spot_img
miércoles, julio 9, 2025
spot_img

Los beneficios intangibles del juego de dominó

spot_img

Por Federico Pinales

Cada día se hacen más populares las tertulias entre amigos, animadas con comelonas, música, bebidas y juegos de dominó.

Cuando el dominó es la atracción principal y el resto se hace para complementar el ambiente, todos disfrutan y se entretienen mirando y comentando las buenas y malas jugadas.

En este caso, el dominó, como elemento central de la película, juega un papel extraordinario, a veces ignorado por muchos de los participantes en los encuentros amistosos.

Aunque se arman o se producen agrias discusiones, por las supuestas y reales malas jugadas, como algunas a las que yo he llamado PINALADAS, de esos debates nadie sale enemistado, ofendido, humillado, borracho ni herido sentimentalmente.

Por el contrario, todo queda en la chercha y con el deseo de repetir para recuperarse de la pela recibida.

Ahora bien, ¿dónde están los beneficio intangibles de los encuentros animados con los juegos de dominó?

En lo siguiente:

Como el dominó tiene un lenguaje universal, les permite a personas de diferentes idiomas, profesiones, oficios y estratos sociales, compartir juntos sin necesidad de entrar en discusiones estériles. Políticas, religiosas, filosóficas, deportivas, profesionales o personales, permitiéndole a los participantes olvidar sus rutinas diarias y deshacerse un poco de las sobrecargas de estrés.

En este caso, el dominó se convierte en una terapia emocional gratis y en un ente para facilitar el acercamiento entre personas que, aun hablando el mismo idioma,

no se entienden entre sí, en temas que a unos les resultan divertidos y a otros súper aburridos.

Dicen los científicos que el juego de dominós es excelente para retrasar el desarrollo del Alzhaimer, una enfermedad mental degenerativa, muy común en las personas de avanzada edad.

Hay jugadores que solo sabemos poner fichas. A ese grupo nos llaman de ligas bajas, y ligas menores.

En cambio, están  los que juegan en grandes torneos, que  son a los que  los pone fichas les decimos de ligas mayores.

No importa a la liga que usted pertenezca.

Si quiere divertirse sanamente, fuera del peligro, disfrutar mucho y gastar poco, conociendo nuevos amigos, fuera de la política, la religión y los chismes personales, trate de aprender, si no sabe, e incorpórese a esta fascinante y sana actividad recreativa, en la que pueden participar hombres, mujeres y niños.

Este consejo es extensivo a las damas, cuyos esposos son aficionados a este medio de diversión sano, para que puedan retenerlos en sus hogares o para que no se aburran cuando salen con ellos a visitar a sus amigos.

 

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches mi respeto y admiración para este hermoso artículo el cual no tiene desperdicio. Con toda la razón este artículo refleja la idiosincrasia del dominicano el cual son este entretenimiento no estuviera vida social. Esperamos que las autoridades e tiendan lo relájate y saludable que es jugar dominó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados