su ingreso a la empresa y que, además, tenía que hacer un depósito de 500 dólares para recibir algunos productos. La idea era probar los productos, hacer videos utilizándolos y subirlos a la plataforma. 

Antes de dos semanas, el joven había perdido casi todos sus ahorros, unos 4 mil dólares.

Alertado por su propia preocupación y por la de otros a su alrededor, decidió llamar a la compañía. Ellos se desvincularon de dichas acciones y le informaron que en ninguna etapa de reclutamiento ellos exigen ningún pago a los postulantes. 

Este es solo un caso, pero las redes están llenas de ofertas de trabajo fácil y con jugosas ganancias, tan buenas que pocos creerían que son ciertas, pero siempre habrá quien caerá en las garras de estos estafadores. 

Factores posibles 

La causa del desempleo tiene varios factores, uno de ellos, el afán de reducir costos, específicamente en el sector privado, lo que ha llevado a los empresarios a introducir inteligencia artificial en sus procesos de producción y atención al cliente. Tal es así que, en empresas como Amazon, UPS y otras que trabajan en la entrega de paquetes, han preferido hacer inversiones millonarias en equipos tecnológicos para desplazar mano de obra.

Apuestan a una reducción de gasto considerable por concepto de nómina, al tiempo que la ausencia de personas en los almacenes y otros lugares deja pocas o ninguna posibilidad de demandas por accidentes laborales o por exigencias de mejoras salariales. 

La innegable y cada vez más desesperante crisis económica que vive el país, conlleva a que las empresas pequeñas tomen medidas como reducir la nómina, haciendo que una persona desempeñe el trabajo de dos y a veces de tres empleados por el mismo pago. 

 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados