Por Evelyn Irizarri Santos
NUEVA YORK, Estados Unidos. – Desde siempre se ha promovido la inteligencia artificial como un aliado para la humanidad, en todas las áreas, en especial la de la salud y la educativa.
Sin embargo, todo parece indicar que poco a poco esta va ganando cada vez más terreno, llegando en algunos casos a reemplazar los métodos tradicionales.
Esto es más notable en la educación y en el reclutamiento de personal para las empresas, bueno, las pocas que aún emplean un número regular de personas, ya que las empresas prefieren automatizar sus instalaciones, asignando a las "maquinas" funciones que antes solo podían desempeñarlas las personas.
Cada día surgen más aplicaciones de inteligencia artificial que ofrecen programas educativos completos, donde los maestros son "robots" que interactúan con los estudiantes como si se tratara de una persona real.
Los estudiantes hacen preguntas y no solo reciben las respuestas que buscan, también son evaluados por estas aplicaciones.
A través de Internet, una persona puede estudiar lo que desee, como cursos técnicos que le aseguran un empleo en diferentes áreas o aprender cualquier idioma.
Reclutamiento laboral
La situación es general, específicamente en los países desarrollados, las personas en busca de empleo deben pasar por una serie de evaluaciones y entrevistas, antes de encontrarse frente a frente con una persona real, y en muchos casos esto solo sucede cuando el sistema reclutador ha reportado que el aspirante es el candidato ideal para la posición que debe ser ocupada.
El futuro es hoy
Una de las actividades que nunca se detienen es la del transporte. Las personas deben ir y venir, sin importar las condiciones climáticas o su propio bienestar, deben llegar a sus trabajos, citas médicas, centros de estudio y demás. Aquí también la inteligencia artificial gana cada vez más espacio a través de los carros conducidos por robots o robo-taxis, el nuevo sistema de transporte que promueven compañías de capital chino y estadounidense y que ya han comenzado a funcionar en varias ciudades de los Estados Unidos, hasta ahora con un conductor humano que le acompaña en caso de emergencia.
Aulas y profesores
La oferta es amplia y trabajar o estudiar desde la comodidad del hogar se vuelve cada vez más popular en la nueva generación que se caracteriza por ser poco sociable y menos dada a la forma tradicional de aprender y trabajar.
Ahora los maestros y las aulas están integradas en un computador y muchas veces el estudiante puede elegir las horas del día que va a dedicar a estudiar y a realizar sus tareas. Así es como estudian en grupos, pero cada cual desde una ubicación distinta.
En muchos casos, los maestros son el producto de una bien desarrollada aplicación de IA, con la cual los estudiantes han llegado a sentirse más cómodos.
Diversión y entretenimiento
Las aplicaciones no solo son diseñadas con fines educativos, laborales o científicos, también juegan un papel esencial a la hora de buscar un poco de diversión y entretenimiento.
Los más jóvenes tienen a su disposición un amplio catálogo de juegos de videos para elegir, unos educativos con los cuales se puede aprender, desarrollar habilidades y ampliar conocimientos de historia, arte, política y geografía y otros no muy recomendables o favorables para la juventud.
Y lo que falta
A pesar de lo mucho que el mundo ha avanzado en el terreno de la tecnología, lo que hemos visto es solo una pequeña porción de lo que aún está por venir.
Para muchos, estas son buenas noticias y la expectativa de lo que vendrá se traduce en una ansiosa espera, pero para otros tantos, el futuro no pinta nada bueno para la humanidad y temen que finalmente las máquinas terminen por dominar al mundo y a todos aquellos que lo habitan.
¿Y Usted, amable lector, qué cree?





