spot_img
lunes, marzo 31, 2025
spot_img

La pobreza desciende, pero se mantienen los mismos subsidios sociales a más un millón de dominicanos

Por Osvaldo Santana

No resulta perceptible una relación directa de la anunciada reducción de la pobreza en la República Dominicana entre 2023 y 2024 y la persistencia de la asistencia económica y social a familias en condición de vulnerabilidad a través del programa Supérate, aupado por el gobierno.

Según informa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la tasa de pobreza monetaria disminuyó desde 2023 a 2024 de un 23% hasta un 19%, lo que significa que 413 mil 686 personas superaron esa condición.

Según el “Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2024”, el Ministerio de Economía, dese descenso “fue producto de la reducción en la pobreza moderada (de 19.8 % a 16.5 %) y la pobreza extrema (de 3.2 % a 2.4 %), lo que evidencia una mejora en las condiciones de vida de los hogares más vulnerables”.

Esa mejoría no compagina con los servicios que sigue prestando el programa Supérate a familias pobres registradas en su plataforma, según se deduce de lo informado por el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas del pasado 27 de Febrero, en el cual resalta el alcance de los diferentes programas.

En la rendición de cuentas de 2022 el mandatario no entra en detalles sobre el desempeño del entonces flamante programa Supérate, que con el pasado del tiempo ha venido perdiendo brillo, y ya el propio mandatario habla de fusionarlo con el resto de la parrilla asistencialista.

En 2022, el presidente no detalló cómo el programa distribuía el gasto, y apenas indicó que se tenía previsto invertir más 41,700 millones de pesos, con lo cual “beneficiaremos a 1,650,000 familias, con el doble de lo que recibían antes de la pandemia”. 

Fue un informe confuso, porque antes había relatado que se mantuvo  “la política de subsidios focalizados con los programas especiales del INESPRE, con la instalación de más mercados populares en todo el territorio nacional, llegando a  duplicar las bodegas de venta directa de productos, el aumento de las transferencias a la tarjeta Supérate, el incremento del subsidio del Bono Gas y la ampliación de las  raciones de alimentos en los Comedores Económicos, entre otras, para lo cual hemos asignado la suma de 14,540 millones”.

El gasto social creció

Pero ya para la rendición de cuentas de 2023, Abinader entró en detalles más específicos sobre el alcance del programa Supérate. Y ese evidente que el gastó creció, alimentado por la tensión impulsada frente Haití por la construcción del canal en Juana Méndez sobre el río Masacre.

 Según las memorias de 2023, el gobierno destinó “más de 147 mil millones de pesos para proteger los sectores económicos más expuestos”. 

“Mediante el programa Supérate, hemos asistido a más personas y con montos superiores, fortaleciendo y ampliando los subsidios sociales y alcanzando a un millón 550 mil familias. Un millón 511,000 familias están recibiendo el subsidio Aliméntate, con un monto de RD$1,650 pesos mensuales. A un millón 323,111 hogares se les está entregando el Bonogás Hogar, cuyo subsidio para la compra del gas licuado de petróleo pasó de RD$228 a RD$470 pesos mensuales.” 

“El Bonoluz, destinado al pago del servicio de energía eléctrica, llega a 536,117 familias de escasos recursos económicos, con montos de RD$597 y RD$617 pesos mensuales. Los bonos Aprende y Avanza, previstos para las familias con integrantes en edad escolar que cursan los niveles básico y secundario, respectivamente, se están entregando a 201 mil 779 hogares, a beneficio de 73,872 estudiantes para Aprender y 122,956 para Avanza. 

“Más de un millón 111 mil estudiantes se beneficiaron con el bono “a mil”: 1000 pesos en ayuda para compra de útiles y libros al inicio del año escolar”. 

El Bono Fronterizo

La confrontación con Haití por el canal provocó que desde octubre de 2023 fuera “activado el Bono Fronterizo para ir en auxilio de los pequeños comerciantes de la frontera, como parte de las medidas para hacer frente al impacto generado por el cierre temporal del comercio con Haití. Se asignó un presupuesto de más de 55 millones de pesos, a fin de atender a 1,500 beneficiarios, con pagos distribuidos en diferentes renglones de RD$10,000, RD$15,000, RD$20,000 y RD$ 25,000 pesos”.

Supérate “consolida su gasto”

 Mientras la pobreza descendía desde 2023, en la rendición de cuentas de 2024, el presidente Abinader anunció que el programa Supérate durante 2024 “consolidó su impacto a través de la implementación de acciones claves orientadas a reducir la pobreza y promover la inclusión social en la República Dominicana”. 

A través del asistencialismo de Aliméntate fueron “ayudadas” más de 1,500,000 familias, asegurando su “acceso a alimentos de la canasta básica, para una inversión total de RD$29,679 millones de pesos”.

“Más de un millón 300 mil familias recibieron Bonogás Hogar en todo el territorio nacional, asegurando el acceso a combustibles esenciales con una inversión total de RD$7,500 millones de pesos. Un número de familias superior a 500 mil fueron beneficiadas con el subsidio para el pago de energía eléctrica “Bono Luz”, priorizando también a 2,953 hogares de los sectores vulnerables de la provincia Samaná y suscritos a la suministradora de energía Luz y Fuerza, con una tarifa especial de RD$14.95/kWh.

“Más de 6,800 familias, con miembros entre 0 y 17 años en situación de discapacidad severa, recibieron apoyo económico, con 6,000 pesos por familia, a través del “Fondo Discapacidad”, que arrancó en 2024, con una inversión total de RD$369 millones de pesos. Este es un hito en el reconocimiento de una población tradicionalmente olvidada”. 

Llama la atención que la famosa “Brisita Navideña”, que fue objeto de tanta discusión el año pasado, y que se asume como parte de la política social del gobierno, gerenciada por el programa Supérate, no fue mencionada en la rendición de cuentas del año pasado.

En cualquier caso, pese al dato de  que se reduce la pobreza, continúan siendo asistidas 1,5000,000 familias, más-menos, la misma cantidad en los dos años anteriores, y se supone que, si bien la asistencia no tendría que disminuir en algo más de 400 mil hogares sugeridos entre quienes se liberaron de la pobreza, al menos, en general, la asistencia humanitaria en vez de aumentar debería descender.

A menor pobreza, menos asistencia social. 

UN PAÍS DE INGRESOS MEDIOS-ALTOS

“… podemos convertir a la República Dominicana en un país de ingresos médios-altos y mejorar todos los índices de bienestar. Podemos y lo vamos a lograr, alcanzar los 15 mil dólares de renta per capita en los próximos años y llevar la clase media del país del 40 al 50% de la población.

“…Hoy nuestro país exhibe un caso de éxito en toda la región que combina crecimiento y desarrollo económico, oportunidades, protección social y disminución de la pobreza en todos los niveles”. Luis Abinader ante la asamblea Nacional el 27 de febrero pasado. 

Osvaldo Santana
Osvaldo Santana
Osvaldo Santana es periodista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados