Colombia-Paraguay. – El ex presidente de Ecuador, Lenin Moreno, advirtió a todos gobiernos democráticos de América Latina, que deben cuidarse de los sistemas de reelección indefinida, porque es el paso más corto para llegar a dictaduras perpetuas.
Tomando como referencias el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el de Daniel Ortega en Nicaragua y la experiencia en Cuba, Moreno abogó por la democracia con la participación de la juventud y la alternancia en el poder.
Envió saludos al presidente Luis Abinader, al que definió como su amigo y recordó vatios gestos solidarios del mandatario dominicano.
Sus comentarios fueron recogidos en una entrevista concedida a la periodista Fiordaliza Carol, que reproducimos a continuación:
Tuvimos una conversación con el expresidente de Ecuador, Lenin Moreno, ese expresidente que fue un poco controversial. Se destacan sus diferencias con el expresidente Rafael Correa, de quien por cierto fuera exvicepresidente. Actualmente, Moreno vive en Paraguay como enviado-emisario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nos regaló este tiempo de manera virtual, para contarnos su parecer sobre la política latinoamericana, y, sobre todo, la situación en Ecuador.
Así que los invito a que me acompañen en esta interesante conversación con el expresidente de Ecuador, Lenin Moreno.
Le comento que soy de República Dominicana, el país que lo tiene todo, y estoy muy feliz de poder entrevistarlo con su buen sentido del humor siempre y su amor por la vida, pues nos ha contagiado a todos.
Doctor Lenin, muchas gracias por aceptar nuestra invitación.
Moreno: Encantado Carol, un abrazo cordial a usted y a todos los hermanos dominicanos y latinoamericanos; a mi buen amigo el presidente Luis Abinader, con el cual tuvimos la oportunidad de estar en la cena en la que yo me despedía de la Presidencia de la República. Él tuvo la gentileza de asistir.
Por favor, dele un abrazo y por supuesto me gustaría inclusive tocar el tema de la posición de él con respecto a Venezuela.
¿Cómo describe sus procesos en la vicepresidencia de Ecuador y luego como presidente de ese país?
Moreno: Yo fui presidente en un cuatrienio, entre el año 2017 y el 2021 exactamente y fui anterior vicepresidente del expresidente Correa. Ahí llevé adelante un programa muy cimero, que sirve como referente a nivel mundial del respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Ese fue el programa Manuela Espejo, la Misión Manuela Espejo, a propósito, era una mujer extraordinaria, olvidada por la historia, a pesar de su espíritu libertario, a pesar de su inteligencia extraordinaria, que escribía unos versos preciosos y eróticos, por supuesto. Seguramente por eso la iglesia la sepultó en la historia, y además era una prócer de la independencia del Ecuador.
Doctor Moreno, esto es personal y no quiero ser imprudente, pero ¿usted nació con esa discapacidad de no poder caminar o fue un proceso de la vida?
Moreno: No. No. Tenía 45 años, cuando iba con mi esposa a hacer una compra. Ya en la tarde, casi en la noche, fuimos asaltados por dos jóvenes, que me exigían las llaves del vehículo. Se las entregué sin poner ninguna objeción. Pero a pesar de eso, al momento en que se iban, el chico que estaba atrás me disparó en la espalda. Eso provocó esta discapacidad que me tiene en una silla de ruedas.
La discapacidad, Carol, realmente es un problema, pero no lo es tanto como lo fue un dolor terrible que me tuvo tirado en una cama prácticamente 4 años, con las siguientes consecuencias en mi vida privada, en mi vida pública. Para ese tiempo yo era director ejecutivo, el primer director ejecutivo, de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador.
Eso fue un suplicio y un martirio que duró 4 años de promesas repetidas por parte de médicos y de medicamentos que ofrecían solucionar el problema, pero nunca lo hicieron hasta que me encontré de forma casual con el humor y el humor realmente, puedo decir que me salvó la vida, me salvó la vida.
Me di cuenta de que el humor generaba un efecto para ese momento. Supe que el analgésico que curaba el dolor, que aliviaba el dolor, era el humor.
Luego, ya cuando estudié profundamente el humor, me enteré de que además tenía efecto inmunológico, es decir, que prevenía las enfermedades y que además tenía efecto terapéutico, curaba las enfermedades.
Así es el maravilloso humor. Como muchas de las cosas que tenemos nosotros en el interior de y que sin embargo no las utilizamos adecuadamente. La mejor medicina es la que uno genera interiormente, mediante un sistema en el cual las hormonas que se vierten en el torrente sanguíneo se distribuyen a nivel de todo el cuerpo y generan esa sensación de euforia, esa sensación de alegría y esa sensación de estar cómodamente con respecto a la vida, como las dopaminas, como las endorfinas.
Gracias por compartir esa experiencia, hasta me hizo llorar. Y también soy muy pro humor y yo creo que una de las características que tienen los presidentes, los expresidentes como usted y otros que yo he conocido a través de mi carrera como periodista, es ese gran sentido del humor, porque tuvieron producto de eso, doctor, de lo que hablamos de tantas adversidades que ustedes tienen que enfrentar en sus funciones, que termina siendo como una tragicomedia, en el ejercicio diario del poder; decir sacarle la chispa a tantos enfrentamientos y a tanto bombardeo ¿no doctor?
Moreno: Le cuento algo. Empecé a estudiar profundamente el humo: Llegué a ser una especie de gurú del humor y de todos los aspectos médicos y beneficiosos para la salud y por supuesto para las relaciones, para los negocios, etcétera, que empecé a dar conferencias de humor que me pagaban bastante bien. Pagaban muy bien las conferencias de humor y claro el humor que hacía era un humor que en estos tiempos ya es un humor que está un poco en desuso. En algún momento mis hijas me llamaron la atención y me dijeron: Papá, este chiste es xenófobo; Papá este chiste es racista; Papá este chiste es machista; Papá este chiste es excluyente… y total, me quedé sin chistes. Me quedé prácticamente sin el humor, pero lo practico de manera permanente y me ha ayudado bastante a superar todos los problemas con los que uno tiene que enfrentarse en la vida privada, en la vida diaria, en la vida cotidiana y en la vida del ejercicio del poder, que también es extremadamente difícil.
¿Cómo fue el asunto con el presidente Abinader? Mándele el mensaje ahora, directamente.
Moreno: El Presidente Abinader, en primer lugar quiero saludar al amigo, al que tuve la oportunidad de conocer, cuando fue a la cena que daba yo de despedida de mi ejercicio de la Presidencia, él estuvo gentilmente ahí y en el cambio de mando también, es una persona extraordinariamente amable y claro que yo no necesito invitación para ir a República Dominicana, porque he ido algunas veces a ese precioso país que tienen ustedes, pero él también tuvo la gentileza de invitarme y en algún momento le tomé la palabra y voy a dar una vuelta por allá, una nueva vuelta por allá, pero sobre todo, y más que todo por cómo está ejerciendo su Presidencia con mucha seriedad. Y cómo está ejerciendo también su relación internacional. Está con una apertura completamente al mundo, por una parte, y por otra parte, ha sido extraordinariamente lapidario y duro con el dictador Nicolás Maduro y contra el deseo de robarse unas elecciones que fueron ganadas de manera muy limpia por Eugenio González, que hoy por la mañana me entero de que la Comunidad Europea, haciéndose eco de la decisión del parlamento español, pues ha declarado a Eugenio González, como el verdadero presidente de Venezuela. Esa es una lucha muy tenaz que hay que dar todavía, porque, entiendo yo, con las dictaduras no se dialoga, con las dictaduras no se conversa, a las dictaduras se les derroca, se les derrota.
¿Cómo evalúa Usted esa salida de González de Venezuela?
Moreno: Es un poco difícil decir lo que pasaba, porque lo que sucede en Venezuela siempre tiene dos aristas, por lo menos dos aristas, dos versiones, pero tal vez sería bueno hacer un recuento muy rápido del histórico, de lo que fue el presidente Hugo Chávez, que tuvo el respaldo del pueblo, esperanzado en que sus más caros sueños, esperanzas e ilusiones se convirtieran en realidad. Que la democracia, se iba a robustecer, pero lastimosamente el expresidente Chávez se convirtió en un caudillo, que terminó medianamente bien su gestión. Venezuela tiene ingentes cantidades de recursos económicos por concepto, principalmente de la exportación de petróleo, pero quién quedó como sucesor de Chávez, se convirtió en un dictador, ya no en un caudillo, sino en un dictador feroz, sanguinario, que ha ejercido el poder de forma autoritaria, sin respetar absolutamente la libertad, ningún tipo de libertades y menos la libertad de expresión, por una parte, tomándose por asalto, prácticamente, todas las funciones.
Es por eso por lo que cuando acude al Tribunal Supremo de Justicia, este le da la razón inmediatamente al dictador. Fíjate que el presidente Lula, el presidente Petro y el presidente López Obrador, han decidido apoyar unas nuevas elecciones, no recuerdo si solamente el presidente Lula, pero una propuesta de nuevas elecciones.
Yo digo que el camino que ha seguido el pueblo venezolano es un camino tortuoso. Aunque sabemos perfectamente que van a repetir el fraude electoral que hicieron el 28 de Julio. Entonces, no podemos esperar gran cosa de aquellos que han violado prácticamente toda la norma.
Observa que las Naciones Unidas, que fue una de las pocas instituciones internacionales que pudo acudir en calidad de observadores, en su informe manifestaron que en primer lugar la comunicación estaba copada por el oficialismo.
La comunicación, principalmente de los medios estatales, que son muchos, estaba prácticamente copada por la propaganda del dictador, por una parte. Y por otra parte, cortaron en un momento determinado la transmisión de datos argumentando de que hubo un hackeo de las cuentas, el cual ninguno de los sensores de este tipo de daños lo había detectado.
O sea, que fue una mentira más y nunca entregaron hasta ahora las actas de escrutinios. El pueblo venezolano salió a defender su democracia ante el llamado de la valerosa María Corina Machado, que realmente es, como que marca la diferencia de esta gestión, una mujer extremadamente valiente, muy valiente y como tal, pues, hizo un llamado a que el pueblo venezolano se manifieste.
El pueblo venezolano salió a la calle, pero hay que reconocer que el pueblo no puede estar permanentemente en la calle. Es que se cansa o se acomoda o se aterroriza. Así sucede en el caso de los venezolanos que han visto, como en la peor época nazi, que existen personas que van marcando con una equis las casas. Entonces, a la vuelta de la esquina, cuando ellos salen a la calle, pues los esperan los garroteros motorizados, en las motocicletas generosamente regaladas por el régimen, y que ellos acostumbran tenerlas, y los maltratan, los laceran o por último los secuestran o los apresan.
Van más de 10,000 prisioneros, muchos fallecidos, y por supuesto mucha gente maltratada.
Hay muchas personas que también han huido al exterior, para sumarse a los casi 8 millones de personas que, en el éxodo más grande que ha tenido América Latina, han tenido que abandonar Venezuela, porque ahí falta de todo. Falta alimentos, falta medicina, falta respeto, falta libertades y faltan instituciones a las cuales poder acudir.
Entonces, desesperanzados se les ve caminando como como zombies por las carreteras de los países latinoamericanos con una funda en la mano y la esposa cargando un hijo. Ellos, con otro hijo en la mano, caminando, caminando, tratando de llegar hacia aquello que constituye la esperanza, que es un país que los acoja con cariño.
Doctor Lenín, quiero que nos movamos para Ecuador, porque yo sé que la audiencia no me va a perdonar, si no hablamos un poquito de Ecuador, del pasado, del presente y del futuro. El pasado, con su relación con el presidente Correa. ¿Cómo terminaron sus relaciones o qué pasó, cómo están ustedes?
Moreno: Bueno, lastimosamente mal. A ver, le voy a contar algo de forma particular. El presidente Correa es un mentiroso, porque en el momento en que me pidió en Ginebra que sea su candidato a presidente de la República, yo me opuse. Porque no es que yo quería regresar a la vida política, pero él me insistió dándome diferentes argumentos falsos
Me dijo que dejaba un país en orden, una mesa servida. No sé si el término lo tienen ustedes allá en República Dominicana, una mesa servida para que podamos disfrutarla. Y realmente no quedó ni dinero para los sueldos del primer mes de la burocracia.
Ya se puede usted imaginar los terribles que fueron los primeros años para mí.
Además, ofreció dejarme gobernar y desde el primer momento, empezó a criticar mi gestión.
En el momento en que yo decidí cuestionar algunas medidas anteriores, como aquello de algunas relaciones extrañas con varios países y nuestro enfriamiento con naciones como Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra, vinieron las confrontaciones.
Lo mismo pasó con el tema de la reelección presidencial indefinida. Yo no estaba de acuerdo con que la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional le hayan dado su visto bueno a las reelecciones indefinidas, que son dictaduras perpetuas. Esas son dictaduras perpetuas. No tenemos por qué tolerar los dictadores perpetuos.
La democracia significa alternancia o alternabilidad, como dicen otras personas. Significa que se refresquen los cuadros, que las personas jóvenes tengan la oportunidad de gobernar, de ejercer también su derecho a querer transformar el país, desde la dinámica joven y desde los conocimientos nuevos que tienen.
Entonces, todo eso había que considerar y el presidente Correa, por supuesto, no estuvo de acuerdo.
Así es que decidí poner en consideración del pueblo ecuatoriano, en una consulta, si es que quería o no reelecciones indefinidas.
El pueblo votó 70 contra 30. En otras preguntas también 70 contra 30. En general, votó a favor de que no haya reelecciones indefinidas, quitándole la posibilidad que tienen dictadores, como los cubanos, el dictador Maduro, el dictador Ortega, etcétera, de tratar de reelegirse de manera indefinida.
El pueblo dijo no y yo celebro que el pueblo haya secundado mi propuesta.
Tuve un tiempo muy difícil, muy extraño, porque además Correa pidió a todo el partido político que me reste el apoyo.
Entonces, yo busqué nuevos aliados. Busqué nuevos aliados. En primer lugar, después del diálogo, porque otra de las cosas que yo indicaba en la carta que envié seis meses antes de mi posesión, indicaba que hicimos muy mal al pelearnos con todo el mundo. Teníamos pleitos con los ecologistas, con las enfermeras, con los médicos, con los profesores, con los periodistas, con los políticos, con los empresarios, con los pequeños empresarios, con los gremios, etcétera, porque el presidente Correa había confrontado, absolutamente a todos, indicando que todos los indígenas, por ejemplo, eran traidores a la patria y no es verdad.
Todos los seres humanos tienen aspectos positivos y aspectos negativos, que en el diálogo pueden aflorar.
De modo que lo bueno uno puede aprovecharlo en beneficio de un buen gobierno.
Entonces, inicié inmediatamente el diálogo y él me dijo que estaba dialogando con los enemigos,
pero ese diálogo me permitió acercarme al pueblo ecuatoriano, tocando puertas y buscando currículos de cientos de personas y nombrarlos en puestos claves.
Yo recuerdo una frase del presidente John F. Kennedy que decía: “un hombre inteligente, es alguien que escoge a gente más inteligente que él para que pueda ejercer las funciones”, Y eso fue lo que hice, escogí a gente más inteligente que yo, más versada que yo, en cada uno de los temas, porque usted sabe que todos tenemos méritos y desméritos. Entonces, hay que escoger aquellos que van a servir para los temas. Y nos fue bien, nos fue bastante bien, ejercimos nuestro trabajo en paz. Aunque hubo un intento golpista que, por supuesto, lo propiciaron ellos, los correístas.
Ese sector impulsó un intento golpista aprovechándose del reclamo de los indígenas de una eliminación del subsidio a la gasolina, que en el Ecuador lo único que servía era para el contrabando de combustibles, para usarlo como precursores de la elaboración de narcóticos y para los autos de alta gama.
A pesar de que ofrecimos entregar a los indígenas, para establecer una compensación, un fideicomiso administrado por ellos mismos, que permitiera invertir en educación, en salud, en vialidad, en promoción de pequeñas empresas, etcétera, trataron de boicotearnos.
Entonces, intentaron derrocarme.
Luego, inmediatamente en el mes de diciembre, porque esto fue en octubre, y en diciembre vino la pandemia. Y me tocó, me correspondió, llevar adelante al país, en una pandemia terrible, en la cual evidencié que hubo corrupción en los hospitales en el gobierno anterior.
Descubrimos que se habían nombrado a directores que no tenían categoría ética ni moral para serlo. Nos correspondió, lastimosamente, llevar adelante eso.
También, cuando pasé el poder al señor Guillermo Lazo, que es quien me sucedió en el gobierno, pues prácticamente era en el tiempo en que habíamos comprado las vacunas y que se hacía muy difícil de adquirir. Dejamos compradas más de 20 millones de vacunas para que el presidente Lazo las pudiera administrar y lo hizo de forma eficiente.
¿Cómo ve el presente y el futuro de Ecuador con el presidente Noa, con este hombre tan joven?
Moreno: Él ha aportado algo importante, como usted lo dice y hace un momento lo mencioné, es seguramente el presidente más joven que ha tenido el Ecuador.
Así es. Inició su gobierno lastimosamente con cifras catastróficas de crímenes y enseguida se empeñó en dar una lucha frontal a las bandas de la delincuencia organizada y a las bandas de narcotráfico, a los carteles de narcotráfico que están enquistados en el Ecuador.
Ha tenido sus resultados. Entendemos que el trabajo, no es un trabajo de consecuencias positivas inmediatas, pero algo va avanzando.
Pero también enfrenta un gran estiaje. No ha llovido. El Ecuador tiene una dotación suficiente de hidroeléctricas, como para generar la energía que necesita, que son más o menos 5,000 megawatts y tiene una capacidad de producción de más de 3,000 adicionales, pero claro, las hidroeléctricas funcionan con agua y si no ha habido la previsión para poder hacer el mantenimiento de las termoeléctricas, pues en este momento están preocupados de aquello y de contratar termoeléctricas en el exterior.
También hay apagones que le están causando dificultades al Presidente.
Sin embargo, el pueblo ecuatoriano sigue dándole algo del apoyo que él necesita, para poder seguir gobernando.
Con respecto al futuro, realmente es algo complejo, porque el futuro siempre nos sorprende. Es más, cuando estamos pensando en el futuro, este llega. Decían Albert Einstein y Lord Byon, si mal no recuerdo, que la mejor pitonisa, la mejor pitonisa del futuro es el pasado.
Es importante que el Presidente considere qué es lo que ha pasado, qué es lo que hubo en el pasado para que pueda proyectar el futuro. Caso contrario, la Presidencia podría no terminará bien.
Hay que trabajar muchísimo en Ecuador, como en todos los países y de forma particular, los países de Latinoamérica, para superar de buena manera, los problemas que tenemos.
Para ir cerrando ya esta conversación, que usted habla muy sabroso, realmente me encanta su acento y todas las cosas que nos ha contado hoy, ¿por qué se muda usted a Paraguay? Es decir, tengo entendido que usted vive en Paraguay ¿qué está haciendo por ahí?
Moreno: Porque acordamos con el secretario general de la OEA, que el centro de Sudamérica iba a ser mi centro de operación, eso por una parte.
Por otra parte, yo hice una muy buena amistad con el presidente Mario, al cual acá lo conocen cariñosamente como Marito, el presidente anterior al presidente Peña, que es otro joven también.
Aquí ha habido dos jóvenes, una sucesión de dos presidentes jóvenes, Mario y Santiago Peña. Hice amistad con Marito y le ofrecí que iba a venir para Paraguay.
Yo no conocía Paraguay, no había venido nunca. Él siempre estaba invitándome, hasta que se ofreció la oportunidad y vine a trabajar acá, un país en el cual se vive medianamente en paz.
Es un país económico para vivir. Entonces, mi pensión me permite vivir acá no de forma opulenta, sino de forma modesta. Pobre tampoco, pero de forma modesta y vivo en paz.
Además, estoy dando charlas acerca de Liderazgo Político, que es uno de los temas que estaba impartiendo como clases en la Universidad de la Florida, en Miami, después de mi gobierno en Ecuador.
Doctor Lenin, realmente estoy más que sorprendida de todo lo que nos ha contado. No conocía tanto su perfil de frente. Cómo ha sido así, tan honesto y transparente y yo sé que nuestra audiencia estará muy feliz.
Moreno: No se preocupe, soy tan feo de frente, como de perfil (risas).
No lo creo, doctor Lenin. Muchas gracias de verdad que sí muy honesto muy transparente. Los expresidentes están para eso, para darnos luces y qué bueno que usted se sume a ese grupo de expresidentes de nuestro continente, que nos ayudan a ver cosas, a ayudar a hacer cosas, para que los demás los sigan mientras tenga aliento, ya que lo necesitamos
Moreno: Muy gentil Carol. muchísimas gracias. Un abrazo a usted y al pueblo dominicano. Un abrazo cordial a mi amigo, el Presidente Abinader.