viernes, octubre 18, 2024

Clases de inclusión: transición de la educación especial a la regular

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – Desde que se estableció en el sistema educativo de los Estados Unidos la Educación Especial como la vía más efectiva para niños con diversas dificultades de aprendizaje, al mismo tiempo se determinó que las escuelas debían contar con aulas de clases de Inclusión, un salón integrado por niños de educación regular y educación especial. 

Ley IDEA 

La Individual With Disabilities Education Act (Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades), conocida como IDEA, es una ley federal que regula la forma en que los estados brindan servicios de educación especial a niños.

Esta normativa es una disposición que pone al alcance de los niños con discapacidades elegibles en todos los estados de la Unión, una educación pública adecuada y gratuita, al tiempo de garantizar Educación Especial y otros servicios necesarios para esos niños.

Escuelas especiales

Según datos obtenidos de los registros del Departamento de Educación, durante el año escolar 2021-2022, en Estados Unidos existían 1,870 escuelas dedicadas solo a trabajar con estudiantes de educación especial. En ese mismo año, se contabilizaban 90, 503 escuelas públicas regulares en el país. 

Lo que dice la ley

Conforme a la Ley IDEA, la Educación Especial está centrada en ayudar a los niños con discapacidades para aprender al ritmo de los demás estudiantes de su mismo grado. Pero aclara que estos niños no deben ser asignados a una clase especial todo el día. Esta ley es clara cuando establece que estos estudiantes "deben asistir a las mismas aulas que otros niños tanto como sea posible". Es así como quedan formalmente instauradas las Aulas de Inclusión, lo que marca una diferencia entre la teoría y la práctica.

Inclusión Educativa 

La Ley de Educación define la Inclusión Educativa como el proceso a través del cual se garantiza que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o sus características, puedan tener acceso a una educación de calidad, en un ambiente de aprendizaje seguro y dentro del marco de respeto.

Teoría y práctica 

A pesar de que la ley no hace diferencias a la hora de asignar a los niños en sus aulas, en la práctica, las escuelas cuentan con salones designados para niños que presentan mayores dificultades o alguna incapacidad para aprender al ritmo de sus compañeros. Estas son denominadas clases de Educación Especial. Las demás se consideran Clases de Educación Regular. 

Aulas de Inclusión 

Cuando el sistema educativo resumió la necesidad de desarrollar un ambiente inclusivo donde los niños aprendieran con las mismas oportunidades, se dio inicio al establecimiento de aulas en las cuales se asignarían a niños de educación regular y educación especial, de manera que los primeros fueran un estímulo para los demás. En esta clase trabajan dos maestras y cuantas asistentes sean necesarias para atender las necesidades de los alumnos. 

Dos profesoras

Las clases de Inclusión cuentan con dos maestras, una de Educación Regular y la otra con estudios de Educación Especial, pero ambas trabajan en conjunto con los niños. Conforme lo explican estas educadoras, lo que se busca básicamente es seleccionar a los niños de ambas clases con los promedios más altos, como una especie de transición, pero esto no siempre funciona. Por lo pronto, estas clases tratan de cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Educación, IDEA, que procura asegurar a los niños una educación de calidad sin discriminación.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados