spot_img
miércoles, enero 28, 2026
spot_img

El Escogido, bicampeón y su marca con más esplendor

spot_img

Por Yancen Pujols

Los Leones son los bicampeones y también una dinastía.

Se puede mentir en muchos aspectos, pero los números no admiten falacias y las cifras indican que la marca roja se ha elevado en los últimos 15 años (desde 2011-12) a lo más alto del firmamento de la pelota otoño-invernal dominicana.

Acaban de sumar su quinta corona en ese lapso, la 18 en total. Licey, el más ganador con 24 diademas, suma cuatro en el periodo de marras. Algo importante, en ese trecho han repetido cetros en dos ocasiones. 2011-12 y 2012-13 y en 2024-25 y 2025-26, estas últimas con un toque de película que no es fácil de emular: ambas obtenidas un 27 de enero, el mismo jugador, Sócrates Brito hizo el out final con jugadas salvadoras, y súmele a eso que este campeonato fue dedicado a Juan Marichal, cuyo número 27 está retirado por los escarlatas.

Poco probable que a ese libreto se le saque copia.

Al igual que en otras ocasiones, los melenudos hicieron gala de su lema “Duros de Matar”.
Clasificaron en la última semana de la serie regular, tal y como sucedió en la justa anterior, hicieron un tremendo sorteo para reforzarse y el resto se cuenta solo.

Previo a eso, hay que decir que limpiaron en la cueva al despedir al dirigente boricua Alex Cintrón, a varios de sus asistentes, una decisión complicada con una temporada en marcha. El barco rojo parecía hundirse. Ramón Santiago recibió el timonel y navegó por las turbulencias hasta recibir la noche del 27 de enero la copa del monarca.

La gerencia de los hoy bicampeones no se durmió. Carlos Peña y Ángel “Aroboy” Santana, los principales responsables, se mantuvieron activos buscando el personal necesario. Contrataron al mexicano José Urquidy, que si bien es cierto no arrancó como se esperaba, terminó a todo tren, aplicando lo que se deseaba de un lanzador con experiencia de Grandes Ligas y ganador de Serie Mundial.

Llamaron a Venezuela y consiguieron al veterano jugador del cuadro Alcides Escobar, en cuyo prontuario hay una sortija de campeón con Kansas City en 2015, y dio más de lo esperado. A sus 38 años, hizo gala de bateo y defensa, siendo elegido este martes 28 de enero como el Jugador Más Valioso de la serie final.

Ese núcleo de Erik González, Brito y el brutal Junior Lake también merece elogios. Rinden en cantidades industriales. González, paracorto, es un líder en la cueva; Brito dice presente en los momentos grandes y Lake es el paquete completo: roba bases, da líneas, jonrones y no sabe relajar un segundo en el terreno de juego.

Es un ganador probado.

El Escogido ha recuperado su espacio en la élite de Lidom. Aunque Águilas y Licey continúen ocupando los puestos cimeros, el León se posicionó y ya no se le puede ver con el desdén de otros años, ni mencionar con el tono sarcástico o burlesco que les solía acompañar por tantos intentos fallidos. 

Hubo una sequía de 18 torneos sin ganar (desde 1991-92 hasta 2009-10), pero desde entonces, con los nuevos dueños y peloteros de otro nivel y entrega, la historia es distinta.
Son los bicampeones y la marca escarlata ha recobrado vigor y esplendor.
¡Enhorabuena!

 

Yancen Pujols
Yancen Pujols
Periodista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados