spot_img
sábado, diciembre 21, 2024

Confirmación de Valdez Albizu envía señal de Abinader a los agentes económicos

Por Héctor Linares

El mandatario “va más” crecimiento y estabilidad macroeconómica en su segundo periodo

Cuando el presidente Luis Abinader confirmó el 16 de agosto a Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central de la Republica Dominicana (BCRD) envió una clara señal a los agentes económicos de que en su segundo período de gobierno “va por más” logros en el área económica.

Con la confirmación, Valdez Albizu extiende a por lo menos 28 años al frente de la Gobernación del BCRD y la presidencia de la Junta Monetaria, 22 de los cuales en forma ininterrumpidos. Los “mercados”, como suele decirse cuando se habla de los agentes económicos, no estaban propiamente nerviosos, pero sí con expectativas por saber si habría continuidad o cambios en las autoridades monetarias.

Estructuralmente monetarista, Valdez Albizu ha dirigido o participado en el diseño y aplicación de la política monetaria del país desde antes de su primera designación como gobernador el 31 de agosto del 1994. Había pasado por los diferentes departamentos técnicos de la institución emisora hasta llegar a subgerente de política monetaria y cambiaria y asesor de la Junta Monetaria.

Su primera designación se produjo en momentos en que había cierto desequilibrio en el comportamiento de los agregados monetarios que amenazaban con afectar variables importantes de la economía como la tasa de cambio y los precios internos en sentido general.

Aunque para entones Valdez Albizu tenía un año y ocho meses fuera del BCRD, porque había sido nombrado en enero de 1993 administrador general del Banco de Reservas, tenía pleno conocimiento de lo que estaba pasando con las finanzas estatales, de las cuales la entidad que administraba es por ley la depositaria.

En todas las gestiones al frente del BCRD, la economía dominicana ha tenido comportamiento relativamente exitoso, con alto crecimiento y estabilidad en sus principales variables, como precios internos y tasa de cambio, dos de los aspectos que mayor preocupación concitan por su incidencia en el nivel de vida de la población general. La excepción fue el año 2020, cuando la pandemia del COVID 19 generó una crisis económica global y el PIB dominicano cayó en  6.7 por ciento.

Una serie de estímulos monetarios aprobados por las autoridades monetarias posibilitaron que desde antes de finalizar el 2020 ya el producto interno bruto (PIB) dominicano comenzara a presentar números favorables y la economía fuera la de más rápida recuperación de la región. 

Referente de duración

La gestión de Valdez Albizu en el BCRD es de mayor duración que la de Diógenes Fernández, que estuvo al frente del organismo desde 1963 hasta el 1977, y la de Alan Greenspan, que presidio la Reserva Federal o Banco Central de los Estados Unidos desde 1987 a 2006.

Su dilatada carrera en el Banco Central es probablemente la mayor de dominicano alguno y posiblemente de un economista en un organismo similar. Inició su carrera en el BCRD en el año 1970 como asistente técnico del Departamento de Estudios Económicos e Investigación Económica, del cual fue su director de 1984 a 1986. De 1986 a 1990 Valdez fue subgerente de política monetaria y cambiaria y del 1987 al 1989 asesor de la Junta Monetaria. Además, entre 1991y 1992 fue representante del Banco Central en el Consejo de Administración del Banco de Reservas. Del 1991 al 1993 fue subgerente general del BCRD, hasta que el presidente Joaquín Balaguer lo designó administrador del Banco de Reservas, en cuya gestión aplicó su amplia formación monetarista y la posición del banco comercial del Estado para inducir una baja en las tasas de interés del sistema financiero. 

Valdez Albizu, graduado de economía un año después de su ingreso al BCRD, ha conformado y lidera un equipo técnico altamente calificado, la mayoría con doctorado en economía en prestigiosas universidades estadounidenses, becados por el Banco Central.

En casi todas las negociones que se han realizado en el país a partir de mediados de los años 80 con acreedores privados y multilaterales con fines de firmar acuerdos crediticios de alta condicionalidad, como los acuerdos con el FMI, o para renegociar deudas con en el llamado Club de París, el confirmado gobernador del BCRD ha participado activamente.

En las diferentes reformas económicas que se han realizado, en la parte monetaria ha participado con opiniones técnicas. Fue uno de los principales soportes técnicos de la Ley Monetaria y Financiera, que aunque fue aprobada para en el 2003, su discusión se inició en la década de los 90. Desde esa época Valdez Albizu comenzó a ganar un gran respeto en el sistema financiero dominicano. Su posterior manejo de la política monetaria ha posibilitado un fortalecimiento patrimonial y de indicadores del sistema, por encima de los parámetros y normas internacionales establecidas.

Valdez Albizu ha ocupado la Gobernación del BCRD de todos los presidentes que ha tenido la Republica Dominicana desde la década de los 90, excepto la gestión del presidente Hipólito Mejía (2000-2004), quien aparentemente, por un compromiso partidario, nombró al economista Frank Guerrero Prats, hijo de Ivelitse Prats de Pérez, una de las principales figuras del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la organización que postula a Mejía a la presidencia de la República.

Expectativas económicas

En el discurso que el Presidente Abinader pronunció en la toma de posesión para su segundo período constitucional expuso su intención de volver a poner la economía a crecer por encima de su potencial, a liderar el crecimiento de la región.

La confirmación de Valdez Albizu en el cargo parece conciliar con el interés del mandatario, por el clima de confianza que provoca entre los agentes económicos la ya demostrada experiencia del funcionario, de amplias relaciones con organismos y bancos internacionales como el FMI, Banco Mundial y agencias calificadoras de riesgo.

Internamente, Valdez Albizu mantiene una comunicación fluida con los diferentes sectores económicos, con quienes se reúne con frecuencia para analizar y evaluar las medidas que suele adoptar la Junta Monetaria y el Banco Central en materia de crédito y tasas de interés.

Al piso 11 de la sede el BCRD son convocados los sectores de la banca y el sistema financiero en general, de la construcción, de las Mipyme, la dirigencia del Conep y de la  AIRD, según sea el tema del momento. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados