Por Evelyn Irizarri
Los opositores al régimen de Nicolás Maduro han tenido que pagar un precio muy alto, desde ser inhabilitados para participar en procesos electorales, perder la libertad y hasta verse obligados a abandonar el país. Aunque esta práctica se ha intensificado en los últimos gobiernos, la misma se remonta a años y gobernantes anteriores.
Los opositores
Las figuras más notables, que en su momento se convirtieron en una posible opción para el tan anhelado cambio, terminaron arrestados, enjuiciados, encarcelados y por si algo faltaba, inhabilitados para participar en las elecciones. Se pueden mencionar muchos nombres, pero nos vamos a enfocar, específicamente, en aquellos que han vivido un verdadero martirio, por la osadía de aspirar a disputar el mando al actual presidente.
Henrique Capriles
Los dolores de cabeza de Capriles comenzaron desde antes, durante el gobierno de Hugo Chávez. El político opositor inició su carrera política cuando apenas tenía 22 años de edad. En 1998 se convirtió en la persona más joven en obtener un escaño en el parlamento venezolano. Fue vicepresidente del Congreso y Presidente de la Cámara de Diputados. Un año más tarde la Asamblea Constituyente eliminó su escaño y disolvió el Congreso.
Luego de perder las elecciones frente a Hugo Chávez, en el año 2012, en las que serían las últimas en las que participaría Chávez, volvió a presentarse en el año 2013, en las elecciones especiales, esta vez midió fuerzas frente a Nicolás Maduro. Capriles perdió por un estrecho margen, pidió reconteo de votos y denunció irregularidades en el proceso. Luego de múltiples esfuerzos por lograr una transición democrática en Venezuela, en 2017, el gobierno de Nicolás Maduro, prohibió a Capriles ejercer cargos públicos o participar en elecciones durante 15 años, alegando irregularidades en sus funciones como gobernador de Miranda.
Juan Guidó
Con una carrera legislativa, este joven político, se convirtió en presidente suplente del Estado de Vargas en la Asamblea Nacional. En el año 2015, junto a otros legisladores, inició una huelga de hambre en reclamo de la celebración de nuevas elecciones legislativas. Desde que Maduro asumió el gobierno, Guaidó y otros opositores, como Henrique Capriles y Leopoldo López, realizaron ingentes esfuerzos por destituirlo mediante referéndum. En diciembre de 2018, cuando Maduro se preparaba para asumir su segundo mandato, Juan Guaidó, fue electo presidente de la Asamblea Nacional, cargo que asumió en enero de 2019.
Ese mismo mes, alegando irregularidades en las elecciones, Guidó se declaró presidente interino de Venezuela y recibió el apoyo de más de medio centenar de países. En diciembre de 2022, fue destituido de su cargo en la Asamblea Nacional.
Leopoldo López
Otro de los opositores al régimen de Nicolas Maduro, que luchó por reagrupar la oposición y lograr una transición democrática en el país, pero tampoco pudo lograrlo. López se convirtió en uno de los políticos más populares del país y también en uno de los más activos. López fue encarcelado varias veces y por distintas acusaciones. En 2004 fue inhabilitado por seis años para ejercer cargos públicos. Una prohibición que iniciaría dos años más tarde y que concluyó en el año 2014. Ese mismo año, fue arrestado. Un año después fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión. Luego de tres años en la cárcel, fue trasladado a arresto domiciliario. En 2020, pidió asilo en la embajada española y más tarde, se fue al exilio en España.
María Corina Machado
Con una carrera política de más de 20 años, Machado fue precandidata a las elecciones en 2012. En 2014 fue una de las abanderadas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Volvió a ser precandidata en el 2023, pero fue inhabilitada por 15 años para participar en las elecciones. En enero de este año, el Tribunal Supremo de Justicia confirmó la inhabitación, aun así fue electa como candidata presidencial, pero fue reemplazada por Corina Yoris, pero se le impidió inscribirse, dando paso así a la candidatura de Edmundo González Urrutia, candidato que se midió con Nicolás Maduro en las elecciones celebradas el domingo 28 de julio y que han desatado una crisis política similar a la ocurrida en 2019.
Roberto Henríquez
Ex diputado del partido COPEY, habló desde la clandestinidad, pidió a la comunidad política internacional que continúe haciendo presión para que el gobierno de Nicolás Maduro presente las actas de votación. Aseguró que hoy en día la oposición venezolana teme por su vida y su libertad, un temor que se extiende a sus familiares que se encuentran a la merced de las autoridades que no dudarán en acatar las órdenes de su comandante en jefe.
Las elecciones 2024
Lo ocurrido el pasado domingo 28 en Venezuela ha llenado de asombro al mundo, pero como la esperanza es lo último que se pierde, tanto los venezolanos que aún permanecen en el país como aquellos que se han visto obligados a salir, se mantienen en pie de lucha, al tiempo de tratar de entender cómo pudieron fallar todas las encuestas que vaticinaban el final del gobierno de Maduro.
La comunidad internacional ha visto cómo solo pocas horas después del cierre de los centros de votación, el presidente anunciaba su "indiscutible" victoria y no pasó mucho tiempo para que el Consejo Nacional Electoral, proclamara el triunfo del oficialismo.
Después de las elecciones
Las imágenes del pueblo en las calles, tanto en apoyo como en rechazo de los resultados electorales, le siguen dando la vuelta al mundo y mientras la oposición llama a los venezolanos a no perder la fe y mantenerse en pie de lucha, el oficialismo hace lo propio, ante la división de opiniones de la comunidad política internacional que fija sus posiciones basada en sus preferencias y simpatías.