sábado, septiembre 7, 2024

¿Curará el Congreso los males del PLD?

Por Osvaldo Santana

La celebración del X Congreso Reynaldo Pared Pérez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para buscar cura a la profunda enfermedad que lo afecta y que hizo metástasis en las elecciones pasadas, ¿identificará remedios que permitan su sanación?

La pregunta es más que oportuna, porque en medio del proceso de montaje del evento, precisamente surge una corriente que le toma la palabra al presidente Danilo Medina, de que sí, que efectivamente, deje el puesto, como él mismo había declarado, de no continuar al frente de la organización.

El grupo, encabezado por los prominentes miembros del comité político Carlos Amarante Baret, ex ministro del gobierno y aspirante presidencial;  Domingo Contreras, ex aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional y el saliente senador por Barahona, José del Castillo Saviñón, sorprendió con su planteamiento de que “es momento de que el compañero presidente reciba el apoyo necesario a su decisión ya anunciada y que su liderazgo juegue el rol que la coyuntura demanda, en el sentido de garantizar que el actual proceso concluya sin mayores traumas y podamos relanzar el partido”. Lo dicho igual fue válido para la también anunciada decisión del secretario general del partido, Charlie Mariotti, de no seguir en esa posición.

Sugirieron que un cambio en la alta dirigencia del partido permitirá relanzarlo de cara al próximo proceso electoral, luego de que en ocho años perdiera más de dos millones de votos. 

Así como este sector acoge la salida de Medina, en junio pasado otros miembros del comité central le entregaron una carta al exjefe de Estado pidiéndole que se mantuviera en la presidencia del PLD.

El anuncio de Danilo y la realidad

Ahora habría que determinar si la declaración de Medina de no continuar al frente del PLD, que viene a ser una reiteración de lo dicho en 2021, no constituye una maniobra para que ocurra exactamente lo contrario: que surja un movimiento que le reclame continuar, como ya sucedió.

Lo nuevo es el sector que le ha tomado la palabra y le reclama que la mantenga.

El recurso de Medina, si se tratara de una maniobra, no es nada nuevo. De manera más rotunda ya lo había hecho Juan Bosch. Cuando no podía resolver diferencias con sus compañeros recurría a la “renuncia” para obtener un efecto contrario: permanecer, reafirmado con un reclamo de todos mediante rogativas, y entonces retomaba el timón con más fuerza.

Ahora habría que ver qué sucederá.

El PLD busca la sanación a sus graves problemas mediante la celebración de un congreso, evento que sería eficaz hacia dentro, pero al final, se supone que el esfuerzo está dirigido a ganarse la confianza de la población. Habría que ver qué tan eficiente podría resultar el montaje.

De todas formas, el X Congreso Reinaldo Pared Pérez está en marcha, y es válido para quienes desean la continuidad de las actuales autoridades lideradas por Medina, y para quienes entienden que el presidente debe mantener su anunciada decisión.

La historia

Es justo rememorar que el PLD sobrevive a una profunda división que empezó en 2019, con el desprendimiento de lo que hoy es la Fuerza del Pueblo, la derrota de 2020 y la posterior persecución de varios de sus funcionarios y parientes del expresidente Medina por cargos de corrupción, y el drenaje de miembros y dirigentes importantes por cuenta del gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Todo eso desembocó en la derrota de las elecciones pasadas, en las cuales pasó al tercer puesto entre los tres principales partidos, con apenas un 10% de los votos en el nivel presidencial. Fue en ese proceso que la actual dirección apostó a liderar la oposición después de las votaciones, convencida de que en forma alguna sus competidores de la Fuerza del Pueblo podrían superarlos.

Con todos esos golpes en el lomo, la salida de la debacle se plantea con la celebración del X Congreso, adelantado, pues este, según los estatutos, debía celebrarse cada cinco años.

Se pretende que este X congreso sea el escenario de reflexión y crítica, de reencuentro y unificación, pero igual podría resultar en la profundización de las diferencias, y por extensión, de la crisis en desarrollo.

El surgimiento de una corriente fundamentada en que Medina mantenga su decisión de renuncia, y al mismo tiempo, crítica de los resultados electorales y a quienes cometieron actos dolosos desde el gobierno peledeísta, constituye una prueba y un reto para el PLD.

La solución de las divergencias

El congreso puede ser la ruta de la sanación, internamente, y de cara a la sociedad, pero debe ser los suficientemente asertivo para que cumpla esos propósitos.

Quienes sostienen que Medina debe echarse a un lado como él mismo ha anunciado, tendrán que entender que el Congreso es un campo de batalla, con sus reglas de juego, y se monta sobre el   principio establecido en los estatutos morados de que las decisiones se toman por mayoría y que la minoría se acoge a la mayoría.

Es una pelea que no se decide en los medios de comunicación, sino en los órganos del partido.

El montaje

El X Congreso del PLD se inició formalmente el 7 de julio con la plenaria encabezada por su presidente Medina, en un masivo acto en el pabellón de volibol de la capital. Allí concurrieron los miembros del comité central, del comité político, los presidentes de comités provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, de distritos municipales, de comités intermedios y de las seccionales del exterior.

El congreso es un proceso que se abre, y continúa probablemente hasta septiembre u octubre. Esta vez, los peledeístas tratarán de identificar los factores que los han conducido al momento actual. Y para ellos han elaborado un programa que incluye el levantamiento de un diagnóstico y evaluación, ya iniciado el 14 de julio y deberá culminar el 28 de ese mismo mes para a partir de agosto definir las líneas temáticas.

Mediante los enlaces, “bajarán” a los diferentes organismos un cuadernillo con un “Instructivo para la Evaluación Crítica y Autocrítica del PLD y el Proceso Electoral 2024”, con cerca de 80 interrogantes que deben ser respondidas por los peledeístas en sus diferentes organismos antes del 28 de julio.

La Comisión Organizadora del X Congreso, presidida por Alejandrina Germán, tras el levamiento de información mediante el cuadernillo, pasará a una segunda etapa o plenaria temática para conocer las siguientes líneas: a) Declaración de Principios; b) Estatutos; c) Línea Organizativa y Electoral; d) Formación Política; e) Partido – Sociedad; f) Ética y Disciplina; g) Línea Política Internacional; h) Política de Igualdad y Equidad de Género; i) Juventud: Participación e Inclusión; j) Gobiernos Locales y Desarrollo Sostenible; k) Comunicación Estratégica; l) Medio Ambiente y Cambio Climático; m) Poder Congresual e Iniciativas Legislativas; n) Dominicanos en el Exterior y Co-Desarrollo, y Transformación Digital e Innovación.

Cuando se haya agotado todo ese proceso, entonces se pasa al período de elección, que es la tercera etapa del X Congreso, con la elección de las direcciones de los diferentes organismos.

Todo eso está pautado en un reglamento del Congreso, que determina los debates, los tiempos y los procedimientos.

Es en un ambiente de esa naturaleza, donde las cuestiones se deciden por mayoría. En atención a la correlación de fuerzas en los organismos, se decidirá quiénes se quedan al mando. 

¿Pero habrá cura? ¿Se reducirán los asuntos a la salida o la permanencia de Medina y Mariotti? Es el quid de la cuestión.

¿Logrará el PLD una renovación convincente para sus miembros, que asegure la aprobación ciudadana? 

Reunión con los enlaces para la entrega del “Instructivo para la Evaluación Crítica y Autocrítica del PLD y el Proceso Electoral 2024”.

LOS ÓRGANOS

El artículo 11 de los Estatutos del PLD establece que “El Congreso se reunirá ordinariamente una vez cada cinco años y extraordinariamente cuantas veces sea convocado por el Comité Central, el Comité Político o el veinticinco por ciento de los organismos que lo integran”.

El artículo 13 establece que el Comité Central es la dirección e instancia superior del Partido después del Congreso, y está compuesto por 550 miembros, quienes permanecerán en sus funciones por un período de cinco años.

El artículo 18 establece que “las y los miembros del Comité Central serán elegidos mediante el voto secreto y universal de la mayoría simple de los votos válidos emitidos por los y las miembros del Partido registrados en el padrón oficial del PLD”. 

El artículo 19 prescribe: Los y las miembros del Comité Central serán elegidos mediante votación nacional y local en el territorio nacional y en las seccionales.

El artículo 24 instituye que el Comité Político es el organismo ejecutivo del Comité Central y estará integrado por el presidente del Partido, el secretario general, más treinta y tres (33) miembros plenos. 

Según el artículo 26, los y las Miembros del Comité Político, a excepción del o la presidente y el secretario o secretaria general, serán elegidos por el voto universal, individual y secreto de la mayoría simple, no menor del 33%, de los votos de los y las miembros del Comité Central reunidos para estos fines, que hayan sufragado válidamente

El artículo 27 establece que “el o la presidente del Partido lo será del Comité Central y del Comité Político. Será elegido con el voto universal, personal y secreto, por la mayoría simple, no menor del 33% de los votos de los y las miembros del Partido que hayan sufragado válidamente. Será el vocero oficial del Partido y supervisará la aplicación de las líneas estratégicas y tácticas trazadas por el Partido. 

El secretario general, prevé el artículo 28, es el ejecutivo del Partido. Coordina al Comité Central y al Comité Político y ostenta la representación del Partido por delegación presidencial. Es atribución del secretario general fijar las asignaciones del personal remunerado del Partido.

La ideología

Según los estatutos del PLD, el “boschismo constituye la teoría oficial del Partido, entendida como un conjunto de principios, interpretaciones de acontecimientos históricos, sociológicos, políticos e ideológicos, métodos y lineamientos organizativos desarrollados y explicados en la obra política del Profesor Juan Bosch y demostrados con su ejemplar vida patriótica e intelectual. El himno oficial del Partido es denominado Liberación y será interpretado al inicio y al cierre de los actos oficiales del Partido”.

Osvaldo Santana
Osvaldo Santana
Osvaldo Santana es periodista.

1 COMENTARIO

  1. En mi humilde opinión , califico este artículo muy acertado dada la circunstancia por la que atraviesa el partido,en el marco de la celebración del X congreso Reinaldo Pared Perez. Los miembros del comité Central debemos analizar todas las opiniones vestidas al respecto. Y abocarnos a decidir por la salud ,el fortalecimiento de nuestra organización en aras de volver al seno del pueblo ,y ser su referente político para lograr conquistar sus aspiraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados