lunes, septiembre 16, 2024

Expectativas por posibles bajas en tasas de interés en RD y EE. UU.

Reunión de política monetaria del BCRD el viernes y de la Fed en septiembre atraen la atención de agentes económicos  

Por Héctor Linares

La atención de los agentes económicos está centrada en la próxima reunión de política monetaria del Banco Central, la cual ha generado expectativas principalmente en el sistema financiero dominicano y sus vinculados.

El interés está en ver si, a partir del viernes 30 de agosto,  el BCRD mantiene o finaliza la pausa que por nueve meses ha mantenido en su tasa de política monetaria, el principal mecanismo que tiene ese organismo para  enviar señales al mercado de hacia dónde busca que se mueva el precio del dinero.

Las expectativas de que la Reserva Federal (Fed), que es el Banco Central de los Estados Unidos, pueda bajar su tasa de interés en su reunión de septiembre próximo han comenzado a crear especulaciones y están provocando expectativas similares localmente, donde desde el 30 de noviembre del 2023 el BCRD mantiene su tasa de referencia en un 7 % anual. Para entonces la redujo en 25 puntos básicos, de 7.25 % a 7.00 %.

Desde esa pequeña reducción, dada con el propósito de dinamizar la economía, propiciando una mayor demanda de financiamiento para consumo e inversión, la tasa se ha mantenido en pausa, y la economía se ha comenzado a dinamizar y la inflación a moderar.

Hay sectores y actividades, como la construcción de viviendas, que han comenzado a quejarse de que las tasas de interés en el sistema financiero son elevadas. En esas actividades se espera que la tasa de política monetaria del BCRD sea reducida en al menos 25 puntos, para ser fijada en 6.75 %, a fin de que los préstamos para construcción y adquisición de viviendas bajen.

Sin embargo, hay economistas con expectativas y posiciones más conservadoras en cuanto a la posibilidad de bajar la TPM. Uno de ellos, Rolando Reyes, exsubgerente de política monetaria del Banco Central, en su más reciente columna que publica en el periódico Listín Diario, expuso sus dudas acerca de la conveniencia de bajar en los actuales momentos la tasa de referencia del ente emisor dominicano.

Pero en los bancos locales ya hay aprestos bajistas, al menos en la tasa pasiva, que es la que pagan los intermediarios financieros a sus depositantes. En los instrumentos tradicionales de captación que más pagan, que son los certificados financieros, la tasa de algunos bancos ha bajado en 0.20 puntos porcentuales. La tasa “negociada” que se ofrecía a un cliente preferencial por un certificado financiero colocado a plazo de 180 días bajó de 9.20 a 9.00 %.

Las quejas del elevado margen de intermediación (diferencia promedio entre tasas activas y pasivas) es muy alto, y persisten aún.  

Parece que los bancos y demás intermediarios financieros se están anticipando a una eventual baja de la TPM, la señal por excelencia que envía el BCRD de hacia dónde deben moverse las tasas.

Cuando hay presiones inflacionarias, por lo regular el Banco Central sube su tasa de referencia, para encarecer el costo del dinero y con ello frenar el consumo. El daño colateral es que también se tiende a contraer la inversión cuando se suben las tasas como medida antiinflacionaria.

Referente alcista

Durante todo el año 2022 se mantuvo la TPM en alza, llegando hasta 8.75 % anual. La política monetaria restrictiva que estuvo vigente durante ese año y que duró hasta mayo del 2023, procuraba frenar el proceso inflacionario, desencadenado principalmente por las alzas que  provenían del exterior, por aumentos en materias primas y fletes.

Cuando las amenazas y riesgos inflacionarios comenzaron a ceder, el Banco Central cambió la dirección de  su política monetaria, pasándola de restrictiva a una postura más flexible, haciéndola compatible con medidas de estímulo que aplicó para dinamizar la economía, una vez la inflación comenzó a ceder.

Desde entonces, acogido a un escenario de bajas presiones inflacionarias, el BCRD redujo su TPM en 150 puntos básicos desde mayo del 2023, pausando los descensos desde noviembre de ese año.  Y puso en marcha un programa de provisión de liquidez que les facilitó a los intermediarios financieros prestar unos RD$199,000 millones, dirigidos a la producción, a los hogares y al consumo. Ahora, tras nueve meses de pausa, surgen expectativas de continuar las bajas locales en las tasas de interés, por movimientos similares que se espera se produzcan en los Estados Unidos.

El más reciente comunicado de política monetaria del BCRD refiere que en EE. UU. la actividad economía registró un crecimiento interanual de 3.1 % en el segundo trimestre de 2024, comportamiento logrado concomitantemente con un mercado laboral que se mantiene en condiciones de pleno empleo.

En EE. UU., el referente de RD para el tema de tasas de interés, la inflación a junio se moderó hasta un 3.0 %, pero se mantuvo por encima de la meta de 2.0%, razón por la cual la Fed en su reunión de julio mantuvo su tasa de referencia, que es de entre 5.25 % y 5.50%.

Los analistas y demás especialistas en mercados tienen expectativas de que en septiembre próximo el Banco Central de los Estados Unidos apruebe una baja de la tasa de referencia para el sistema financiero de ese   país, la mayor economía del planeta. 

La tasa de la FED es referente directo para los bonos que emite el Tesoro norteamericano, que representan uno de los mayores instrumentos demandados por los inversionistas internacionales, por la seguridad que representa.

Perspectivas para RD

Por razones estratégicas locales, la tasa de referencia del BCRD ha mantenido una diferencia con la de la Fed de alrededor de dos puntos porcentuales por encima, para evitar fugas de capitales si la TPM fuera igual o menor.

Usualmente el Banco Central dominicano, en materia de tasa de interés, ha procurado anticiparse a los movimientos que prevea pueda producir la  Fed.

Como lo que anticipan los analistas es una baja en Estados Unidos, quizás el BCRD aproveche que se amplía el diferencial y decida prolongar un poco a más allá de septiembre la pausa de su tasa en 7 % anual.

El comportamiento de la inflación, que en junio reflejaba un nivel interanual de 3.90 %, un acumulado de 2.22 % y 0.27 % del mes de junio, puede ser otro factor a tomar en cuenta por el BCRD, que en su último comunicado sobre política monetaria dijo que seguirá monitoreando la evolución macroeconómica para seguir “adoptando oportunamente las medidas necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica” y contribuir a mantener la inflación dentro de las metas fijadas en el programa monetario de la institución.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados