spot_img
lunes, abril 14, 2025
spot_img

¿La inflación comienza a soltar a los más pobres?

Por Héctor Linares

El primer trimestre del año reflejó el mejor resultado de la política antiinflacionaria vigente hasta la primera mitad del 2024. Durante los primeros tres meses del 2025 la velocidad de crecimiento de la inflación en el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas reflejó consistentes descensos.

Por ser el Grupo Alimentos, el de mayor incidencia en el Índice general de precios al consumidor, su comportamiento de velocidad de expansión decreciente desde diciembre pasado ha implicado un respiro para los presupuestos familiares, esencialmente para los grupos familiares de menores ingresos, que son los que mayor proporción de sus ingresos dedican para la compra de alimentos.

En los bienes y servicios con mayor impacto en los presupuestos de los hogares de mayorees ingresos, como automóviles y viajes, el comportamiento fue diferente al de los alimentos, profundizando el impacto diferenciador que ha tomado el desempeño de los precios en los tres primeros meses del 2025, con mayor énfasis en marzo.

El reciente informe del Banco Central sobre el comportamiento del IPC de marzo destaca que la inflación del tercer mes del año fue menor en los quintiles 1 y 2 , de 0.14 % y 0.15 %, respectivamente, los cuales corresponden a la población de menores ingresos. Explica que ese comportamiento fue producto de la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos, los cuales tienen una mayor ponderación en la canasta familiar de estos estratos.

Desde el punto de vista socioeconómico, el comportamiento de los precios en el primer trimestre cambió el comportamiento regresivo que venía reflejando la inflación, de afectar relativamente más a los que menores ingresos tienen, por la estructura o composición de la canasta de bienes y servicios tomados en consideración para calcular el IPC. 

El informe dado a conocer por el BCRD da cuenta que el índice de precios al consumidor (IPC) presentó una variación mensual de 0.31 % en marzo de 2025 y que con ese este resultado, la inflación interanual medida desde marzo de 2024 hasta marzo de 2025 se ubicó en 3.58 %, manteniéndose por 16 meses seguidos entre el límite inferior y en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %. Ese desempeño data desde diciembre de 2023. 

El BCRD destaca que la inflación interanual de marzo de 2025 se encuentra entre las más bajas de las economías no dolarizadas de América Latina.

Precisa que, en relación a la inflación subyacente interanual, situó en 4.24 % en marzo 2025, registrando una variación mensual 0.40 % en ese mes. “De esta manera, la inflación subyacente interanual permanece dentro del objetivo establecido por el Banco Central”, indica el documento que dio cuenta del comportamiento del IPC en marzo.

El BCRD explica que la inflación subyacente es un indicador que permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El análisis comparativo del mes de marzo con febrero de 2025 reveló que la inflación de 0.31 % reflejada en el IPC general, se deriva principalmente de los incrementos observados en los grupos Transporte (0.63 %), Comunicaciones (1.40 %), Bienes y Servicios Diversos (0.39 %), Restaurantes y Hoteles (0.41 %) y Vivienda (0.23 %).

Inflación por grupos

El informe mensual del BCRD destaca que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que es el de mayor ponderación en la canasta, ha mostrado una desaceleración en el ritmo de crecimiento de sus precios desde diciembre 2024. En dl último mes del pasado año registró una variación de 1.53 %, de 0.83 % en enero, 0.25 % en febrero, hasta ubicarse en 0.09 % en el mes de marzo.

“Este comportamiento obedece a la evolución reciente de los precios de algunos artículos de elevada participación relativa en la canasta, como el pollo fresco, los plátanos verdes y maduros, las cebollas, los guineos verdes, entre otros, que han revertido su tendencia alcista, contribuyendo de esta manera a mitigar el impacto del grupo alimentos en el índice general de precios”, explica el órgano rector de la política monetaria, cuya vigencia restrictiva hasta mediados del 2024 tuvo como objetivo combatir la inflación, cuya alza se produjo en el 2021, más por efecto de la economía mundial que por cuestiones internas.

El documento dice que la tasa de variación de 0.63 % del grupo Transporte responde a los incrementos de precios en automóviles, tarifas de pasaje aéreo, de reparación de vehículos y servicio de transporte terrestre urbano e interurbano. “Cabe señalar que el subsidio a los combustibles domésticos dispuesto por el Poder Ejecutivo ha mantenido los precios de esos artículos sin variación, por lo que dicha medida ha atenuado el impacto de este grupo en la variación del IPC general”.

El rubro Comunicaciones, segundo en aporte a la inflación del mes, evidenció una variación de 1.40 %, impulsada por el incremento en los precios de los servicios combinados de telecomunicaciones, destacándose las alzas reportadas en servicios de trasmisión de datos en línea (streaming).

El índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos registró una inflación de 0.39 % como resultado de los aumentos de precios en algunos servicios de cuidado personal. En tanto que el IPC de Restaurantes y Hoteles mostró una variación de 0.41 % debido a incrementos en los precios de los servicios de alimentos preparados fuera del hogar, evidenciando una moderación en comparación con los primeros meses del año, lo que puede atribuirse a la tendencia decreciente en los precios de algunos insumos que inciden de manera directa en el precio al consumidor de estos servicios de comida.

El documento del BCRD explica que el grupo Vivienda experimentó una tasa de 0.23 %, influenciado por las alzas en los servicios de alquiler, mantenimiento y gastos comunes de la vivienda. Mientras, el rubro Salud presentó una variación de 0.37 % derivada por aumentos de precios en productos farmacéuticos como analgésicos, antiinflamatorios y medicamentos para el sistema nervioso.

Inflación de bienes transables y no transables

La institución monetaria explica que el IPC de los bienes transables experimentó una variación de 0.30 % en marzo de 2025, debido principalmente al incremento de precios en los automóviles, tarifas de pasaje aéreo, así como en algunos alimentos. Respecto a la variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables, la misma se situó en 0.33 %.

Inflación por áreas geográficas y por quintiles

La región Norte, que es la cuna de la producción agropecuaria del país, tuvo el privilegio de ser la de menor impacto inflacionario en marzo, según el informe.

La inflación por regiones geográficas en el mes de marzo comparado con febrero de 2025 muestra que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, creció en 0.35 %, la región Norte en 0.25 %, Este en 0.34 % y Sur en 0.31 %. La tasa de inflación más baja registrada en la región Norte o Cibao se debe a la menor incidencia del grupo Transporte en esta área de estimación.

En cuanto a los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos, el BCRD informa que estos reflejaron tasas de inflación de 0.14 % en el quintil 1, 0.15 % en el quintil 2, y de 0.22 % en el quintil 3. Los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, presentaron variaciones de 0.28 % y 0.42 %, respectivamente. Las tasas más elevadas registradas en los quintiles 4 y 5 se explican por el mayor impacto del grupo Transporte, producto del incremento en los precios de los vehículos y las tarifas del pasaje aéreo, sumado a la incidencia de los ajustes en los precios de los servicios combinados de telecomunicaciones. “En contraste, los niveles más bajos de inflación registrados en los quintiles 1 y 2 responden a la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos, los cuales tienen una mayor ponderación en la canasta familiar de los quintiles de menor ingreso y por ende contribuyeron a la baja inflación relativa verificada en estos estratos en el mes de marzo”, destacó el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados