sábado, septiembre 7, 2024

La semana sobre la libertad de Assange, la llegada de policías kenianos a Haití y malaria al sur del país

Finalmente, Julian Assange libre

El cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue liberado de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, después de pasar los últimos cinco años luchando contra la extradición a Estados Unidos. El lunes, el editor de 52 años habría llegado a un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza.

Washington ha acusado a Assange de obtener y divulgar ilegalmente materiales de seguridad nacional que arrojaron luz sobre presuntos crímenes de guerra de Estados Unidos en Oriente Medio. Y comunicaciones de esa nación con sus agencias del exterior, sobre gobiernos, aliados o no, y sobre todo, secretos sobre la presencia norteamericana en Irak.

Assange abandonó la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh  la mañana del lunes 24.

 El Tribunal Superior de Londres puso al periodista en libertad bajo fianza, tras lo cual abandonó el Reino Unido.

"Este es el resultado de una campaña mundial que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas", afirma la publicación de WikiLeaks en X. 

La organización añade que esto ha creado espacio para un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. que aún no ha concluido formalmente.

Acuerdo provisional con EE.UU.

Según han informado varios medios de comunicación, Assange llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense por el que acepta declararse culpable de los cargos penales de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos.

El imputado comparecerá ante el tribunal este miércoles 26 en Saipán, las Islas Marianas del Norte (que forman parte de EE.UU.), según una carta enviada por un funcionario del Departamento de Justicia.

NBC News dijo que se espera que Assange sea sentenciado a 62 meses. Teniendo en cuenta el tiempo que ya ha pasado en prisión, esto significaría que el fundador de WikiLeaks podrá salir en libertad. 

Al fin llegan las tropas kenianas

Un contingente de 400 soldados kenianos llegó este martes al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe para apoyar a la Policía Nacional de Haití a frenar la violencia a manos de las bandas armadas, que ha provocado miles de víctimas y de desplazados.

El vuelo, de la aerolínea Kenya Airways, partió del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta la pasada noche del lunes, con la presencia, a pie de pista, del ministro del Interior, Kindiki Kithure, entre otras autoridades, horas después de que el presidente de Kenia, William Ruto, despidiera a los efectivos en un acto oficial en Nairobi.

En un mensaje en X, el primer ministro haitiano, Garry Conille, elogió la determinación del Gobierno keniano y de su pueblo de "acompañar a Haití en la lucha contra la inseguridad que corroe nuestra sociedad".

"El Gobierno y el pueblo de Haití esperan que esta misión multinacional sea la última que contribuya a estabilizar el país para que pueda renovar su personal político y volver a una democracia efectiva (…) Viva la solidaridad entre los pueblos", escribió Conille, quien subrayó su determinación de devolver la paz al país.


Lo que está detrás del envío de tropas a Haití

Kenia se convertirá en un aliado principal de Estados Unidos fuera de la OTAN, según anunció la Casa Blanca en un comunicado publicado este lunes.

El comunicado afirma que el presidente Joe Biden, en uso de la autoridad que le otorgan la Constitución y las leyes estadounidenses, designó a Kenia como un aliado principal del país norteamericano fuera de la OTAN.

La medida se ha decidido en un contexto en el que cada vez más países africanos redefinen sus vínculos con Occidente. Y justo después del envío de tropas policiales kenianas a Haití.

Según informó AP este lunes 24 de junio, el Pentágono está buscando nuevos países en África para acoger contingentes militares y ampliar la cooperación tras la retirada "forzada" de sus tropas de Níger y Chad.

97 haitianos en un solo viaje

Agentes de las Fuerzas Armadas de este país detuvieron una embarcación con aproximadamente 97 ciudadanos de nacionalidad haitiana en Cayo Muerto, perteneciente a los Cayos Siete Hermanos en esta provincia. Entre los detenidos se encuentran menores y adultos de ambos sexos.

Los haitianos viajaban en horas de la noche en una embarcación de madera de unos 50 pies de eslora. Posteriormente, fueron transportados a bordo de la lancha interceptora Shaula LI158 y dos botes de acción rápida de la Armada hacia el puesto de Paroli, en la ciudad de San Fernando de Montecristi. Los detenidos serán depurados para establecer su estatus migratorio.

En la intercepción de la embarcación participaron miembros de la Armada Dominicana, del Ejército de la República Dominicana, así como personal de la Dirección General de Migración.

De acuerdo con pescadores, es frecuente encontrar estas embarcaciones en aguas nacionales.

Atención a malaria en la región Sur

Los casos de malaria se han triplicado en la República Dominicana, y la mayoría se deben a dos brotes registrados en San Juan y Azua, al sur de la República Dominicana, por la migración de trabajadores haitianos.

En el boletín epidemiológico 23, de la Dirección Nacional de Epidemiología desglosa que la enfermedad, producida por la picadura de mosquito, ya ha afectado a 440 personas, cuando el pasado año para esta fecha eran solo 120, sin registro de muertes. Esto representa un aumento de 320 casos más (un 266.6%).

La malaria es una enfermedad que suele presentarse en países tropicales como el de nosotros y asentarse mayormente cuando se presentan cambios climáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados