jueves, noviembre 21, 2024

Doctor Engels Lazala: "Hacer cirugías para mí no es un trabajo, es como un hobby…, es mi afición"

Santo Domingo. – En el consultorio 401 del Centro Médico Moderno, ubicado en la avenida Charles Summer, de la ciudad capital, está un joven profesional, cuya virtud principal es la entrega y afán cuando tiene intervenir u operar a sus pacientes.

Él es cirujano, pero pese a su juventud, es un experto que renace cada día con su trabajo. Se trata del doctorado Engels Lazala, profesional dominicano con formación especializada en el exterior. Además del Centro Médico Moderno, también presta servicios profesionales en Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

Doctor Engels Lazala

"Hacer cirugías para mí no es un trabajo. Es como el hobby que encontré y que esa afición, sea lucrativa, mucho mejor. Porque esto para mí no es un trabajo, esto es un hobby, literalmente, esto es lo que me gusta hacer", explica en tono alegre.

Doctor, es un privilegio conversar con usted, una persona muy joven, con una especialidad muy importante para cualquier nación, en este caso, para nuestra República Dominicana. 

Doctor en Medicina, después especialista en cirugía. ¿De dónde viene eso? ¿Qué lo motivó?

Dr. Lazala:

Realmente una motivación clara, como que no hay una forma de establecer cómo surgió. En mi a familia todo se dedican a otras áreas, como la construcción, empresas, negocios, pero a mí de buenas a primeras me salió el hacer Medicina.

La motivación clara de porqué me fui por ser médico, no te sé decir.

¿No hay padres, hermanos, tíos vinculados?

Dr. Lazala:

Yo soy el único médico en toda la familia.

¿Los otros, a qué se dedican entonces?

Dr. Lázala: Mis hermanos son ingenieros, mi papá es contable, mi abuelo era un comerciante, los tíos míos todos se dedican a asuntos de empresas, en la familia soy el primer y único médico.

¿Por qué la especialización en cirugía?

Dr. Lázala:

Porque la cirugía combina dos mundos muy complejos. La cirugía se convierte en un arte, pero es un arte que hay que tener mucha disciplina, mucho talento, y porque la cirugía nos permite una versatilidad que no es posible en las otras ramas clínicas. En la cirugía tú resuelves en el momento y tienes que ser muy creativo en ese instante. Eso me gustaba mucho de la cirugía.

Doctor Engels Lazala y Periodista Luis Rafael Santana

¿Cuáles han sido los momentos que usted ha sentido más satisfacción en la aplicación de algún procedimiento hacia un paciente?

Dr. Lazala:

Pues eso sucede todos los días. Cada vez que tú entras con un paciente al quirófano, y que todo salió exactamente como tú lo tenías planificado, como tú lo tenías en la cabeza, es una satisfacción. Hacer cirugías para mí no es un trabajo. Es como el hobby que encontré y que ese hobby, que esa pasión sea lucrativa, mucho mejor. Porque esto para mí no es un trabajo, esto es una afición, literalmente, esto es lo que me gusta hacer.

 A pesar de su juventud, ¿cómo ha ido usted acumulando experiencia?

Dr. Lazala:

Bueno… ha sido un proceso de formación profesional intenso. Aparte del doctorado en Medicina, tengo un máster en cirugía general, otro máster en cirugía laparoscópica e hice un máster en cirugía de pared abdominal. Todo eso en un periodo de cinco años, más, naturalmente, seis años de Medicina general, y seis meses de cirugía robótica.

O sea, que usted se ha pasado su juventud en estos especialidades, porque usted me dijo ahorita que tenía nada más 42 años. ¿Hasta dónde piensa llegar?

Dr. Lazala:

En esta profesión no hay un límite. Esta profesión no tiene un stop, porque la tecnología va evolucionando día por día, constantemente, uno tiene que vivir actualizándose. Los equipos cambian, las técnicas se modifican en Medicina y principalmente en cirugía. Lo que hoy es dado como la regla, como la norma, es algo que mañana queda totalmente superado, por otras creaciones o invenciones. 

¿Cuáles son los casos más frecuentes en los que usted tiene que intervenir a un paciente?

Dr. Lazala:

Lo que yo hago con mayor frecuencia son las cirugías de pared abdominal, es decir, las hernias inguinales, hernias de pared. Eso es lo que yo opero con mayor frecuencia.

¿En caso de hombres y mujeres, cuál es la relación numérica, que se da en estos pacientes?

Dr. Lazala:

Son mucho más frecuentes las hernias en los hombres que en las mujeres. En las estadísticas internacionales, les hablo de una relación de 4 a 1. 

Observando los resultados,

¿qué opinan sus pacientes?

Dr. Lazala:  Aparentemente le doy buena impresión, de acuerdo con los resultados, porque una norma del cirujano de pared es que el paciente, cuando no tiene buenos resultados, no regresa con ese cirujano, se va a otro cirujano, y conmigo pasa lo contrario. 

Con mucha frecuencia un paciente que ha tenido recurrencias de hernias, porque les vuelven a aparecer, el paciente regresa conmigo. Entonces, entiendo que algo estoy haciendo bien, que el paciente siempre queda satisfecho y las recurrencias que tenemos de procedimientos, de que las hernias vuelvan a aparecer son muy bajas.

Usted da servicio aquí en el Centro Médico Moderno, una zona privilegiada de la ciudad, ¿los costos para la gente que decide venir a operarse cómo son?

Dr. Lazala:

Eso va a depender de las ARS, básicamente. Lamentablemente, muchos de los procedimientos que yo realizo se hacen por laparoscopía y los procedimientos laparoscópicos no están contemplados dentro del catálogo básico de salud. Entonces, eso merma un poquito el tema de costo, porque la cirugía laparoscópica todavía sigue siendo un procedimiento relativamente costoso, por el hecho de que necesita equipos especializados, necesita instrumentales especializados y esos instrumentales resultan ser costosos.

¿Has pensado hacer alguna labor social para la gente que no puede llegar hasta usted por esta vía privada?

Dr. Lazala:

Siempre lo hago. Yo voy periódicamente al Hospital Salvador B. Gautier, que fue el hospital donde hice mi formación como cirujano general, y yo voy y opero, sin estar en la nómina del hospital. Yo voy por lo menos una vez al mes y hago dos o tres cirugías en ese hospital.

¿De forma gratuita para usted?

Totalmente gratuitas, porque de esa manera voy también apoyando la formación de los nuevos cirujanos que se están preparando en el hospital. Entonces yo voy a apoyar con eso, y periódicamente voy y hago uno o dos casos.

¿Cómo se siente usted con esa labor?

Dr. Lazala

Muy bien, porque eso fue parte de tener el privilegio de posteriormente salir del país, de poder hacer una especialización en el extranjero y traerla al país.

Es decir, esa facilidad que tuve, tengo que pasarla también a los que vienen subiendo.

 ¿Habría algún consejo a nivel general para ver si la gente deja de usar tanto sus servicios?

Dr. Lazala:

No, realmente no hay. Por ejemplo, si nos enfocamos en la parte de las hernias, no hay una condición; la hernia es un defecto mecánico, no hay otro tratamiento que no sea cirugía, no hay otra forma, porque son defectos mecánicos y de sacarla me encargo yo. Son defectos anatómicos, que no lo induce el paciente, son defectos que vienen de fábrica, esos defectos vienen de fábrica y no hay una cosa que el paciente pueda hacer para evitarlo. Lo que más se puede hacer con relación a esto es tratar a tiempo. Si una hernia se corrige a tiempo, antes de que tenga complicaciones, es mucho más fácil la recuperación, mucho más rápida para el paciente y obviamente, vamos a tener muchísimas menos complicaciones.

Muchas gracias.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados