Evelyn Irizarri Santos
NUEVA YORK, Estados Unidos. – Sin importar los resultados de los comicios de este martes 4 de noviembre en los Estados Unidos, los norteamericanos esperan un cambio que se refleje en su diario vivir.
La economía es un tema de interés primordial y la mayor preocupación de la gente, que ha visto reducir de forma dramática, su poder adquisitivo.
La inmigración, la inflación y temas sociales como la igualdad y los derechos reproductivos han marcado el escenario nacional en una de las campañas electorales más reñidas de los últimos tiempos.
Asistencia social
Dentro de los temas económicos, debe mencionarse el de la asistencia social, no solo por los elevados montos que el gobierno gasta cada año para asistir a las familias de escasos ingresos, sino también, porque es un motivo de discusión y confrontación, pues para muchos, no es justo que sus deducciones por concepto de impuestos vayan a parar en las manos de los inmigrantes indocumentados, por concepto de ayuda, ya sea en alimentos con las tarjetas EBT o dinero en efectivo para el pago de renta o productos no comestibles.
Costo de la vida
En los últimos años, los norteamericanos han visto reducir su poder adquisitivo, no solo por los altos precios de los alimentos, sino por los bajos salarios, combinado con las pocas horas de trabajo que las compañías le asignan a los empleados, en un mercado en el cual la mayoría de personas cobra por horas trabajadas. Es por eso por lo que en Norteamérica esperan que el nuevo gobierno se emplee a fondo para mejor la calidad de vida de los ciudadanos.
La crisis económica ha sido un impedimento para que las personas puedan comprar casas o cambiar sus vehículos.
Temas sociales
Aunque siempre, en todas las campañas y en todos los momentos, los temas de corte social están presentes en la agenda de los diarios y de los noticieros y en cualquier lugar donde se produzca reunión de personas, como nunca antes, los defensores y opositores de las minorías, de los derechos de la comunidad LGBTQ y los derechos reproductivos de la mujer, han ocupado los primeros lugares en los debates entre los candidatos. Demócratas y republicanos han protagonizado encendidos enfrentamientos que les han hecho ganar adeptos a unos y perderlos a otros.
Seguridad ciudadana
Una preocupación cada vez mayor para las personas de todas las edades es la criminalidad y el auge de la delincuencia común, sobre todo en ciudades como Nueva York y Nueva Jersey. En los últimos años se ha vuelto común el robo a mano armada en los lugares públicos. Los asaltos sexuales, despojos de celulares y otras pertenencias a quienes se desplazan por las calles se ha vuelto tan frecuente, que muchos evitan caminar largas distancias desde sus casas hasta sus centros de trabajo.
La inmigración
De todos, sin dudas, el migratorio, es el mayor y más complicado de todos los temas. A pesar de que, a lo largo de su existencia, los Estados Unidos ha tenido que lidiar con el problema de la frontera y la ola de personas indocumentadas que llegan a este territorio en busca del "sueño americano", en esta ocasión, es cuando más preocupación genera y es cuando más urge buscar una solución, debido, entre otras cosas, a la asociación de estas personas con el incremento de la criminalidad.
Mientras los republicanos, con Donald Trump a la cabeza, responsabilizan a la administración Biden-Harris del caos en la frontera y la crisis migratoria, además de acusarles de permitir el desorden y estimular el cruce ilegal de inmigrantes, debido a las facilidades, estímulos y beneficios que el gobierno les otorga, principalmente en los llamados Estados santuario, liderados por demócratas.
Por su lado, el Partido de Biden y Harris, considera que es injusto responsabilizar a un gobierno de una situación que ha marcado a casi todos los gobiernos de los últimos años.
Tarea difícil
A pesar de la cantidad de tareas por delante que tiene la Administración que se estrenará el próximo día 20 de enero, se sabe que el tiempo no será suficiente para dar una respuesta satisfactoria a todas. Aun cuando no hemos tocado temas tan significativos como la política internacional que deberá implementar el próximo gobierno, ni tampoco incluimos las guerras que mantienen en vilo a la humanidad.
Lo cierto es que aun cuando para muchos votantes solo se trató de sufragar por el "menos malo", a la hora de la verdad, la gente espera resultados buenos. Es una tarea difícil con un tiempo corto para su ejecución, pero más le vale a las nuevas autoridades dar respuestas, al menos, a los temas más importantes, aquellos que llevan intranquilidad a las familias, como la delincuencia e inseguridad, y la falta de recursos para llevar comida a la mesa, pagar la renta o comprar una casa.
Un período
Cuatro años no es tanto tiempo, pero es suficiente para, al menos, corregir algunas situaciones que se han ido saliendo de control. Es importante despolitizar los temas de interés para toda la nación. Es necesario dejar de ver el país de dos colores. No se trata de azules demócratas y rojos republicanos, es un país, que, a pesar de su poderío, es un lugar con una deuda impagable y con cientos de problemas internos y externos que ameritan soluciones urgentes.