spot_img
martes, enero 21, 2025

Las ovaciones de pie, las frases y más detalles en el discurso de Donald Trump 

Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – Tras asumir por segunda ocasión la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, pronunció un discurso colocado sobre tres pilares, inmigración, inflación y aranceles, sin dejar de lado temas de interés social, como el género de las personas y tomar en cuenta los méritos de las personas por encima del tema racial y terminar con el lenguaje inclusivo.

Más experiencia 

Este nuevo mandato, a diferencia de su primer período, trae a un Trump con más experiencia. Se recuerda que Donald Trump llegó a la presidencia en 1917 sin nunca haber ocupado un cargo público, sin experiencia previa. Pero todo eso cambió. 

Un período en el más alto cargo en el país es suficiente entrenamiento para el ejercicio de esta nueva presidencia.

Era dorada…

Donald Trump inició su discurso expresando que este 20 de enero iniciaba una era dorada para el pueblo norteamericano. 

El nuevo presidente pronunció un discurso de 30 minutos. Inició a las 12:09  y terminó a las 12:39 del mediodía. En sus palabras no faltaron los mensajes para la administración saliente.

Ataques

Como se esperaba, en su discurso, Trump criticó la política migratoria de la administración saliente. Además, aprovechó el escenario para deplorar las altas sumas de dinero otorgadas a otras naciones, aunque no las mencionó, obviamente se refería a Ucrania e Israel. Trump expresó que, hasta el día de su ascenso al poder, en el país había un gobierno que se negaba a defender sus fronteras y que, sin embargo, ha entregado millones de dólares para defender otras fronteras.

Como para reafirmar su posición de campaña, lamentó que algunos estados sean santuarios para delincuentes y enfermos mentales que han venido de forma ilegal al país.

Ovaciones de pie

Durante su discurso inaugural, el presidente número 47, recibió varias ovaciones de pie.

La primera vez que los presentes en el Capital One Arena, se pusieron de pie, fue cuando el presidente habló del disparo qué recibió durante la campaña electoral y que casi le cuesta la vida. Trump reiteró que Dios lo salvó para hacer a América grande de nuevo. 

La segunda ocasión ocurrió en el momento que se refirió a que una de sus primeras ordenes ejecutivas sería la declaración de emergencia en la frontera sur. 

La tercera vez que el público se puso de pie, fue cuando reveló que otra orden ejecutiva que sería firmada desde el primer día, estaría enfocada en el combate a la inflación y el fortalecimiento de la industria petrolera. 

"Vamos a perforar", dijo, en alusión a la explotación de esa industria en territorio nacional. 

La cuarta ovación tuvo lugar en la parte del discurso sobre salvar la industria automotriz de los Estados Unidos. "Construiremos automóviles en los Estados Unidos como nunca antes".

La quinta ocasión en que el auditorio se puso de pie, y además, la más larga de todas, fue  cuando habló sobre el género, al declarar como política de estado la existencia de dos géneros: varón y hembra. 

La sexta ovación ocurrió al referirse a que ya no se obligará a los miembros del ejército a recibir la vacuna del Covid-19 y que también se les pagarán los salarios atrasados por no haberse vacunado durante la pandemia. 

La séptima ronda de aplausos de pie la recibió en la parte referente a su determinación de la fortalecer el ejército del país. 

La octava, al saludar el regreso de los rehenes a sus hogares y a sus familias.

La novena sucedió cuando anunció, de manera formal, su decisión de cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de Estados Unidos de América.

La décima vez en que los invitados se levantaron de sus asientos, tuvo lugar cuando, sin dar más detalles, aseguró que el país recuperará el control del Canal de Panamá

A los invitados les gustó la idea de continuar la carrera espacial y sembrar la bandera de las barras y las estrellas en el planeta Marte. Estas palabras hicieron que los presentes se levantaran de sus sillas por onceava ocasión.

Trump se refirió al poder de la esperanza y de la fe. Por eso, considera que su regreso al poder es un ejemplo de nunca perder la fe. "El pueblo estadounidense ha hablado", dijo, al tiempo recibir una décima ronda de aplausos de pie. 

Poco antes de cerrar su discurso, los presentes se pararon a aplaudir por treceava oportunidad al escuchar a Trump afirmar que: "Hoy iniciamos los cuatro mejores años de Estados Unidos". 

Órdenes ejecutivas 

Tan pronto como terminaron los actos de la inauguración formal del nuevo gobierno, en el despacho de los presidentes en la sede del Capitolio, firmó cinco proclamas y después se integró al almuerzo que ofrecen los legisladores al nuevo mandatario, pero tal como la anunció, desde el primer día, firmaría unas 200 órdenes ejecutivas, un hecho histórico, sin precedentes. 

Entre estas primeras órdenes, según lo expresó en sus palabras, una de estas primeras, sería la que declara emergencia nacional en la frontera sur.

"Desde hoy termina la práctica de atrapen y liberen", aseguró. 

Para iniciar este proceso, el mandatario anunció que enviará tropas a la frontera sur.

Otra de estas órdenes será destinada a nombrar a los carteles de droga como organizaciones terroristas.

En una de estas órdenes se tomarán medidas para bajar la inflación.

Además, firmará una resolución para proteger a los trabajadores.

Una de las órdenes que genera más curiosidad, porque no explicó a quienes afectaría, es la de imponer aranceles e impuestos a países extranjeros.

 

La libertad de expresión estará entre las órdenes ejecutivas firmadas desde el primer día.

Y con gran aplauso, fue acogida la que define como política oficial de los Estado Unidos, que establece que, en el país, sólo existen dos géneros varón y hembra.

En el ámbito educativo, el presidente reafirmó que antes que el color de la piel, se tomarán en cuenta los méritos de quienes aspiran ingresar en las universidades. 

Frases

El de Trump fue un discurso, lleno de esperanza para los norteamericanos, pero lleno de amenazas para la comunidad inmigrante, en especial para los indocumentados y de aquellos que están a la espera de una decisión sobre sus casos.

A nivel general estas son algunas de las frases más destacadas de su discurso. 

"Hoy comienza una era dorada para los Estados Unidos". 

"Seremos una nación rica de nuevo".

"El 6 de enero del 2020, es el día de la liberación." 

"Voy a devolver la libertad de expresión a Estados Unidos." 

"Vamos a forjar una sociedad que se base en los méritos de las personas y no en el color de su piel."

"Quiero llevar la paz y ser unificador."

"En los Estados Unidos lo imposible es lo que mejor hacemos."

"Este es el comienzo de los cuatro mejores años del país."

"En los Estados Unidos solo existen dos géneros: varón y hembra".

"Declararemos los carteles de droga, como terroristas".

"Nadie puede meterse en nuestro camino, porque somos los Estados Unidos de América." 

 

 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados