spot_img
miércoles, enero 15, 2025

Después de la pandemia, Abinader enfoca la inversión pública en grandes obras para la movilidad vial

Por Omar Santana

SANTO DOMINGO – El primer mandato del presidente Luis Abinader comenzó bajo los estragos económicos de la pandemia del COVID-19. En los primeros meses el Gobierno decidió apostar a los subsidios sociales para evitar una profundización de la pobreza.

Durante gran parte de los dos primeros años de Abinader, la estrategia se enfocó en la reactivación económica, invirtiendo miles de millones de pesos en planes sociales, mientras los proyectos de obras públicas quedaron rezagados. A pesar de los pocos proyectos puestos en marcha entonces, el mandatario continuó realizando anuncios y promesas de obras públicas de gran importancia.

A pesar de los inconvenientes y con cierta lentitud, Abinader comenzó a dar prioridad a proyectos como el monorriel de Santiago, la expansión de las estaciones del Metro, la extensión de la Línea 2 hasta Los Alcarrizos, la extensión de 1.4 kilómetros de la Línea 1, la licitación del Tren Metropolitano de Santo Domingo, y los teleféricos de Santiago y Los Alcarrizos.

Económicamente, estas obras, terminadas, en construcción o en proceso de licitación, tienen un presupuesto de 52,242 millones de pesos entre el monorriel de Santiago, los teleféricos de Santiago y Los Alcarrizos y el valor de las indemnizaciones de la extensión de la Línea 2 del Metro.

Y unos 3,887 millones de dólares en los presupuestos de las extensiones de las líneas del Metro del tren metropolitano de Santo Domingo.

El monorriel de Santiago

Unos días antes de finalizar su primer de gobierno, el presidente Abinader supervisó la primera fase de pruebas del monorriel, obra que estaría lista en enero de 2025. El monorriel recorrerá un trayecto de 15 kilómetros, y tiene un valor 33 mil millones de pesos.

Las pruebas forman parte del cronograma de construcción, la finalización y puesta en marcha del proyecto en los próximos cinco meses. 

Las autoridades aseguran que el monorriel estará completamente operativo a comienzos del próximo año, para contribuir a la agilización del tráfico y a la mejoría del acceso a diversas zonas de la ciudad principal de la región norte.

Extensión de la Línea 2 del Metro hasta Los Alcarrizos
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) construye una extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, que llegará hasta Los Alcarrizos. La nueva línea tendrá una extensión de 7.3 kilómetros.

Además de la ampliación del Metro, se está construyendo una vía paralela a la autopista Duarte, que se extenderá desde la avenida Isabel Aguiar hasta Los Alcarrizos. Este proyecto busca descongestionar una de las rutas más transitadas del país, mejorando el flujo vehicular y facilitando el acceso al Metro para los residentes de la zona.

La obra tiene un 60% de avance, según la OPRET, y conlleva una inversión de 500 millones de dólares, de los cuales 396 millones serán destinados para el metro y 110 millones de dólares para la calle marginal. Para estas obras, se ha indemnizado 1,900 personas físicas y jurídicas, con un valor aproximado de 6,000 millones de pesos.

Extensión de la Línea 1 del Metro
El gobierno dominicano inició en marzo de 2024 los trabajos de extensión de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo. La obra se encuentra en la fase de instalación de los primeros pilotes, cerca de la estación Mamá Tingó, y se han realizado censos poblacionales en las zonas aledañas. La obra tiene un presupuesto de 187 millones de dólares.

Se trata de una extensión de 1.4 kilómetros que, aunque se ha publicitado como un proyecto que llega hasta Punta de Villa Mella, la parada final se ubicará en el sector El Remanso, con una cola de aproximadamente 400 metros de largo.

Tren Metropolitano de Santo Domingo
El Tren Metropolitano de Santo Domingo, el proyecto más ambicioso del presidente Abinader, tendrá un costo estimado de 3,200 millones de dólares.

La primera fase del proyecto incluye una conexión directa desde el aeropuerto Las Américas hasta el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, y una vez terminado, promete extenderse hasta la zona de Haina.

Teleféricos de Santiago y Los Alcarrizos

En marzo de 2024, el presidente Abinader inauguró el primer tramo del Teleférico de Santiago, obra construida con una inversión de 6,544 millones de pesos. Este primer tramo del sistema comprende 4 kilómetros que van desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con cuatro estaciones, en un recorrido que se completa en 10 minutos y se complementará con el monorriel.

En mayo de 2023, se concluyó el teleférico de Los Alcarrizos, con una inversión de 6,698 millones de pesos. La línea conecta 4.20 kilómetros desde Los Alcarrizos hasta los barrios Las Toronjas, Puente Blanco y Los Americanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados